Cómo evitar el bloqueo emocional de niños y padres por la cuarentena

Aprendamos a gestionar nuestras emociones durante el confinamiento en casa por coronavirus

Marga Santamaría
Marga Santamaría Coach educativa

La Inteligencia Emocional es una herramienta muy valiosa y muy útil para estos tiempos de cuarentena por coronavirus que corren en todo el mundo. Un buen autoconocimiento y un adecuado y óptimo manejo de las emociones nos puede ayudar sobremanera en estos días en los que ya en muchos países se está obligando al confinamiento en los hogares. Y es que esta situación, a la que nunca nos hemos enfrentado, puede provocar un bloqueo emocional en niños y padres que debemos aprender a gestionar.

La cuarentena por coronavirus puede causar un bloqueo emocional

Bloqueo emocional en padres y niños por la cuarentena

Partimos de la base de que estamos viviendo una situación única, extrema, de alerta, que requiere una serie de medidas y restricciones a las cuales no estamos acostumbrados y que rompen por completo con nuestra rutina (¡bendita y maravillosa rutina!) y con la normalidad con la que veníamos viviendo, tanto los adultos como nuestros pequeños.

Se acabaron las salidas al parque, excursiones al campo, cine, centros comerciales, quedadas con amigos y amigas… Lo que a priori puede sonar fascinante, cuando decretan el 'quédate en casa', puede llegar a convertirse en una verdadera locura y generar muchos momentos de estrés, de pérdida de los nervios y de gran dificultad para encontrar la calma.

Cuando nuestro cerebro aprende algo, como por ejemplo montar en bicicleta, aunque pasen años sin que lo hayamos practicado, si se diera el caso de una situación que implique la necesidad de conducir una bicicleta, podríamos hacerlo, ya que hemos tenido la experiencia previa y sabremos reaccionar; en este caso, nuestro cerebro no tiene experiencias anteriores a situaciones similares, por lo tanto, por más que busca en su disco duro información al respecto para poder actuar y responder, no la encuentra y este bloqueo emocional, generado por el desequilibrio entre cerebro y emoción, puede generar respuestas reactivas o de miedo, situaciones desagradables y totalmente desadaptativas.

Aprender a gestionar las emociones de niños y padres

Qué hacer en la cuarentena por coronavirus con niños

Como decía al principio, el autoconocimiento es base de la inteligencia emocional y para mí también de la vida, y es aquí el momento para hacer un repaso de cómo y dónde están nuestras emociones.

En estos tiempos que corren debido a la gran crisis que está dejando el coronavirus, es normal que nuestras emociones estén a flor de piel. Por ello, y para gestionar ese bloqueo emocional, a continuación te propongo una serie de claves sobre las que tienes que reflexionar y aplicar a tu día a día.

1. Date cuenta de tus emociones y observa. No te juzgues.

2. Entiende que tus hijos e hijas también estén, en ocasiones, como una montaña rusa de emociones.

3. Es momento de respirar. Lo de que hay que parar, ya lo sabemos, cada vez en más países se está imponiendo el confinamiento en los hogares y respirar profundamente para buscar la calma es tarea primordial.

4. Relaja tus exigencias y la de los tuyos, ahora es momento de dosificar las energías, los recursos y las tareas.

5. Recuerda que el miedo nos puede limitar. Comparte con otros adultos qué te da miedo en estos momentos, date cuenta de si te está limitando y mira a ver qué está en tú manos o a qué recursos puedes acceder.

Otra técnica que te puede ayudar, tal y como se recoge en el documento 'PsiCOVIDa-10. Información útil, pautas y dinámicas para toda la población' creado por un grupo de psicólogas y psicopedagogas como Isabel García o Laura Fuster, es la de apuntar en un papel aquello que te produce miedo de esta situación. A continuación hazte preguntas como: ¿qué probabilidad hay de que esto ocurra? ¿cómo podrías actuar si tuviera lugar? ¿es útil para tu día a día tener ese miedo? Este análisis te ayudará a manejar tus miedos en esta situación de cuarentena por coronavirus.

Gestionar las emociones en el confinamiento por coronavirus

6. La tristeza por no ver a los nuestros, por tener limitada la circulación y en definitiva, nuestra libertad, no solo nos produce pena sino que también nos genera enfado y rabia. Y ese enfado nos puede frustrar. Llegado este punto, vuelve a respirar y trata de pensar en aquello que sí está en tu mano.

7. ¿Hay cabida para alegrías en estos momentos? Claro que sí. Hay cantidad y cantidad de personas que están más volcadas que nunca en los demás, no paran de compartir recursos, materiales y ayudas para llevar mejor el confinamiento. Busca los que a ti te vengan bien.

Nos enfrentamos a una carrera de fondo y cada día debemos entrenar, permitiéndonos, que también es lícito, rompernos en algún momento. Protejámonos para proteger a los demás.

Puedes leer más artículos similares a Cómo evitar el bloqueo emocional de niños y padres por la cuarentena, en la categoría de Diálogo y comunicación en Guiainfantil.com.