Mi primer día de colegio. Cuentos infantiles

Relatos e historias para que los niños se animen y se motiven, y no tengan miedo de ir a la escuela

Guiainfantil.com

El primer día de colegio supone un momento delicado para muchos niños, que dejan el entorno en el que han estado hasta entonces y a su familia para llegar a un lugar nuevo lleno de desconocidos. Para ayudar a los niños a comprender cómo es el colegio y que es normal tener cierto miedo y angustia el primer día, te ofrecemos este cuento infantil Mi primer día de colegio.

Cuentos para la vuelta al colegio: Mi primer día de colegio

mi primer día de colegio

Pedro estaba muy contento, dentro de poco iría al colegio, estaba ansioso ante la llegada de su primer día de escuela. Sus primos y familiares le habían contado maravillas del colegio y esperaba con ansia que llegara el momento.

Pasaban los días de verano entre la playa y la piscina, pero Pedro no podía disfrutarlo como otras veces, solo podía pensar en ir a la escuela. Días antes del comienzo de la escuela, fue con sus padres a comprar pinturas, libros y cuadernos. ¡Se sentía un niño grande! Por fin el gran día llegó, Pedro estaba muy emocionado.

Se levantó temprano sin que su mamá le avisara, se vistió con su ropa nueva, se puso su mochila llena de cuadernos por estrenar y de la mano de su mamá fue a la escuela. Era su primer día, y se lo iba contando a todos aquellos que se encontraba por el camino.

Cuando llegó, su maestra se acercó y su mamá le soltó de la mano para que fuera hacia ella. Entonces, toda la emoción y la expectación se disiparon, y, de repente, las lágrimas comenzaron a brotarle de los ojos. Se dio cuenta de que tenía que estar en un sitio lleno de desconocidos. ¡Nunca había estado sin sus papás!

Intentó volver a agarrar la mano de su mamá, pero ella le besó y salió con una sonrisa deseándole un buen día. Vio con tristeza cómo se alejaba, las lágrimas no paraban de brotarle de los ojos y se sentó en una esquina de la clase. Allí había otros muchos niños como él, algunos lloraban y otros jugaban.

Al cabo de un rato, un niño se le acercó y le ofreció un juguete. Le dio las gracias y entonces vio que había muchos otros juguetes, muchas cosas de colores. Los niños querían jugar con él, saltaban y corrían y, casi sin darse cuenta, Pedro comenzó a disfrutar de su primer día de colegio.

Cuando mamá volvió a buscarle, le contó todo lo que había hecho, cómo era su profesora, qué juegos habían hecho, los cuentos que iban a leer, los amigos nuevos con los que había jugado... Estaba tan emocionado, que casi no podía esperar a que llegar su segundo día de escuela.

Adaptación de un cuento de Florencia Moragas.

Actividades de compresión lectora sobre el cuento - Mi primer día de colegio

actividades de compresión lectora para niños

Cuando leemos un cuento a los niños, tenemos que asegurarnos que han comprendido la historia y que han captado el mensaje que queríamos transmitirles. ¿Cómo podemos saber que esto ha sido así? ¡Atentos a la siguientes actividades de compresión lectora para niños que hemos confeccionado a partir del relato de 'Mi primer día de colegio'!

1. El juego de las preguntas
¿Habrán estado lo suficientemente atentos como para hacer pleno a este cuestionario? ¡Seguro que sí!
- ¿Cuál es el nombre del protagonista de esta historia?
- ¿Por qué estaba tan emocionado este niño? 
- ¿Quién llevó a Pedro al colegio?
- ¿Cuál fue la reacción de este niño en el colegio? 
- ¿Cómo y por qué dejó de llorar?

2. La historia de 'Mi primer día de colegio'
Después de leer esta historia podemos hacer dos cosas con los niños. Que recuerden cómo fue la primera vez que fueron al colegio y que nos lo cuenten o lo plasmen en un papel, bien en un dibujo o una redacción. Y, por otro lado, si el cuento se lo leemos antes de que vuelvan a las clases, que se imaginen cómo será ese primer día de colegio. 

3. El cuento al revés
Otra actividad muy divertida es desordenar el cuento para que sean ellos quienes coloquen los párrafos en el lugar adecuado. ¿Probamos? 
- Estaba tan emocionado, que casi no podía esperar a que llegar su segundo día de escuela.
- ¡Nunca había estado sin sus papás!
- Sus primos y familiares le habían contado maravillas del colegio.
- Allí había otros muchos niños como él, algunos lloraban y otros jugaban.

Más cuentos que hablan sobre el colegio o la escuela

Mi primer día de colegio

¿Os ha gustado la historia de Pedro? Entonces seguro que os va a encantar el cuento de Emma, de Sofía, de Laura... Todos tienen un denominador común: se desarrollan dentro del ámbito escolar y con ellos podemos aprender muchas cosa que ocurren dentro de las clases. ¡Permaneced atentos!

- Emma va al colegio
A esta niña le ocurre algo muy parecido a lo que le pasa Pedro en su primer día de colegio. Siente tristeza por ir a la escuela y no poder estar cerca de su padre y de su madre, aunque se le ocurre una genial idea para sentirlos junto a ella y no echarlos tanto de menos: la bolsa de los tesoros.

- Laura cambia de ciudad
La protagonista de este cuento no solo se enfrenta a tener que dejar atrás los grandes momentos vividos en las vacaciones y tener que ir al colegio, también al hecho de que sus padres han decidido mudarse de ciudad y tendrá que hacer amigos nuevos. ¿Cómo se las apañará? ¡Un fiesta de cumpleaños parece ser la solución!

- Un chocolate muy especial
Si en la clase de tu hijo/a este año hay algún alumno nuevo, ¡este cuento es perfecto para que se lo muestres a tus pequeños y a sus amigos y reciban a ese compi con los brazos abiertos! Habla de valores tan importantes como el respeto a las diferencias, la igualdad y la tolerancia.

- Sofía y Lucía
Después de pasarlo bien en la playa, en la montaña o en el pueblo, ¡a todos nos cuesta volver otra vez a la rutina de madrugar! ¿verdad? Háblales a tus hijos de que no son los únicos que tienen estos sentimientos y cuéntales el cuento de Sofía y Lucía para que lo entiendan mejor.

Consejos para afrontar el regreso a las aulas sin estrés y sin agobios

Con los siguientes recursos que hemos preparado para ti, te aseguramos que este año, sí o sí, la vuelta al colegio será mucho más tranquila, relajada y llevadera para todos. ¡Ponlos en práctica porque funcionan!

Técnica del estuche mágico para vivir la vuelta al colegio sin nervios Técnica del estuche mágico para vivir la vuelta al colegio sin nervios. ¿Conoces la técnica del estuche mágico? Sirve para ayudar a los niños a vivir la vuelta al colegio sin nervios y sin estrés. Te damos las claves de por qué funciona y cómo podéis construir vuestro propio botón mágico para que los niños se sientan más tranquilos o felices. ¡Te resultará muy útil!

Las 11 frases que tus hijos necesitan escuchar en su vuelta al colegio Las 11 frases que tus hijos necesitan escuchar en su vuelta al colegio. Tus hijos necesitan escuchar estas 11 frases de motivación en su vuelta al colegio. Son mensajes que los padres podemos dar a los niños en el primer día de las clases para que se tomen el regreso al aula con más alegría y menos ansiedad. ¡Toma nota de ellas y díselas a tu pequeño cada día escolar!

Pon estos 5 valores en la mochila de los niños en la vuelta al colegio Pon estos 5 valores en la mochila de los niños en la vuelta al colegio. Estos son los 5 valores que no pueden faltar en la mochila de los niños en la vuelta al colegio. Son algunas palabras como la confianza, la autonomía, la responsabilidad, el amor, etc. Prepara una mochila perfecta para tus hijos teniendo en cuenta estas 5 palabras tan importantes para la educación.

La sorpresa de una madre para la vuelta al colegio de su hijo que copiarás La sorpresa de una madre para la vuelta al colegio de su hijo que copiarás. Los niños tienen más capacidad de adaptación que los adultos, pero aún así no está de más que el primer día de vuelta al colegio se lo hago más llevadero. Esta es la sorpresa de una madre para la vuelta al colegio de su hijo que querrás copiar. ¡Nosotros ya lo hemos hecho!

A qué hora deben acostarse los niños para ir a la escuela según su edad A qué hora deben acostarse los niños para ir a la escuela según su edad. Descubre a qué hora deben acostarse los niños para ir a la escuela según su edad, y así sabrás a qué hora debe acostarse tu hijo para rendir de forma correcta en el colegio. Cuál es la mejor hora para que los niños se vayan a la cama para estar descansados al día siguiente. El sueño es fundamental para el buen desarrollo de los niños.

7 preguntas para saber realmente cómo le fue al niño en la escuela 7 preguntas para saber realmente cómo le fue al niño en la escuela. Un método infalible para saber de tu hijo cómo le fue, qué hizo, cuántas cosas aprendió, con quién jugó o si le regañó la profesora. Para que la respuesta no sea solo un 'bien', te contamos 7 preguntas con las que realmente podrás saber qué tal le va a tu hijo en el colegio.

Puedes leer más artículos similares a Mi primer día de colegio. Cuentos infantiles, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.