Rutinas y preparativos para una vuelta al colegio menos caótica

Consejos para que los niños tengan un regreso a las aulas agradable y menos traumático

¡Las vacaciones de verano llegan a su fin! Así que, un año más, toca hablar de volver a rutina escolar y de regreso a las aulas. Te compartimos unos consejos, rutinas y preparativos para que la vuelta al colegio de los niños sea menos caótica. ¡El inicio de curso tiene muchas cosas maravillosas que ofrecernos! ¿Y tú? ¿Ya lo tienes todo preparado? ¡Te leemos en los comentarios!

Cómo hacer la vuelta al colegio menos caótica para los niños

Preparativos para la vuelta al colegio de los niños

La vuelta al colegio implica preparativos y también nervios e inquietudes. Y es que, cuando se trata de los cambios de rutina, los niños no pueden evitar sentir cierto hormigueo en el estómago. A los padres también nos pasa. ¿Qué podemos para lograr que la vuelta al colegio sea más sencilla y menos caótica?

Por mucho que ya sepan lo que significa el fin del verano: volver al colegio; no es sencillo para nadie madrugar de nuevo, volver a hacer deberes, ponerse con los estudios... ¡se les hace todo un mundo!

Vamos a ver algunos consejos para que retomar las rutinas y preparar el regreso a las aulas sea más sencillo.

Preparativos y rutinas para una buena vuelta al cole

Las rutinas de la vuelta al colegio de los niños

Para comenzar con los preparativos de la vuelta al colegio, primero de todo debemos hablar de forma distendida con los niños y decirles que en pocos días (10 o 15) volverán a las clases siempre resaltando lo positivo: ver a los amigos, aprender cosas nuevas, jugar en el recreo. Muy importante también, les daremos pie a que nos cuenten cómo se sienten, a que hagan todas las preguntas que quieran. Y, además y muy útil de cara a la organización, tendremos en cuenta todos estos sencillos y valiosos consejos.

1. Recupera las rutinas y los horarios de sueño 
¿Por dónde empezar? Pues con algo tan sencillo como acostarse un rato antes para no levantarse tan tarde y así comer (acuérdate de que hay que comer sano, variado y también rico) a unas horas más acordes a la rutina escolar. Es algo que les hará ver que el fin del verano se acerca y que es hora de prepararse para la vuelta al cole. Mucho mejor que madrugar de sopetón el primer día, ¿no te parece?

2. Retomamos los deberes 
Una lectura, un dictado corto, unas sumas o unas restas... cualquier tarea como estas les vendrá a las mil maravillas para repasar y también para sentirse seguros cuando los profes comiencen con las lecciones.

3. Los niños también ayudan en los preparativos
La vuelta al cole es cosa de todos. Los niños pueden y deben participar: desde forrar los libros, a preparar la mochila, pasando por hacer las compras oportunas (la mochila, el estuche, las pinturas...) o pegar en la nevera el que será el menú del comedor escolar. De este modo se sentirán importantes, necesarios, útiles.

4. Escogemos juntos las actividades extraescolares o complementarias
¿A qué niño o niña no le gusta el judo, la natación o el baile? Sentarnos a elegir juntos las actividades extraescolares para el curso que recién comienza les hará tanta ilusión que quitará terreno a los nervios y las inseguridades.

5. ¿Cuál fue el momento más divertido del curso pasado?
Haz esta pregunta a tus niños y verás qué cara de felicidad ponen. Y es que, la escuela no es solo un lugar al que se va a aprender, también se viven momentos divertidos que recordaremos toda la vida. ¿Y si hacemos una pequeña reunión en casa o en el parque con algunos amigos? Verse antes de que empiecen las clases les hará ganar en tranquilidad.

6. Potencia la autoestima de los niños
Es importante que tus niños sepan que tú confías plenamente en ellos, que tengan por seguro que tú estás ahí para apoyarles en todo, que pueden contarte cualquier cosa... Diles que sabes que lo van a hacer fenomenal y que van a sacar adelante el curso sin problema.

[Leer +: La sorpresa de una madre para la vuelta al colegio]

Cómo ahorrar en los gastos de la vuelta al colegio de los niños

Ahorrar en los gastos de la vuelta al colegio

La vuelta al colegio de los niños, ya bien lo sabes, además de preparativos y mucha organización, quiere decir gastos y más gastos. ¿Qué podemos hacer para que el presupuesto familiar no se nos dispare?

- En agosto y septiembre toca gastar para el material por lo que el primer consejo es ser previsores y llevar una cuenta con los gastos de las vacaciones del verano y lo que se nos va a ir en todas las cosas que son necesarias. ¡Evitaremos llevarnos un susto ante los costes de la vuelta al colegio!

- Recicla, reutiliza y compra, objetivamente, solo lo que sea necesario. ¿La mochila está en buen estado? ¿Cuántas pinturas se pueden aprovechar? ¿Es necesario cambiar de estuche cada año? ¿Se ha quedado algún cuaderno casi sin estrenar? Enseña a tu hijo el valor de las cosas y la banalidad de las modas pasajeras.

- Echa un vistazo a ver qué se puede aprovechar del hermano mayor para el pequeño: el uniforme, los libros de texto, algunos cuadernos, y no dudes en preguntar a los primos o amigos más cercanos ¡cualquier pequeño ahorro siempre es bienvenido!

- Mira y compara antes de comprar, no siempre lo más caro es lo de mejor calidad. Tómate tu tiempo y evita las compras apresuradas de última hora ¡y hazlo siempre con la lista en la mano!

Cómo marcar la ropa y el material de la escuela de tus hijos

Preparar la vuelta al cole de los niños

Rotular o marcar la ropa y el material del colegio es otro punto que, bien hecho, nos ahorrará tiempo. Y es que, si logramos que el nombre se quede pegado durante todo el curso, no tendremos que estar renovando las etiquetas. ¡Te cuento cómo hacerlo!

- Ropa para el colegio
Para poner el nombre del niño en la ropa que llevará al colegio, puedes bordarlo o, si lo prefieres, puedes usar la opción de las etiquetas: las que se cosen a la ropa y se marcan con un rotulador permanente o las que se pegan con la plancha. Si el tejido es de lana o de punto, es mejor coser la etiqueta para que no se despegue. Si de algodón puedes usar perfectamente las que se pegan.

- Material escolar
¿Cómo marcar libros, estuches y demás? ¡Usando la técnica de toda la vida! Ponemos el nombre de lo alumno en la portada del libro con un rotular permanente o bien usando las etiquetas de antes para los estuches o mochilas.

¡Feliz vuelta al cole!

Puedes leer más artículos similares a Rutinas y preparativos para una vuelta al colegio menos caótica, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: