Qué necesitan los maestros ante esta vuelta al colegio de los niños

Ante la vuelta a las aulas más rara, los profesores necesita esto para sentirse seguros

Pilu Hernández

A menudo me preguntan qué necesitan los niños, los padres y también los maestros para sentirse seguros ante esta vuelta al colegio tan extraña para todos. Pero, ¿qué se entiende por seguro? Sentirse seguro no es algo mensurable de manera objetiva, ya que para lo que a una persona es seguro para otra no lo es.

Por otro lado, el coronavirus no ha desaparecido, por lo que la única forma de tener seguridad 100% es que no existiera o mantenerse completamente aislados, con lo que esto conllevaría. Es como cuando vamos en el coche; ¿qué seguridad tienes de no tener un accidente? Al montarnos en un coche tenemos la responsabilidad de llevar el coche en buen estado, respetar las señales, no beber alcohol, una serie de cosas, ¿pero existe garantía 100% de no tener un accidente? No, ¿cuál es la garantía de no tener un accidente? No montarte en el coche.

Una vuelta al colegio extraña para niños, padres y maestros

La vuelta al colegio de los niños con coronavirus

Como maestra de España, me gustaría que nos centráramos en lo que está ocurriendo aquí con la vuelta al colegio. Hemos de recordar que los partidos políticos junto con el Ministerio de Educación han dejado la asignatura de la vuelta al colegio para el último momento y que claramente han suspendido.

No es de recibo que cada Comunidad Autónoma tome el inicio de curso según lo que consideren, ni que Asturias haya retrasado el inicio de curso al 22 de septiembre y su comunidad vecina Cantabria comience este lunes 7. La justificación al retraso es que unos tienen que preparar bien el inicio de curso. Por otro lado, están las famosas pruebas serológicas de Madrid a maestros, que lo único que están consiguiendo son aglomeraciones en los laboratorios y aglomeraciones en las calles, ¿no será mejor que docente que tenga síntomas o haya estado en contacto con un positivo se haga la pruebas y no todos? Si el virus puedes no tenerlo hoy y mañana sí, ¿qué está pasando?

Este tipo de actuaciones son las que nos hace a los ciudadanos sentirnos inseguros.

Hay mucho en juego con el inicio de curso, no solo por las consecuencias sanitarias si no también económicas y con ellas la conciliación familiar; se está pensando poco en el ciudadano.

Lo que los profesores necesitan esta vuelta a las aulas

Los maestros y la vuelta al colegio

Se nos está olvidando lo más básico en esta vuelta al colegio con la 'nueva normalidad' que tiene mucho más de nueva que de 'normal' y no es otra cosa que el sentido común y una responsabilidad compartida.

Ante la vuelta al colegio con la COVID 19 presente, las familias y profesores nos sentimos abandonados, dejados, y en consecuencia también los niños, nuestro futuro. A día de hoy no solo no hay unos planes de contingencia sólidos en los centros, sino que las familias están aterradas en pensar qué hacer si su hijo tiene que estar en cuarentena 15 días y el profesor que su hijo tenga que estar en cuarentena.

Para ello, lo que nos queda es abogar por el sentido común y responsabilidad compartida ya que es una manera de educar en la responsabilidad y en los valores de la comunidad. Contarles las consecuencias que tiene si no respetan estas normas, el riesgo que corremos y sobre todo en personas más mayores como sus abuelos y abuelas.

Por supuesto hemos de predicar con el ejemplo. Como siempre digo 'el ejemplo tiene más fuerza que las reglas'. Si hacemos lo que toca, ellos lo harán porque es un trabajo trasversal y, porque si todos hacemos lo que mandan las autoridades sanitarias, las consecuencias del coronavirus serán menos agresivas.

También hemos de tener en cuenta en que no debemos caer en comportamientos 'histéricos', es decir, un término medio, apliquemos el sentido común, ese que es el menos común de los sentidos y el que brilla por su ausencia en la mayor parte de esta vuelta al colegio que es del todo menos lógica.

Puedes leer más artículos similares a Qué necesitan los maestros ante esta vuelta al colegio de los niños, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.