Qué efectos psicológicos dejará la pandemia por covid 19 en los niños

La socialización de tus hijos puede verse afectada por el confinamiento por el coronavirus

Daniela Bellorín
Daniela Bellorín Psicopedagoga

Todos, de una forma u otra, nos hemos visto afectados por la pandemia por coronavirus que se vive en el mundo, las cosas cotidianas han cambiado y ahora resulta más difícil de mantener el estado de ánimo positivo, la motivación y la interacción con seguridad con otras personas. Para los adultos, adaptarse a esta nueva normalidad ha sido desafiante pero ¿cómo afecta la pandemia por covid 19 a los niños? Y, lo que es más importante: ¿qué efectos psicológicos podría dejar la crisis sanitaria en nuestros hijos?

Quizás no te lo has planteado, pero ellos también han sufrido con estos cambios y en este artículo te diremos cómo lo han hecho y qué puedes hacer para ayudarlos.

Cómo afecta la pandemia por coronavirus en los niños

Así afecta la pandemia por coronavirus para tus hijos

¿Sabías que los niños tienen una gran capacidad de resiliencia? Hablamos sobre la habilidad de sobrellevar de forma efectiva alguna situación que se presente. Pero esto lo logran gracias al apoyo de sus padres y del ambiente positivo que tienen en su hogar. De manera que, mientras más fácil han llevado los padres el asunto de renovar las rutinas, la educación y el entretenimiento, mejor han podido los niños enfrentar las cuarentenas, confinamientos, aislamientos y demás medidas de seguridad ante la pandemia por coronavirus sin presentar malestares.

A menudo se considera que los niños han logrado adaptarse mejor a los cambios de la pandemia que los mismos adultos. Aun así, aunque los pequeños han podido familiarizarse mejor, igual necesitan de mucho apoyo emocional para que puedan enfrentar con éxito las consecuencias que traen estos cambios tan repentinos e impactantes y para que estos no les dejen efectos psicológicos negativos.

En cuanto a las afecciones psicológicas que podría dejar esta situación de confinamiento por covid 19 en los niños, aún es muy pronto para determinar si en realidad existirá o no alguna consecuencia negativa cognitiva, conductual o motora en los niños derivada de la pandemia. Pero lo que sí se puede asegurar es que existirán disminuciones en el nivel de socialización, ya que esta es un elemento muy importante en la infancia y en la actualidad no se puede realizar.

Posibles efectos psicológicos de la covid 19 para tus hijos

los efectos psicológicos de la covid 19 en los niños

Socializar es una parte innata del ser humano, sin embargo es posible que no todos tengamos las mismas facilidades para relacionarnos, comunicarnos o empatizar con el otro y esto va a depender de cada uno de los niños. ¿En qué sentido? Un niño con Síndrome de Asperger, por ejemplo, podría sentirse más cómodo con este distanciamiento, sin embargo, le impedirá trabajar en su proceso de inserción hacia otros niños.

Entonces ¿qué pueden hacer los padres para que la capacidad de socialización no sea vea perjudicada por la pandemia por coronavirus? En este caso, los padres deben actuar como puentes para facilitar las conductas de socialización, es decir, dentro de la seguridad y la prevención, debemos fomentar que nuestros hijos tengan encuentros seguros con otros niños. Esto evitará que la pandemia deje efectos psicológicos en ellos referentes a su capacidad para relacionarse con otros.

Sin embargo, debemos tener en cuenta algunas pautas. En primer lugar, debemos respetar los pasos que el niño tome por su cuenta. Es normal que tras estar tanto tiempo en confinamiento, se les dificulte un poco la interacción, volver a hablar en clases o tener ese sentido de compañerismo. Así que una buena forma de estimularlo es no perder el contacto, bien sea con familiares, vecinos o un pequeño grupo de amigos, tanto física (siempre con seguridad) como virtualmente.

Ahora, con el uso de la mascarilla a los niños se les puede complicar la lectura del lenguaje no verbal, que es esencial para entender las emociones y conductas del otro. Por lo que es necesario trabajar este aspecto en casa. De manera que se les haga más fácil observar las reacciones y expresiones mostradas a través de su cuerpo. Otra opción es el uso de mascarillas transparentes que estén homologadas.

¿Cambiará la forma en que los niños ven el mundo?

El confinamiento y la socialización de los niños

Son muchos los padres que se están preguntando si realmente la pandemia va a dejar mella en sus hijos y va a cambiar su forma de percibir el mundo. Lo cierto es que ya existe un cambio en todos nosotros, porque no nos manejamos como lo hacíamos antes, tanto para los adultos como para los niños. En especial porque este es un proceso histórico que recordarán por siempre.

Pero este del que hablamos es un cambio interno. Ahora, si hablamos de un cambio en su vida interpersonal, esta se verá influencia dependiendo de cómo han sido contenidos por la familia y lo que han aportado los profesores en cuanto a la enseñanza. Así, dependiendo de su vivencia durante el confinamiento y el resto de la pandemia, podrá enfrentar su futuro. En este último aspecto podemos señalar dos escenarios:

- Niños que han sufrido el síndrome de la cabaña (que de tanto tiempo en casa, les dé miedo volver a salir al exterior).

- Niños que han podido manejar con calma la situación de la pandemia.

Para evitar que la pandemia deje efectos psicológicos negativos en los niños, desde el departamento de salud de Maryland recomiendan mantener hábitos en casa para que los niños tengan sensación de estructura, estabilidad y seguridad. Además, es importante encontrar una forma positiva de comunicarnos con ellos, aunque debemos invitarles a expresar los sentimientos que les angustien (a veces, las actividades creativas ayudan a ello).

Enseñanzas positivas que nos ha dejado el coronavirus

Enseñanzas positivas de la covid 19 a las familias

La pandemia por coronavirus está siendo complicada, sí. Pero no todo es crisis y negatividad. Esta crisis sanitaria de la covid 19 también nos han dejado grandes y valiosas lecciones, tales como:

1. El aprecio por la vida y el ambiente que nos rodea.

2. La importancia de la higiene personal y la limpieza.

3. El valor de no solo cuidarnos a nosotros mismos, sino a los demás.

4. Un sentido autodidacta, sobre aprender por nuestra cuenta.

5. Tener un pensamiento colectivo, pensamos ahora en la otra persona y lo que podemos hacer para ayudarles.

6. Reflexionar sobre nuestros actos, los cuales pueden perjudicar al otro. Esta es una lección de responsabilidad que debemos hacer extensible a nuestros hijos.

Recursos para hablar con los niños sobre el coronavirus

Cuento en verso del coronavirus que enseña a los niños a no contagiarse Cuento en verso del coronavirus que enseña a los niños a no contagiarse. Comparte con tus hijos este cuento en verso del coronavirus que enseña a los niños a contagiarse. Este poema corto habla sobre el lavado de manos y sobre la importancia de quedarse en casa durante la cuarentena por coronavirus. Tiene actividades de comprensión lectora y juegos.

16 cuentos para distraer a los niños en la cuarentena por coronavirus 16 cuentos para distraer a los niños en la cuarentena por coronavirus. Un recopilatorio de cuentos para entretener y distraer a los niños durante la cuarentena por el coronavirus. Te proponemos actividades para quedarnos en casa en familia con tus hijos y convertirnos en grandes cuenta cuentos. Los mejores cuentos cortos para leer con niños.

Supermask. Cuento corto para niños sobre las mascarillas o cubrebocas Supermask. Cuento corto para niños sobre las mascarillas o cubrebocas. A través de este cuento corto podemos enseñar a los niños la importancia de usar las mascarillas o cubrebocas. A través del cuento infantil de Supermask, Marisa Alonso transmite a los niños que no hay que tener miedo a las tapabocas porque nos protegen del coronavirus y covid 19.

Quién está tras la mascarilla. Juego casero para niños en la pandemia Quién está tras la mascarilla. Juego casero para niños en la pandemia. Te proponemos un juego casero, que puedes preparar tú mismo, para hacer con los niños en la pandemia por coronavirus. Se llama Quién está tras la mascarilla y ayuda a estrechar las relaciones entre compañeros de clase, a aprender inglés o para romper el hielo entre los niños tras tiempo sin verse.

Codito y Amaia. Cuento para que los niños aprendan hábitos de higiene Codito y Amaia. Cuento para que los niños aprendan hábitos de higiene. Es importante que el niño adquiera hábitos de higiene para evitar la propagación y el contagio de enfermedades. Con el cuento de 'Codito y Amaia', los niños aprenderán hábitos de higiene como la importancia de estornudar en el codo. Además este cuento habla de la amistad.

Oso vago. Obra de teatro para inculcar hábitos de higiene en los niños Oso vago. Obra de teatro para inculcar hábitos de higiene en los niños. Te proponemos una obra de teatro para inculcar hábitos de higiene en los niños. No te pierdas este guion protagonizado por personajes animales que enseñará a tus hijos o tus alumnos por qué deben lavarse las manos, cepillarse los dientes o cortarse las uñas.

Puedes leer más artículos similares a Qué efectos psicológicos dejará la pandemia por covid 19 en los niños, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.