7 hábitos de la crisis del coronavirus que refuerzan a padres e hijos

En tiempo de coronvirus, centramos la mirada en nosotros mismos y en los niños

María José Padilla
María José Padilla Coach educativa

El coronavirus nos ha puesto de frente al miedo. Quedarnos en casa, confinados para evitar la propagación del virus, es un sacrificio complicado, sobre todo para las familias con hijos pequeños. Sin embargo, la situación de cuarentena también nos trae algunos aprendizajes familiares interesantes sobre los que tenemos que reflexionar y aprender. Hablamos sobre algunos de los hábitos que la crisis del coronavirus nos ha hecho adquirir y que consiguen reforzar la relación entre padres e hijos.

Lo que mayores y niños aprendemos de la crisis del coronavirus

El coronavirus refuerza a padres e hijos

En una sociedad que estaba olvidándose del otro y centrándose en su egoísmo, cerrando fronteras, levantando muros… Ahora nos pone a nosotros en manos de la compasión y corresponsabilidad. Hemos tomado conciencia de que lo que tú hagas en este momento por ti, lo estás haciendo por los demás, lo que hagan los demás, lo hacen también por ti… Estamos yendo hacia una conciencia colectiva donde el otro es tan importante como tú.

Hemos aumentado la atención y el cuidado de todos los que nos rodean. No estamos acostumbrados a cuidar de los demás, ya que, apenas tenemos tiempo para nosotros. La humanidad se da cuenta de que solo podrá avanzar, si nos cuidamos los unos a los otros.

La prontitud y la rapidez son dos de los componentes que hoy en día nos dominan. Sin embargo, las nuevas circunstancias propiciadas por el coronavirus nos están invitando a parar y a mirar hacia dentro; algo que ya sabíamos que era necesario y que dejábamos para cuando tuviéramos tiempo.

¿No os parecen los mejores valores para transmitirle a nuestros hijos? Y no de manera teórica, sino con la práctica, día a día. Mostrarle lo que es ser responsable de uno mismo para ayudar al otro, mostrarles el concepto de compasión, de unidad, de amor, de cuidado a los demás…

De toda experiencia se saca un aprendizaje, y ya podemos decir que gracias al coronavirus vamos a incluir nuevos hábitos y mejoras saludables en la relación familiar.

7 hábitos y mejoras en la relación entre padres e hijos gracias al coronavirus

Hábitos de la crisis del coronavirus para niños y familia

1. Pasaremos más tiempo en familia
La cuarentena y el confinamiento nos 'invitan' a pasar más tiempo en casa, conviviendo con nuestros hijos, mejorando la comunicación y disfrutando de la presencia de cada uno de nosotros. Lo sé, también habrá momentos desesperantes, pero ahí estará nuestra toma de conciencia para este momento presente que vivimos. Papá y mamá o papá y papá o mamá y mamá, juntos en la crianza, sin delegar la educación de los hijos…

2. Disminuiremos la contaminación
Menos coches en la calle, menos ruidos, menos consumo… La calidad del aire, mejorará. El cambio climático avanzará en positivo. Mejoraremos el legado a nuestros hijos.

3. Aprenderemos valores y mejoraremos las ideologías discriminatorias
Pensaremos mejor cómo se sienten aquellas personas a las que discriminamos por sexo, raza o procedencia… Un valor en alza para enseñar a nuestros hijos estos días. Esta crisis del coronavirus también nos está enseñando valores como la empatía.

4. Apostaremos por la slow life (aunque sean solo unos días)
Apreciaremos la quietud que nos da la calma de estar en casa, trabajando y con la familia, pero en casa… una nueva perspectiva que solo tú sabrás a dónde te lleva, porque cada uno de nosotros obtendrá un aprendizaje personalizado. Ayudemos a los niños a apreciar y a valorar lo que tienen en casa.

5. Aprenderemos del aburrimiento
Tendremos tiempo para descubrir qué hacer con el tiempo… Este deseo, que todos perseguimos pero que en el día a día no podemos alcanzar, por fin se nos ha hecho realidad a todos. ¿Acaso sabemos lo que hacer con nuestro tiempo sin un fin especifico? ¿Cómo le daremos uso? ¿Qué le vamos a transmitir a la familia con el uso de este tiempo?

[Leer +: Cómo recuperar los hábitos perdidos por los niños]

Lo que enseña el coronavirus a las familias

6. Nos acercaremos a los nuestros
Hemos abusado del entorno virtual para nuestras relaciones y contactos. Ahora el coronavirus nos ofrece la oportunidad de sentirnos, acercarnos y alejarnos de la frialdad de los entornos tecnológicos, ¡porque estamos en casa! Acompañados los unos de los otros y conectados.

7. Aprenderemos qué es la corresponsabilidad
Añadiremos a nuestro vocabulario la palabra CORRESPONSABILIDAD dándole el valor que merece en nuestro uso diario… ¿Y esto significa? Nos viene a explicar que cada uno de nosotros contamos; eres parte de algo más grande que tú mismo. No dejes de mostrarle este concepto a tu hijo.

Además debemos centrarnos en el día a día, viviendo el presente tal y como se presenta. Apelamos a la creatividad para que nuestros días sean más positivos. ¡Centrémonos en lo que sí podemos hacer! Y dejemos de pensar en aquello que no podemos hacer.

Por último, aprovechemos para revisar nuestra manera de educar a los hijos. Desde Guiainfantil.com estamos seguros de que estos días harán que los valores, comunicación y amor familiar, formen parte de un mundo mejor.

Puedes leer más artículos similares a 7 hábitos de la crisis del coronavirus que refuerzan a padres e hijos, en la categoría de Diálogo y comunicación en Guiainfantil.com.