14 cuentos cortos sobre los miedos de los niños en tiempos de Covid 19

Recopilatorio de cuentos infantiles sobre el coronavirus, el confinamiento, la higiene de manos...

María Machado

Los libros son un salvavidas al que nos podemos agarrar cuando las cosas no van bien. En el caso de los niños, además, los cuentos son una herramienta educativa muy completa que puede ayudarles a comprender valores, conocimientos o situaciones complicadas de digerir. Por eso, en Guiainfantil.com hemos seleccionado algunos cuentos cortos que tratan algunas de las preocupaciones y dudas que más atemorizan a los niños en tiempos de Covid 19 y la pandemia por coronavirus.

Cuentos infantiles de Unicef sobre confinamiento y coronavirus

Los cuentos cortos de unicef sobre la covid 19

Para ayudar a todos los padres a tener herramientas que expliquen a los niños qué es el coronavirus, por qué es tan importante extremar las medidas de higiene, por qué tenemos que quedarnos en casa para que el SARS-CoV-2... Unicef ha editado una serie de cuentos que abordan algunas de las preocupaciones más frecuentes de los niños y los padres durante la pandemia.

A continuación te proponemos un resumen de cada uno de los cuentos, pero puedes leerlos al completo en el portal de Unicef Ecuador.

1. El monito Burbuja
Titulado 'El monito Burbuja', este cuento ayuda a los niños a comprender qué es el coronavirus y cómo combatirlo.

El monito Burbuja estaba muy preocupado: había escuchado que había un extraño ser con forma de corona que estaba contagiando a sus vecinos haciéndoles enfermar. ¿Qué era eso que tanto miedo daba? Burbuja y su hermana Pompa decidieron planear un viaje para averiguarlo ellos mismos, aunque antes preguntaron a sus padres.

Su papá les explicó que se trataba de un virus que, cuando se metía en el cuerpo, podía hacer que los vecinos enfermaran. Pero, ¡por suerte! tenían muchas armas para acabar con él: desinfectando las superficies para que el virus no viaje de un vecino a otro, lavándonos las manos bien, quedándonos en casa si nos encontramos mal, usando mascarilla...

Burbuja y Pompa quedaron mucho más tranquilos, ¡aunque estaban preparados para seguir todas las medidas para acabar con el virus!

Algunos cuentos infantiles sobre el coronavirus

2. Moni se queda en casa
Para evitar la expansión del virus, los expertos sanitarios recomiendan quedarse en casa, sobre todo si tenemos síntomas de padecerlo. Sin embargo, a los niños les puede costar comprender las razones para hacer el confinamiento. Este cuento de Unicef habla sobre ello.

La profesora de Monita explicó a todos los alumnos que debían quedarse en casa para acabar con la 'enfermedad con corona', como a los monitos del bosque les gustaba llamarla. Monita sabía que esta era la mejor forma para asegurarse de que su abuelita estaba bien.

No tardó en encontrar cosas divertidas para hacer dentro de casa: leer cuentos con sus padres, observar las nubes por las ventanas... ¡incluso, trazó un plan para ayudar a su amigo Sebas que estaba más aburrido! ¡Cuántas cosas se pueden hacer mientras estamos en casa!

3. El monito Parlanchín
Algunos niños pueden dejar de hablar, cambiar su humor o, incluso, empezar a tartamudear, debido al estrés provocado por una situación de emergencia como esta pandemia. El cuento de 'El monito Parlanchín' les ayuda.

Monito tenía mucho miedo por todo lo que oía en la televisión sobre el virus. Aunque su mamá le daba muchos abrazos para reconfortarle, a veces escuchaba frases de sus padres que le ponían aún más nervioso: 'Nunca una plaga había sido tan terrible', 'Ya llevamos un mes en casa y aún nos queda más tiempo'... Tan preocupado y nervioso estaba que, de repente, Monito empezó a tartamudear al hablar.

Antes del confinamiento, Monito hablaba mucho, pero ahora no paraba de tartamudear, lo que preocupaba mucho a sus padres y vecinos. Tras un debate entre todos, se dieron cuenta de que las mejores herramientas para hacer sentir mejor a Monito eran los abrazos de sus padres, las llamadas de sus compañeros de clase, los juegos familiares...

Los cuentos cortos para niños sobre las medidas de higiene

Leer cuentos con los niños durante la pandemia

Sigue habiendo muchas dudas sobre el origen del virus y cómo se transmite. Sin embargo, hay algo en lo que todos los expertos coinciden: las medidas de higiene son básicas para detener su expansión. Lee los cuentos que a continuación te proponemos para transmitirles a tus hijos la necesidad de prestar atención al lavado de manos y demás medidas de limpieza y desinfección.

4. El rey del momento (el coronavirus)
A los niños les suele dar pereza lavarse las manos (y hacerlo bien: por delante, por detrás, bajo las uñas, entre los dedos...). Sin embargo, este divertido cuento en verso escrito por Marisa Alonso les animará a ello y les ayudará a darse cuenta de por qué es tan importante.

5. Codito y Amaia
Los saludos de codos ayudan a no tener que darnos la mano o dos besos y, de esta forma, disminuir las posibilidades de contagio. Este cuento escrito por Sandra Llorente explica a los niños cómo deben hacerlo. Cuenta la historia de Codito que está muy triste porque se siente solo. Sin embargo, sus amigos le ayudarán a darse cuenta de que ¡para nada es así!

6. Oso vago
La obra de teatro titulada 'Oso vago' tiene como objetivo hablar con los niños sobre las consecuencias de no tener unos hábitos de higiene adecuados. Y es que al protagonista de esta historia le da mucha pereza lavarse las patas, cepillarse los dientes, cortarse las uñas...

7. El pequeño Gatofú
Además de ser muy útil para estos tiempos de Covid 19, el cuento de 'El pequeño Gatofú' puede ser una herramienta maravillosa para luchar contra esa etapa por la que pasan muchos niños durante la cual no se quieren bañar. El gatito Gatofú aprenderá la lección...

Historias para calmar los miedos de los niños por la Covid 19

Miedos de los niños por la covid 19

Nadie escapa al intenso impacto psicológico que la pandemia está teniendo (ha tenido y seguirá teniendo) en nuestras emociones, nuestro estado anímico, nuestras preocupaciones y nuestros planes de futuro. Aunque la capacidad de adaptación y fuerza de los niños es envidiable, ellos también se han visto afectados.

Algunos niños han desarrollado miedos, otros han cambiado su comportamiento o humor, les cuesta dormir más, han retomado conductas que habían superado, se sienten muy nerviosos... A continuación hemos recopilado algunos cuentos infantiles que podrían ser de gran ayuda en los distintos casos concretos.

8. El astronauta
A veces, los niños pueden volver a mojar la cama cuando algo les pone muy nerviosos o les preocupa. Saber que tienen el apoyo y cariño de sus padres, les ayuda a superar esta situación, pero este cuento también puede ser muy útil.

El astronauta protagonista de esta historia tiene una misión: descubrir cómo es el planeta nuevo, el Planeta Seco. Allí encontró un invento que iba a ayudar mucho a los niños que mojan la cama: el desactivador de pis. Desde entonces, este invento va pasando casa por casa para ayudar a todos los niños que lo necesiten.

[Leer +: Cuentos infantiles sobre la enuresis]

9. Vera y el problema de dormir
Igual que nos ocurre a los adultos, los niños también pueden acabar desarrollando trastornos del sueño debido a una preocupación o por los nervios. El cuento de Vera, que también está pensado para enseñar a los niños a dormir solos, puede ser una herramienta para reforzar su seguridad.

Vera nunca se quería ir a la cama: saltaba, luchaba con las almohadas, cantaba... hasta que por fin le vencía el sueño. Pero cada día, iba muy cansada y de mal humor al colegio porque tenía sueño. Fue entonces, cuando su mamá le pidió ayuda a una hada que le ayudó a darse cuenta de que lo que Vera no quería era dormir sola. Por eso, la mamá le hizo un pijama a la niña con retales de la ropa de su mamá y papá... ¡y nunca más se volvió a sentir sola!

10. Por una sonrisa
Son muchos los niños que han desarrollado distintos miedos en estos días de coronavirus. Algunos de ellos, están directamente relacionados con la pandemia. Sin embargo, en otros casos, los miedos pueden ser totalmente diferentes, provocados por la inseguridad y las preocupaciones.

En este caso, te proponemos un cuento para los niños que tienen miedo a los monstruos: 'Por una sonrisa'. Cuenta la historia de Jeremías, un niño que se enfrentaba a los monstruos con una gran sonrisa.

11. Los amigos de la noche
En caso de que tu hijo o hija tenga miedo a la oscuridad, sobre todo en estos días de tensión que vivimos, este cuento podría ayudarle a darse cuenta de que no está solo. Habla sobre cómo el abuelo de un niño con miedo a la oscuridad le explica que en la noche también podrá encontrar muchos amigos: las estrellas y las luciérnagas que le alumbran, el búho que le acompaña con su ulular...

Más cuentos sobre quedarse en casa por la pandemia

Más cuentos cortos sobre el coronavirus

Y por último, en esta selección de cuentos infantiles no podían faltar algunos de las historias más clásicas en las que sus personajes también tuvieron que quedarse en casa durante largas temporadas de tiempo (y no por el coronavirus, precisamente).

12. Rapunzel
¿Te acuerdas de Rapunzel? Ella también estuvo confinada en casa durante mucho tiempo. En lo alto de su torre, paso años hasta que un príncipe mató al dragón que la custodiaba. A la hora de contarle este cuento a tus hijos, trata de darle un toque más 'moderno' a este cuento (¡porque las princesas no necesitamos que ningún príncipe nos salve!).

13. Los tres cerditos
Seguro que ya conoces la historia de 'Los tres cerditos' (y tus hijos también), pero dado que estos personajes pasan mucho tiempo dentro de casa huyendo del lobo, podría ser un buen momento para releerla. Recuerda, sin embargo, tratar de contarla de tal manera que no transmita más miedo a los pequeños.

14. Me aburro
Y, por último, te proponemos un cuento que, si bien no es un clásico, está también muy relacionado con el confinamiento. Y es que, si hay una frase que se ha escuchado en todas las casa durante los días sin salir es '¡me aburro!'. Este cuento infantil enseñará a los niños (y también a los adultos) que el aburrimiento es la mecha que enciende nuestra creatividad.

Puedes leer más artículos similares a 14 cuentos cortos sobre los miedos de los niños en tiempos de Covid 19, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.