Cuál es la mascarilla ideal para los niños en la vuelta al colegio

Enseña a tu hijo a usar los tapabocas o cubrebocas en cinco pasos

Meybol Lorena Ramírez

Comienza el nuevo año escolar, y con ello, la compra de útiles escolares, mochilas y, ahora también, de gel antibacterial y el complemento 'estrella' de este regreso a las aulas, las mascarillas. ¿Cuál es la mejor mascarilla para los niños en su vuelta al colegio? ¡Te lo explicamos con detalle en el siguiente post!

Los padres y los niños deben adaptarse a la nueva normalidad con el COVID 19

la nueva realidad con el covid 19

Para nadie es un secreto que la pandemia actual ha cambiado nuestras vidas en todo aspecto. Para los adultos es todo un reto tener que apegarse a las normas de bioseguridad para evitar el contagio, más aún los niños, que normalmente juegan, saltan, comparten juguetes, interactúan mucho más entre sí, lo que eleva la probabilidad de contagio en la infancia.

Como adultos, nuestro deber es enseñar y educar a nuestros niños al uso adecuado de los recursos de protección y de las normas sanitarias, sobre todo en este momento que inicia el nuevo año escolar, y que por lo visto, empezará de manera presencial.

Toca, por lo tanto, enseñar a nuestros hijos a adaptarse poco a poco a la nueva normalidad, instruyéndoles en el uso y manipulación de las mascarillas en el colegio, además del resto de las medidas de protección que son de vital importancia como el lavado correcto de manos y el distanciamiento social.

Leer más [7 canciones para que los niños se diviertan mientras se lavan las manos]

Qué tipos de mascarillas o tapabocas existen en el mercado

modelos de mascarillas para niños

Las mascarillas son efectivas para reducir la presencia de partículas virales en gotas y aerosoles generados por SARSCoV-2 de personas sintomáticas. Existen 3 tipos de mascarillas:

- Paño máscara o mascarilla de tela
Es una mascarilla confeccionada con tela que cubre nariz, boca y barbilla. Puede hacerse en casa o comprarse y tiene la ventaja de que es lavable. Estos cubrebocas deben lavarse a diario, apenas el niño llegue a casa, por lo cual se recomienda disponer de varias.

- Mascarilla quirúrgica
Es una mascarilla desechable, de la que se disponen 2 tipos: I y II, en base a la eficacia de filtración de las bacterias. La tipo II, a su vez, se subdivide en II y IIR (R que indicaría resistencia a las salpicaduras) y, en concreto esta última, puede conseguirse en menor tamaño para los niños desde los 3 años de edad.

El uso de estas mascarillas no debe superar las 4 a 6 horas y, una vez pasado este tiempo, deben recambiarse. Recordar también que si tienen menos tiempo, pero está humedecida o sucia, debe cambiarse. Según explican en el informe elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, 'Utilización de las mascarillas COVID 19', este tipo ejercen básicamente de barrera para evitar la emisión de gotículas respiratorias al estornudar o toser.

- Mascarillas N95
Este tipo de tapabocas no se recomiendan en la edad pediátrica, ni a la población en general. Su uso queda limitado para personal de salud y enfermos.

A raíz de la pandemia por la COVID19, se han creado otras mascarillas, entre ellas una diseñada con ventilador eléctrico interno con mini purificador de aire y filtros intercambiables, con 95% de filtración de partículas. Su uso actualmente no está documentado en la edad pediátrica, por lo que se ha de esperar que existan estudios para aprobar su uso en niños.

La mejor mascarilla que debe llevar un niño en la vuelta al colegio

mascarilla para el colegio

¿Qué factores se deben tomar en cuenta a la hora de escoger la mejor mascarilla para nuestros hijos en su vuelta al colegio? ¿Deben usarla todos los niños o hay recomendaciones según la edad? ¿Cómo actúan?

A la hora de escogerla va a depender del estado de salud del niño. Aquellos que no padecen enfermedades crónicas, la OMS recomienda que pueden usar mascarillas higiénicas o de tela. En el caso de niños que padecen enfermedades (inmunosupresión, cáncer, enfermedades de alto riesgo como fibrosis quística, asma, displasia broncopulmonar, hiperreactividad bronquial, diabetes o enfermedad renal) lo recomendado es el uso de mascarillas médicas o quirúrgicas.

El European Journal of Pediatrics ha publicado un metaanálisis de ensayos controlados aleatorios que comparan la efectividad y protección de las mascarillas quirúrgicas y las mascarillasN95 para prevenir enfermedades similares a la influenza y la influenza confirmada por laboratorio. Este metaanálisis ha mostrado que las dos, como medida preventiva, fueron igualmente eficaces; y ya que la covid-19 tiene el mismo mecanismo de contagio que la influenza, se podría deducir que el estudio debería aplicar para el SARSCoV-2.

No se recomienda el uso de N95 en niños, ya que están diseñadas para hacer un ajuste facial hermético para evitar el acceso de las partículas de 0,3 micras, impidiendo un intercambio de aire. Esto se asocia con un mayor esfuerzo respiratorio, dolor de cabeza o ansiedad y, en el caso del niño, obstrucción al paso de aire adecuado y riesgo de asfixia.

Además de lo descrito arriba, es importante que el tamaño sea el adecuado para el niño, debe cubrir  correctamente nariz, boca y barbilla.

A qué edad deben usar los niños tapabocas o cubrebocas

edad para usar mascarilla

Con respecto a la edad de inicio para usarlas, diferentes entes tienen puntos de vistas distintos. La OMS y UNICEF indican que el uso de mascarilla para los menores de 5 años NO debe ser obligatorio, ya que no tienen la destreza ni la capacidad para usarlas de manera adecuada. Se establece, por tanto, su uso a partir de los 6 años de edad y, en el caso de mayores de 12 años de edad, se recomienda el empleo de las mismas mascarillas que el adulto.

Por su parte, la Academia Americana de Pediatría recomienda el uso de la mascarilla a partir de los 3 años de edad. En base a lo anterior, cada país debe regirse a las políticas de seguridad según la normativa implantada.

Mascarillas en niños con déficit de atención, trastornos de espectro autista o síndrome de Down

situaciones especiales de la mascarilla

En las situaciones especiales en las que los niños rehusan ponérsela, y si la usan al poco tiempo les molesta y se las quitan, la mejor opción sería el visor protector, que aunque no protegería completamente sí sería una buena alternativa. Estos deben ser de plástico duro, que cubra ambos lados de la cara y que abarque hasta la barbilla. Muchos visores vienen con diseños animados (de superhéroes), por lo que los niños fácilmente acceden a su uso.

Se aconseja, para evitar confusiones en el caso de haya más de un niño con el mismo diseño, rotularlos con nombre, apellido y grado al cual pertenece el niño. Esta práctica no se puede hacer con las mascarillas, ya que puede alterar el filtro de la misma y, por ende, la protección. Por último, para realizar la higiene de estos visores debe usarse alcohol al 70% con una servilleta. 

Paso a paso para enseñar al niño a ponerse la mascarilla de manera correcta

ponerse la mascarilla de forma correcta

La mejor manera de enseñarle al niño a llevar la mascarilla es predicar con el ejemplo. Si él te ve a ti o a sus hermanos mayores, os querrá imitar. Después, el siguiente paso, es que le demuestres cómo ponérsela y cómo quitársela. También resulta una buena opción utilizar un peluche o una muñeca. Que el niño sea el encargado de proteger a su muñeco será muy divertido y dinámico para él. Otro recurso que puede emplearse es colocarle vídeos de niños que expliquen la colocación de la mascarilla, de manera que se vea identificado.

1. En todo caso, se le debe explicar al niño que antes de colocarse la mascarilla, debe tener sus manos limpias usando agua y jabón durante 60 segundos o gel antibacterial durante 20 segundos.

2. Una vez limpias las manos, proceder a colocar la mascarilla y ajustarla en el puente nasal.

3. Para retirarla, enseñarle a quitar primero las bandas elásticas por las que se sujetan tras las orejas, nunca tocar la parte central.

4. Por último, desecharla en el bote de la basura.

5. Una vez retirada desinfectarse las manos de nuevo.

Si la mascarilla se le cae, se extravía, se humedece o llega la hora de hacer la merienda, debe utilizar una nueva, por ello es recomendable que en la mochila del colegio tenga por lo menos dos repuestos por cualquier eventualidad que pueda presentarse. También es importante acostumbrarle a que las guarde en un estuche de tela o bolsa de plástico cerrado con un nudo o banda.

Por otro lado, es de gran importancia que si los padres deciden que su niño utilice mascarilla quirúrgica, lean detenidamente las instrucciones del fabricante, a fin de identificar cuál superficie es la que debe estar en contacto con la cara (ello depende de cada fabricante).

Es importante que los niños NO se retiren la mascarilla cuando tengan la necesidad de usar el baño, ya que es un sitio donde hay disposición de excretas y, además de ello, es un lugar cerrado en algunas ocasiones no ventilado donde están más expuestos a los microorganismos.

Otro dato destacable a tener en cuenta es la actividad deportiva y el uso de mascarillas. La OMS no recomienda el uso de las mismas durante este tipo de actividades, ya que la respiración y el intercambio gaseoso se vería afectado, predisponiendo a náuseas, mareo, dificultad respiratoria y ansiedad. En el caso de las actividades deportivas y juegos se aconseja hacer uso de espacios abiertos, amplios y evitar las actividades en pareja o en grupo.

Es necesario ir a la par de las actualizaciones en cuanto al coronavirus, ya que por ser un virus nuevo, a medida que transcurre el tiempo, se ajustarán las recomendaciones de acuerdo a los estudios científicos realizados.

Puedes leer más artículos similares a Cuál es la mascarilla ideal para los niños en la vuelta al colegio, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.