Falsos riesgos de las mascarillas en niños que angustian a los padres

Los cubrebocas o tapabocas nos protegen del COVID 19 pero también de contagiarnos de la gripe

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Las mascarillas se han convertido en un 'must have' en nuestro día a día. Podemos salir a la calle sin dinero, sin abrigo o sin ponernos las lentillas, pero no podemos hacerlo sin tapabocas. A pesar de que llevamos varios meses con esta sana tradición (es una de las maneras más eficaces junto con el lavado de manos y la distancia social de mantener a raya el coronavirus), nos cuesta acostumbrarnos a ella.

Para quitarnos aún más las ganas de llevarla, no paran de circular por internet vídeos y/o noticias sobre si el uso continuado de la mascarilla puede suponer un riesgo para la salud de nuestros hijos y la nuestra propia. Hablamos con Jose Antonio López Guerrero, profesor titular de Microbiología en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, para poner un poco de coherencia y sentido común y conocer cuáles son los falsos riesgos de las mascarillas en niños que angustian a los padres.

Los No riesgos de las mascarillas infantiles que angustian a los padres

Los falsos riesgos de las mascarillas en niños que angustian a los padres

Hay que tener mucho cuidado con los vídeos que recibimos o enviamos por Whatsapp a nuestros contactos sobre los supuestos daños que las mascarillas pueden provocar a los niños, porque podemos sacar conclusiones equivocadas y, sobre todo, alarmar a nuestros pequeños y a nuestro entorno más cercano. Según explica Jose Antonio López Guerrero, microbiólogo, 'con los datos actuales, no se ha constatado ningún daño especial en los niños más que en los mayores por llevar mascarilla, más allá del estrés o la ansiedad que puede suponer en un momento determinado llevar puesto este objeto'. 

Y es que imagínate, si a nosotros nos incomoda, ¡a los niños que no paran de jugar y de correr mucho más! Es cierto que es una lucha que muchos padres y madres tenemos casi a diario con ellos, pero hay que explicarles que es por su bien

Puede que les cueste (nos cueste) respirar, pero se puede hacer sin ningún problema y, sobre todo, sin temer que estamos poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestros hijos. 'Las partículas de oxígeno, los átomos de oxígeno y de co2 en principio no tienen ningún problema para pasar a través de los filtros', explica José Antonio, lo que descarta la teoría que circula por la red sobre si la mascarilla produce hipoxia (falta de oxígeno en el organismo).

Además, otra información que te hará quedarte más tranquila sobre este bulo surgido y que nos explica Jose Antonio: 'las mascarillas que son de un único uso o que son reutilizables pero de pocos usos cumplen la normativa, igual que las que sean regulares que cumplan la normativa une0065 (las hay adaptadas para niños pequeños). En cuanto a las quirúrgicas, hay que decir que son más suaves, quizás más fáciles de llevar, y sobre las de telas, que cumplan la une0065, lo único que habría que tener en cuenta para que las lleve un niño son los tamaños'.

Cómo hacer un correcto uso de la mascarilla en niños y en adultos

correcto uso de la mascarilla

Cada mascarilla tiene unas indicaciones o debería tenerlas a la hora de adquirirla. Esto es lo que va a determinar el tiempo de uso que podemos hacer de ellas, algo que también va a estar influenciado por la actividad que desarrollemos en nuestro día a día. Por normal general, y según nos cuenta este profesor de la universidad, lo normal serían unas cuatro horas, aunque podría ser un poco más si se trata, por ejemplo, de una persona que no habla mucho.

¿Qué pasa si permanezco con el cubrebocas más tiempo del estipulado? La mascarilla se empieza a humedecer con nuestro propio vaho, con nuestro propio aliento y, como la retención de esas mascarillas es a través de cargas electrostáticas, retenemos la gotículas, los aerosoles. 'Cuando se humedecen las mascarillas pueden perder cierta efectividad, entonces ahí está el problema', añade Jose Antonio. 

Hay otros tapabocas que ya empiezan a salir al mercado, los que tienen nanotecnología. 'Son mascarillas de mecánica de filtro, es decir, que tienen un poro más pequeño que el virus (no es por una cuestión de cargas electrostáticas sino que es por filtro mecánico). Y las hay que son lavables y reutilizables y en principio se podrían llevar más tiempo', comenta este microbiólogo, que añade: 'Por supuesto yo aconsejo llevarlas el menor tiempo posible. Y si es posible, al cabo de un tiempo descansar en un sitio que sea seguro y que no esté en medio de otro grupo de niños y personas mayores. En resumen, llevarla allí donde sea necesario, pero el menor tiempo posible'. 

En cuanto a reutilizar la mascarilla de un solo uso, el problema radica en el tipo de materiales con las que se ha confeccionado: filtros que con la humedad (de respirar y del exterior) se van deteriorando y, en consecuencia, van perdiendo su función de filtrado. Hay mascarillas, sin embargo, que son reutilizables y la marca, la casa que te vende la mascarilla, te tiene que indicar cuántos lavados o cuántas reutilizaciones admite y, por supuesto, debe cumplir la normativa.

Cómo la mascarilla nos protege de la COVID 19 y de la gripe

mascarilla, gripe y covid 19

Seguramente cuando leas lo que te vamos a contar a continuación vas a ver la mascarilla con otros ojos. ¿Sabías que además de protegernos de la COVID 19 también lo puede hacer de infectarnos de la gripe? 'Se está viendo cómo en países del hemisferio sur (Australia) se están bajando mucho las incidencias de gripe y, en otros como Argentina, hay estudios que afirman que prácticamente ha desaparecido la incidencia de la gripe precisamente por usar mascarillas'. ¿Una razón más para no odiarla tanto, verdad?

En cualquier caso, recuerda que los niños menores de seis años están exentos de ponérsela e, incluso, no se recomienda su uso en bebés pequeños. Para los niños mayores existen ciertas exenciones, pero casi siempre coinciden con los de las personas mayores con problemas respiratorios. Ante cualquier duda, siempre mejor consultar con el pediatra o recurrir a las fuentes oficiales, como el documento que ha elaborado la Organización Mundial de la Salud con 'Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en el contexto de la COVID-19'.

Puedes leer más artículos similares a Falsos riesgos de las mascarillas en niños que angustian a los padres, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.