Miedos de una niña a ser rechazada por sus amigos tras pasar la COVID

Trucos de madre y consejos de expertos para ayudar a tu hijo a volver al colegio tras dar positivo en coronavirus

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Muchos niños y adolescentes están afrontando una situación psicológicamente complicada: volver al colegio después de haber dado positivo en COVID 19. Se enfrentan a reacciones por parte del resto de alumnos que pueden ser complicadas de gestionar: rechazo, estigmatización, preguntas incómodas… ¿Qué podemos hacer como padres para ayudarles? ¿Cómo les podemos acompañar en ese momento tan difícil para ellos?

Temores de una niña a volver a clase tras haber tenido COVID

El miedo de una niña a ser rechazada por sus amigos tras pasar la covid

Diez días después de lo que marcaba el calendario escolar 2020-2021 mi hija mayor empezó el colegio. ¿El motivo? Tuvo un día fiebre y malestar general y, aunque parecía que era un simple virus, ¡por desgracia no fue así! Tras solicitar nuestra pediatra una prueba de PCR, mi hija dio positivo en COVID 19.

Este inesperado hecho la obligó a permanecer en casa durante 14 días en los que, además de aburrirse, estuvo pensando en cómo iba a ser este año escolar y en qué profesores le tocarían. ¿Repetiría algunos de ellos? ¿Compartiría clase con su Best Friend Forever desde la escuela infantil?

Quitando ese día que saltaron todas las alarmas en el que mi pequeña estuvo indispuesta, su confinamiento fue muy tranquilo para ella y para el resto de la familia (por supuesto tuvimos que hacer cuarentena y pruebas PCR) y solo pensaba en cuándo podría volver al colegio o, mejor dicho, empezar el colegio.

Estaba ilusionada y con ganas, muchas ganas de encontrarse con sus amigas tras las vacaciones de verano, pero su mirada me alertaba de que algo la inquietaba. El miedo y la vergüenza habían llamado a la puerta de su cabeza y se habían instalado dentro de ella. 'Mamá, ¿y si nadie quiere sentarse conmigo porque voy a ser la 'contagiosa' o si me hacen muchas preguntas que no sé contestar?'.

Sin ser psicóloga ni pedagoga, pero sí madre consciente y presente saqué de mi bolso de Mary Poppins una serie de trucos o estrategias para que ese primer día de colegio fuese, si no inolvidable, si uno de los mejores de toda su vida. ¡Aquí los comparto contigo!

- Dar ración extra de besos
Si ya colmo de besos a diario a mis hijas, ¡este día la mayor tuvo ración extra! Y, por supuesto, esos besos estuvieron aderezados por abrazos.

- Acompañarla en este momento
Llevarla al colegio puede ser otra forma de estar a su lado en este momento difícil para ella. ¡Y puede que te pase como a mí! Fuimos de la mano todo el rato, pero fue llegar a la puerta del colegio y... ¡olvidarse de todo! (Yo entonces respiré tranquila).

- Dejarla una sorpresa en la mochila
¿Te imaginas la cara que puso mi hija cuando al coger su almuerzo vio un papel con un corazón y la palabra 'Te quiero'? No me comentó nada a la vuelta a casa, pero creo que le hizo mucha ilusión porque al verme me dio un abrazo fuerte (y ella no es muy expresiva).

- Regalarle un amuleto
Cuando me pongo nerviosa, ¡tengo un truco para rebajar esa tensión! Cojo mi piedra de la suerte y la aprieto con fuerza. Así consigo espantar los pensamientos tóxicos y volver al aquí y al ahora. A mí me ayuda, así que pensé que a ella también lo haría y se la regalé. ¡Le servirá para otros posibles obstáculos que le presente la vida!

- Hablar con la profesora
Y, por supuesto, la tarde-noche anterior al gran día escribí un mensaje a su tutora para comentarla un poco el estado de ánimo de mi hija. Y, como no podía ser de otra manera, me tranquilizó y me dijo que le brindaría todo el apoyo necesario.

Cómo ayudar a tu hijo a volver al colegio tras dar positivo en COVID 19

Cómo ayudar a nuestro hijo a volver al colegio tras haber dado positivo en COVID 19

Los trucos de madre siempre pueden ayudar, pero está claro que la opinión y los consejos de un experto son de gran ayuda en estos casos. Hablamos con la psicóloga Úrsula Perona para que nos dé unas pautas a seguir en estas circunstancias.

- En primer lugar, dar información fiable sobre las cuestiones que le preocupen a él, o que puedan preocupar a sus compañeros, como si aún puede contagiar por COVID 19, si en ese momento aun tiene la enfermedad...

- En segundo lugar, asegurarnos que él entiende perfectamente que la COVID 19 es como cualquier otra enfermedad, como una gripe de las que pasamos cada año. Nadie se siente culpable de contagiarse de la gripe ni de contagiársela a otros, ¿verdad? Asumimos que es un virus que anda suelto en invierno y que tenemos la posibilidad de cogerlo y de transmitirlo, y que no somos culpables ni de una cosa ni de la otra.

- Recalcar que no hay nada que haya hecho mal para haberse contagiado. Desgraciadamente este virus es muy contagioso y basta con tocar cualquier objeto para que se quede en nuestras manos.

- Insistir también en que él no es responsable de otros contagios (los niños tienen mucho miedo a ser ellos los que pueden contagiar a sus abuelos, por ejemplo). Como decíamos, es un virus muy contagioso y está en el ambiente, cualquiera se puede contagiar.

- Por último, ofrecerle algunas estrategias al niño: recordarle que no tiene por qué responder a preguntas incómodas, aunque también puede tener preparadas algunas respuestas como 'Ahora no me apetece hablar de eso', para salir de las situaciones en las que se sienta incómodo.

Y si le dan de lado o le molestan con el tema, informar siempre a algún adulto de referencia. Lo mejor en este caso sería que los profesores informaran adecuadamente al resto de la clase de todo, resolviendo las dudas del resto de alumnos.

Puedes leer más artículos similares a Miedos de una niña a ser rechazada por sus amigos tras pasar la COVID, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.