Cómo reconocer un bloqueo emocional en los niños y cómo ayudarles

Educación emocional para acompañar a tus hijos desde el respeto y la empatía

Marga Santamaría
Marga Santamaría Coach educativa

La inteligencia emocional es una de las capacidades más importantes a trabajar con los niños y niñas desde que son pequeños, ya que les ayudará, en gran medida, a evitar problemas como las heridas o los bloqueos emocionales. La capacidad de conocer, reconocer y gestionar nuestras propias emociones es una herramienta que nos servirá de salvavidas en muchas ocasiones de nuestra vida.

Cada vez es más sabido que, tener una buena inteligencia emocional, es un trampolín para alcanzar el éxito en la vida. Por ello, a continuación nos centramos en analizar cómo podemos reconocer un bloqueo emocional en nuestros hijos e hijas y cómo podemos ayudarles con respeto y empatía, siguiendo algunos de los principios de la disciplina positiva.

Cómo reconocer que mi hijo o hija tiene un bloqueo emocional

Ayudar a los niños con sus emociones

Nuestros hijos e hijas o nuestro alumnado pueden sufrir bloqueos emocionales, de la misma manera que un adulto lo puede sufrir en un momento traumático de su vida. El bloque emocional aparece como respuesta natural ante una situación en la que el individuo pone una barrera, es decir, es un mecanismo de defensa ante un acontecimiento que supone un desequilibrio importante.

La función principal de un bloque emocional es la protección, ya que hay una parálisis ante el acontecimiento con el objetivo de entender lo ocurrido, encontrar su sentido y dar con las herramientas adecuadas para poder actuar.

[Leer +: Las heridas emocionales de la infancia]

En la montaña rusa de este proceso, no siempre se puede salir de forma airosa del bloqueo y eso es lo que a nuestros hijos e hijas les puede pasar, principalmente porque aún están desarrollando su inteligencia emocional, porque forma parte de su desarrollo madurativo y aún no poseen las herramientas para poder enfrentarse y salir victoriosos.

Los momentos de bloqueo emocional, no deben ser generalizados, sin embargo sí deben ser vistos como una oportunidad de aprendizaje y un valor. Cuanto más se conozca el niño, cuanto más le ayudemos a conocerse, mejor podrá evitar ese desbloqueo y eso le hará libre de ese secuestro amigdalar que está teniendo lugar en su cerebro. El claro objetivo debe ser llegar al bienestar y a la buena gestión emocional.

Educación emocional: cómo ayudar a los niños desde la empatía

Identificar y reconocer un bloqueo emocional en niños

Cuanto más estemos preparados nosotros, como adultos referentes, mejor podremos ayudar a los niños y las niñas ante un bloqueo emocional. Mamis y papis, os dejo estos consejos:

1. Generar un clima de comunicación y confianza en casa
Esto significa crear un espacio seguro en el que se validen las emociones y tengan la oportunidad de expresarse libremente. Si como madre y padre, aceptamos todas sus emociones, es más probable que ellos las acepten también, por lo que además estamos fomentando crecer su autoestima y confianza en sí mismos.

2. Estimular el autoconocimiento, tanto sus fortalezas como sus debilidades
Compartir sin juicio los miedos. Esta tarea también para los adultos, de esta manera los peques ven que mamá y papá también tiene su trabajo emocional. Cuanto más se conozcan, mejor podrán emplear herramientas de gestión emocional.

3. Fomentar la positividad y proactividad
Cultivar el pensamiento proactivo y positivo. No debemos esperar al momento de 'crisis', sino hacerlo como una práctica siempre que se pueda. Si esta rutina se tiene practicada, de alguna manera los llevará a una emoción agradable, por lo que estamos abriendo camino al desbloqueo emocional.

4. Trabajar con ellos la tolerancia a la frustración
Es importante enseñar a los niños que no siempre se consigue todo lo que uno desea.

Respeto y empatía para quitar el bloqueo emocional en niños

5. Ofrecerles herramientas de calma y sosiego
Practicar con ellos ejercicios de atención plena y de respiración consciente. Esto también les ayuda en el desbloqueo y de esta manera podrán tomar acción de una forma más coherente y no condicionados únicamente por la emoción desagradable.

6. Reflexionar sobre los pensamientos negativos
También es importante, analizar con ellos esos pensamientos negativos que aparecen y ver su realidad y probabilidad de que ocurran, ya que en ocasiones son ideas sesgadas y poco parecido tienen con la realidad, sí quizá con su realidad; de la misma manera en este aspecto respeto y paciencia.

Y por último, como en todo proceso de crianza, no olvidemos que somos referentes para ellos y ellas y que harán lo que ven que nosotros hacemos y no tanto lo que les decimos que deben hacer.

Los bloqueos emocionales pueden ser momentos muy angustiosos para nuestros hijos y por ende para nosotros, por lo tanto anticipémonos a ellos y trabajemos la educación emocional en estas dos principales vertientes: autoconocimiento y herramientas de gestión.

Puedes leer más artículos similares a Cómo reconocer un bloqueo emocional en los niños y cómo ayudarles, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: