Cuentos cortos en septiembre para trabajar las emociones con los niños

Selección de cuentos infantiles para estimular la inteligencia emocional de tus hijos

Los niños muchas veces no entienden el porqué de ese enfado tan grande que notan, o de esa ira que les controla. Tampoco suelen saber de qué modo expresar su alegría, enfrentarse a sus miedos o evitar sentirse inquietos en ciertos momentos. Para trabajar sus emociones, hemos recopilado algunos cuentos cortos en septiembre para niños. Te proponemos un cuento al día para ofrecer a tus hijos educación emocional.

Leer cuentos cortos sobre emociones en septiembre con los niños

vamos a leer cuentos cortos en septiembre para niños

La propuesta que te traemos hoy es doble: por un lado que disfrutes durante todo el mes de septiembre con tus hijos de un agradable rato de lectura conociendo las aventuras de estos personajes. Y por otro, que ayudes a tus niños a trabajar en la gestión de sus emociones.

Identificándose con los protagonistas de estos cuentos cortos para niños, aprendiendo a ponerse en su lugar y plantearse qué harían ellos, qué lección nos llevamos, les hará ver que las emociones siempre nos van a acompañar y que es precisamente por eso que debemos darles el lugar y el nombre que se merecen.

- 1 de septiembre. La tristeza de Alfredo
Hay veces que para dejar de sentirnos tristes necesitamos un abrazo, una palabra amable o la compañía de un buen amigo. Y hay otras ocasiones que recuperamos la alegría al hacer algo bueno por alguien. ¿Quieres conocer lo que le pasa a Alfredo y por qué recupera ese brillo de felicidad en sus ojos? Empieza septiembre hablando de emociones con los niños.

- 2 de septiembre. Barón y el niño que estaba triste
Los cuentos cortos como este, llamado 'Barón y el niño que estaba triste', son ideales para comenzar a trabajar con los peques algunas emociones básicas como la tristeza y la alegría. Seguro a que a tus hijos les encanta conocer a este adorable perrito.

- 3 de septiembre. Mi primer día de colegio
No me equivoco si digo que en tu primer día colegio también te sentías algo nerviosa, como con mariposas en el estómago, ¿cierto? ¡Justo lo que les ocurre ahora a tus hijos! Con este bonito relato será muy fácil hablar de todas esas emociones que conlleva empezar en un colegio nuevo. Ideal para septiembre.

- 4 de septiembre. Elefante gris
Este cuento sobre emociones es para adolescentes. Sí, como lo oyes, la gestión de las emociones comienza en la infancia y continua cuando los hijos ya tienen edad para salir solos. Y es que, al ser la adolescencia una etapa de tanto cambio, a nadie le extraña que los sentimientos estén a flor de piel. ¡Acompaña al elefante en su visita al Bosque de Las Emociones!

[Leer +: Refranes de septiembre para leer con los niños]

- 5 de septiembre. La botella de la felicidad
'¡Cuidado!' Se leía en las instrucciones: 'no dar más de una aspiración al día'. Y es que, de tomar muchos sorbos de la botella de la felicidad ¡podría causar empacho! ¿Qué cara crees que pondrán los niños al leer el cuento corto de un señor que va a una tienda a comprar un poco de felicidad? ¡Buen entretenimiento para septiembre!

Educación emoiconal a través de cuentos cortos

- 6 de septiembre. El erizo Pinchón
Las rabietas de los niños son a veces tan intensas e inesperadas que a los padres nos cogen por sorpresa. Pero en verdad estas explosiones no se trata más que de emociones y sentimientos sin nombre. Seguro que el erizo Pinchón nos ayuda a todos a saber qué hacer en esos momentos de desconcierto.

- 7 de septiembre. Hugo aprende a controlar su ira
Qué difícil es a veces controlar la ira que uno siente ¿verdad? A Hugo le pasa lo mismo, por eso está aquí, para echar a tus niños una mano en esta tarea para la que tenemos que ofrecerles educación emocional. Completa en una hoja separada las preguntas de comprensión lectora, podrás saber qué aspectos se necesitan reforzar y cuáles han entendido bien.

- 8 de septiembre. Los amigos de la noche
Entre los miedos de los niños más frecuentes se encuentra el de oscuridad. Y es que, cuando llega el momento de irse a la cama, decir 'hasta mañana' a mamá y papá y quedarse solos en la habitación hace que la imaginación de los niños tome el poder. ¿Quieres conocer a los amigos de la noche? ¡Le quitarán terreno a los monstruos y fantasmas! ¡Vivan los cuentos cortos que nos acompañan en las emociones!

- 9 de septiembre. No sé atarme los cordones
La frustración es otra emoción básica, no solo porque hay que aprender a tolerarla, sino también porque es la que más suele estar presente la infancia de niños y niñas. Este poema de cuatro estrofas sobre una niña que no podía atarse los zapatos y su hermano que sale en su ayuda tiene mucho que enseñarnos a todos.

- 10 de septiembre. Siko
Alba era una niña que tenía un miedo terrible a los perros. Un día su hermana no tuvo más remedio que volver a casa y llevar consigo a su perro Siko. ¡Ya te puedes imaginar la cara de Alba! ¿Tus hijos también sienten miedo a algunos animales? ¡Este tipo de cuentos cortos sobre las emociones es para ellos!

Propuesta de cuentos infantiles de inteligencia emocional

Los cuentos infantiles de septiembre

¿Te están gustando los cuentos cortos infantiles para septiembre que hemos visto hasta ahora? ¡Pues espera a conocer los relatos que vienen ahora! Hablar con tus hijos e hijas de las emociones que sienten y de las que ven reflejadas en otras personas, les ayudará a ponerles el nombre que les corresponde, a identificarlas y gestionarlas cuando lleguen y a saber qué hacer para lograr sentirse mejor.

- 11 de septiembre. Me aburro
'¡Mamá... Me aburroooo!' Si nos dieran un penique cada vez que escuchamos esto en boca de los niños... El aburrimiento, cuando nos hace estar enfadados o irritables, también es una emoción a gestionar. Pero ¿tus hijos saben que esos ratos de aburrimiento son el primer paso para una gran y maravillosa idea?

- 12 de septiembre. La princesa enfadada
Se llamaba Isabel y estaba destinada a ser reina. Lo que le sucedía a esta pequeña es que no tenía ni un solo amigo ¡con ese carácter era complicado! Hasta se atrevía a dar órdenes al hada madrina...

- 13 de septiembre. Una sorpresa para Quique
La tía de Quique quiere sorprender a su sobrino por lo que decide darle un regalo muy especial: una caja del tiempo de madera en la que guardar valiosos tesoros. ¿Y si nosotras también hacemos en casa una caja del tiempo con los niños? La ilusión va a ser sin duda la emoción más destacada. No te pierdas los cuentos cortos que hablan sobre emociones tan especiales como lo es la sorpresa.

[Leer +: Dictados de septiembre para los niños]

Leer cuentos en septiembre con los niños

- 14 de septiembre. El niño y los clavos
Muchas veces se trata de controlar las emociones y también los impulsos. El protagonista de esta historia tenía que clavar un clavo en la valla de su casa cada vez que estuviera enfadado ¡llegó a clavar 63 clavos en tan solo 3 días! También tenía que quitar uno cada vez que se sintiera mejor y menos enojado. De este modo aprendería a no darle tanta importancia a cosas que en verdad no la tienen.

- 15 de septiembre. La ira de Gancho
Gancho es un canguro que cada vez que se enfada se pone a dar puñetazos y, a pesar de lo mucho que le decían los demás animales del bosque, este malhumorado canguro no tenía la más mínima intención de dejar atrás su rabia.

- 16 de septiembre. El escarabajo refunfuñón
Esta historia muestra a los niños, seguro que los padres también sacamos alguna lección en claro, las consecuencias de sus actos y cómo el comportamiento puede perjudicar a los demás y a nosotros mismos. Con los cuentos cortos también podemos hablar con los niños sobre la emoción del enojo.

- 17 de septiembre. El caso del Dr. Cepi
La alegría, la ilusión, la confianza en uno mismo, la motivación, el esfuerzo unido a la perseverancia y al afán de superación son ingredientes mágicos con los que poder derrotar a cualquier malvada dama negra. ¡Y si no pregúntale al Doctor Cepi! No os perdáis este cuento infantil para el mes de septiembre.

- 18 de septiembre. Leo y su bicicleta
Leo se sentía frustrado, quería montar en bicicleta, pero no era tan fácil como él esperaba. 'Si quieres aprender a montar en bicicleta tendrás que intentarlo de nuevo', le decía su mamá. Cuando tus hijos digan que no lo van a seguir intentando, que tiran la toalla, proponles leer este cuento en familia ¡cambiarán de idea y estaremos trabajando su inteligencia emocional!

- 19 de septiembre. La ciudad sin colores
Qué triste se vería una ciudad sin colores ¿no te parece? La gente, apagada y cabizbaja, no tendría ni la mitad de ilusión que si los colores estuvieran esperando en cada esquina. ¡Menos mal que a estos niños se les ha ocurrido un fabuloso plan! Lee este cuento corto en septiembre.

Trabajar las emociones con los niños a través de un cuento al día

Cuentos infantiles de inteligencia emocional para niños

Además de pasar un buen rato al lado de tus niños, con estos cuentos cortos para leer en septiembre estarás trabajando las emociones que sentimos todos en algún momento de nuestro día y que muchas veces no sabemos ni por qué están ahí. Fíjate si al final de la lectura hay ejercicios de comprensión lectora, si no, vosotros mismos podéis hacer un pequeño debate ¡verás qué de cosas tienen que comentar los niños! Si quieres trabajar la inteligencia emocional de tus hijos, leer juntos estos cuentos.

- 20 de septiembre. Damián el niño de las lágrimas
Tanto lloraba este pequeño que acabaron por llamarle Damián, el niño de las lágrimas, ¡se pasaba días enteros con los ojos rojos! Tantas lágrimas derramaba que allí donde se sentaba había un gran charco. Si tienes en casa un peque que es de llorar, no lo dudes y léele este cuento ¡sus ojos volverán a ser los de antes!

- 21 de septiembre. El lobo orgulloso y el león
No es lo mismo ser orgulloso (mirar por encima del hombro a los demás) que sentirse orgulloso (de la buena nota que he sacado con mi esfuerzo, de lo bien que me ha salido el dibujo...). Esta fábula de Esopo te dará mucho en qué pensar.

- 22 de septiembre. La tormenta
Me atrevo a decir que tus hijos y los míos se van a sentir identificados con los protagonistas de este cuento: unos niños a quienes la tormenta asusta con sus truenos y relámpagos. ¡El final de este relato te va a sorprender!

- 23 de septiembre. La cabeza de colores
El cuento que hemos seleccionado para este día habla de la emoción de la envidia y también de valores tan imprescindibles como son la prudencia, la solidaridad y la bondad. Cuidado con ser envidiosos en lugar de valorar lo que uno tiene ¡tu cabeza podría volverse de colores!

- 24 de septiembre. Tirita vence sus miedos
Una fábula moderna para niños en las que los peques de ahora conocerán la historia de una ratita que descubre cómo vencer sus miedos: a la oscuridad, a los monstruos, a la serpiente gigante. ¡Menos mal que su amiga la tortuga Roqui está ahí para ayudarla!

- 25 de septiembre. Todos somos diferentes
Somos iguales, pero a la vez diferentes. Y para explicárselo a los niños y que entiendan que las emociones, así como las virtudes, habilidades y también debilidades son las que más nos enriquecen, te proponemos que leas con los niños este cuento titulado 'Todos somos diferentes'.

- 26 de septiembre. Patito feo
¡Qué triste y solo se siente el patito cuando los demás le rechazan por tener el plumaje de color negro! El clásico cuento escrito por Hans Christian Andersen también puede ser un excelente recurso para hablar de las emociones y del respeto y la igualdad.

- 27 de septiembre. Un conejo en la vía
La compasión de Daniel y Carlitos es la que salva a un pequeño conejo que fue atropellado por el coche. En esta ocasión son los niños los que tienen una lección que enseñar a los papás.

- 28 de septiembre. Juan sin miedo
Los cuentos clásicos también son ideales como fábula con moraleja para nuestros hijos. Érase una vez un anciano que vivía con sus dos hijos en una aldea. Del primero se sentía orgullos mientras que del segundo solo recibía disgustos. ¿Quieres saber cuál de los dos hermanos quería sentir el temor de los monstruos, fantasmas? Comparte con los niños estos cuentos cortos de emociones.

- 29 de septiembre. El volcán enfadado
¡El volcán se ha enfadado! ¡Y con razón! Las piedras oscuras han decidido que en su tierra no hay lugar para las blancas. Además de hablar sobre esta emoción, el enfado, podremos hacer ver a los peques lo importante que es la tolerancia y el respeto.

- 30 de septiembre. El oso pomposo
El oso pomposo se sentía un poco fuera de lugar, por eso siempre se vestía con ropas llamativas con la intención de que todos posasen su mirada sobre él. Algo temeroso e inseguro, este oso pomposo tiene ante sí la tarea de descubrir que no hay nada en el mundo como ser uno mismo.

¿Les han gustado a los niños estos cuentos cortos para leer en septiembre y, de paso, trabajar las emociones?

Puedes leer más artículos similares a Cuentos cortos en septiembre para trabajar las emociones con los niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: