El proceso de adaptación de los niños en el regreso a clases

Señales de buena o mala adaptación a la escuela por los alumnos tras la vuelta al colegio

La vuelta al colegio, como cada año, supone todo un reto para los padres y ¡no digamos para los niños! Más aún si es la primera vez que van a la escuela. Y es que, retomar la rutina escolar resulta más sencillo de decir que de hacer. Por eso, en Guiainfantil.com, compartimos contigo todos estos trucos y consejos sobre el proceso de adaptación de los niños en el regreso a clases.

Solemos pensar que el periodo de adaptación es algo solo de los niños más pequeños. Pero lo cierto es que este proceso para adaptarse al nuevo curso es muy útil para todos los niños, sin importar su edad o curso escolar.

Las nuevas rutinas de los niños en el regreso a clases

El proceso de adaptación a la escuela de los niños

Mostrarnos tranquilos, hablar de la escuela de una forma positiva y preparar todas las cosas con tiempo suficiente será el primer paso para una vuelta al colegio feliz.

A su vez, resulta de gran ayuda que los días de antes de regresar al colegio volvamos a poner sobre la mesa los alimentos sanos y variados que tomamos durante el resto del año y dejemos de lado, poco a poco, los caprichos como los dulces y los helados típicos del verano. Se trata de ir retomando los buenos hábitos que hemos perdido en vacaciones, también en lo referente a la alimentación.

Por otro lado, los padres debemos estar atentos a lo que se comente en la primera reunión de curso: ¿qué van a hacer los primeros días de clase?, ¿qué material hay que llevar?, ¿con qué amigos le va a tocar a mi hijo?, ¿cómo se llama su profesora? Hablaremos en casa de ello con naturalidad para que, cuando llegue el momento de dejar al niño en la puerta del colegio, entre con una sonrisa en la cara.

Acompañar a tus hijos en el proceso de adaptación a la escuela

El regreso a clases de los niños

Los cambios de rutina: pasar de no madrugar a levantarse todos los días temprano, hacer solo unos ejercicios de repaso a traer tareas casi todos los días; supone un largo proceso de adaptación (el regreso a clases no solo es el primer día) en el que los niños pueden notar ansiedad, nervios, falta de concentración e incluso estrés. Los siguientes consejos te servirán tanto si es la primera vez que va al cole como si ya va a pasar a cuarto de primaria.

1. Cuando te despidas de tu niño mantén una actitud tranquila, positiva y serena. Dile que en unas horas irás a buscarle y haréis cosas juntos como todas las tardes.

2. Evita el chantaje afectivo: frases como 'no llores que mamá se va triste' tendrá el efecto contrario al que esperas, el pequeño se sentirá mucho más angustiado e inseguro.

3. Procura que seáis mamá o papá los que llevéis al niño o niña a la escuela, sobre todo en el periodo de adaptación.

4. Al salir de la escuela, dedica un tiempo de juego: un paseo, un rato en el parque o unos minutos de juego en casa. Le dará pie a que te cuente cómo le ha ido el día.

5. Habla con los profesores para que te expliquen cómo le va a tu hijo, qué puedes hacer tú para que se sienta mejor. Este diálogo es importante en el primer día de escuela, pero también durante el periodo o proceso de adaptación y en el resto del curso.

6. Motiva a tu hijo en la adaptación y mantén una actitud positiva cuando hables de tu regreso al trabajo. ¡Los niños aprenden por imitación!

El periodo de adaptación en la escuela

7. Sé realista y evita las frases que causan temor: 'tercero de primaria es un curso muy difícil', 'como no te pongas las pilas te va a costar mucho'. En su lugar hazle ver las cosas buenas que le están esperando, así como todos los motivos que tiene para ir a clase: aprender, conocer, investigar, relacionarse, hacer amigos... Esta es una de las claves en el proceso de adaptación.

8. Recuérdales a los niños todos los buenos momentos que se viven en el colegio y que ahora volverán a experimentar con el regreso a clases, seguro que así dejará de decir frases tipo 'qué rollo, no quiero ir al colegio'.

9. Cambia las rutinas con tiempo, nada de dejarlo todo para última hora. Nos referimos a todo tipo de rutinas: sueño, alimentación, estudio, etc.

10. Que el niño participe en los preparativos de la vuelta al colegio también resulta de mucha ayuda y, para empezar con buen pie, obséquiale con un pequeño regalo: un portalápices o unas ceras nuevas que le haga ilusión y que alejen esos nervios que se sienten en el estómago.

11. Pregunta a tu niño cuáles son los retos para el curso que recién comienza: aprender a leer con soltura, sumar, restar y multiplicar, conocer nuevas palabras en inglés. ¡Verás que orgulloso se siente cuando al final de curso vea que ha logrado todo eso y mucho más!

Señales de una mala adaptación del niño en la vuelta al colegio

La adaptación de los niños en la vuelta al colegio

Es normal es que nuestros niños no quieran ir al colegio, supone un reto, un esfuerzo y, como nos suele pasar a los mayores, de vacaciones se está mejor. Suelen tener una gran capacidad de adaptación, es decir, esas quejas y lamentos deben caer en el olvido en las primeras semanas, pero, de no ser así, debemos plantearnos si en verdad hay algo más. ¿Cuáles son las señales que indican que un niño tiene problemas de adaptación?

- El alumno se ve poco integrado con sus compañeros, se aleja de los demás, no juega igual, en ocasiones es ignorado por sus iguales. Esto no cambia tras el proceso de adaptación.

- No le incluyen en las actividades que se hacen fuera del colegio. Los compañeros quedan para merendar y al niño no le invitan.

- El niño dice a diario que no quiere ir a la escuela.

- Se muestra frustrado, irritable cuando se termina el fin de semana y al día siguiente toca colegio. El proceso de adaptación no tiene un buen resultado.

- Tienen regresiones: se vuelve a hacer pis en la cama, tiene pesadillas por la noche, necesita que duermas con él cuando ya lo hacía solo, etc.

En este tipo de casos, debemos intentar aprender de la situación, adaptarnos y mostrar una aceptación para poder mejorar. Sería el primer paso para construir, para tratar de buscar una solución ante este tipo de problemas del proceso adaptación que presentan en ocasiones niños y niñas.

Puedes leer más artículos similares a El proceso de adaptación de los niños en el regreso a clases, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: