Lo que debes saber del cerebro infantil para entender mejor a tus hijos

A menudo, la causa de algunas malas conductas de los niños está en el cerebro

Marga Santamaría
Marga Santamaría Coach educativa

A veces, los niños tienen ciertas conductas que los padres no podemos comprender; hacen ciertas cosas que no conseguimos entender cuál es su origen, objetivo y motivación. Y a veces, la razón la podemos encontrar a nivel cerebral, sin embargo, muchas a veces a los padres se nos escapan estos conocimientos. Por eso, a continuación te contamos de una manera sencilla todo lo que debes saber del cerebro infantil para comprender un poco mejor a tus hijos y sus comportamientos.

La importancia de comprender el cerebro de los niños

El cerebro infantil para entender mejor a tus hijos

Seguro que os ha pasado más de una y dos veces que vuestros hijos o hijas actúan de una manera descontrolada, así como sin pensar, que no sabéis a qué se debe y que en muchas ocasiones os crispan los nervios. Bueno, pues para vuestra tranquilidad os informo de que existen dos motivos de origen cerebral, entre otros, que lo justifican y son los siguientes: por un lado a que la corteza prefrontal está en proceso de maduración y aquí os digo que paciencia, pues hay investigaciones que dicen que no termina de madurar hasta los 20-25 años de edad. Y por otro lado, a que el niño o la niña ha sido 'secuestrado' por el cerebro más primitivo y conocido también como el cerebro reptiliano.

Puede que todo esto te haya sonado un poco complicado de entender. Pero vamos a ir paso a pasa o para ir entendiéndolo bien.

En mi opinión, hay dos características fundamentales que toda madre y padre así como todo docente deben conocer:

- En primer lugar es importante saber que nuestro cerebro se desarrolla de atrás hacia adelante. Esto lo que quiere decir es que primero se activan las zonas sensitivas, es decir, todo lo relacionado con los sentidos y la información que nos llega a través de ellos. Después se desarrollan las zonas motoras, es decir, la parte del cerebro encargada de gestionar todas las acciones que tienen que ver con el control de los movimientos voluntarios: caminar, hablar, escribir…

- Y en segundo lugar es importante saber que nuestro cerebro se desarrolla desde el lado derecho, es decir, primero nuestra parte más emocional, al lado izquierdo, es decir, el pensamiento, la razón y el lenguaje.

La conducta de los niños según su cerebro

Así funciona el cerebro de los niños

Paul Maclean, neurocientífico norteamericano con grandes aportaciones al mundo de la neurociencia, decía que es como si en nuestra cabeza convivieran un cocodrilo, un caballo y un ser humano, y que las decisiones fueran tomadas entre los tres. Sin embargo, no siempre se ponen de acuerdo. Y esto lo vamos a unir con su teoría del cerebro triuno (1960), ya que entenderla nos ayudará a comprender y por lo tanto respetar más a nuestros hijos e hijas.

La teoría del cerebro triuno nos dice que nuestro cerebro no es único, sino que está compuesto por tres cerebros, y son los siguientes:

- El cerebro reptiliano
Este está compuesto por el cerebelo y nos resulta necesario para el control de actividades motrices, como montar en bici, tocar un instrumento o dibujar. También está compuesto por el tronco encefálico, que es el encargado de transmitir la información sensorial. Este cerebro es el más antiguo de todos, con más de 400 millones de años y es el encargado de asegurarnos nuestra supervivencia, pero también regula nuestra presión sanguínea, nuestra respiración y nuestra temperatura. Esto quiere decir que ante una situación de peligro, dos personas muy distintas, respondan de la misma manera.

Por lo tanto, si comparamos este cerebro con la metáfora de Maclean, nos referimos al cocodrilo.

- El cerebro límbico
Este es algo más complejo, con algo más de 150 millones de años, y se encuentra justo encima del reptiliano. Este cerebro representa las emociones como la alegría, la tristeza, el asco, el miedo… y acumula también recuerdos de experiencias pasadas. Tiene mucha influencia sobre nuestro comportamiento. Cuando damos un golpe en la mesa, como respuesta a un enfado, el encargado de esta acción fue el cerebro límbico.

Este cerebro estaría representado por el caballo.

- El cerebro neocórtex
Por último, la parte más evolucionada del cerebro y con solo dos o tres millones de años. Su función principal es gestionar las emociones y las capacidades cognitivas como son la concentración, la memoria, elección de la conducta, la autorreflexión, la resolución de problemas, entre otros. De este cerebro sale la lógica y la razón, por lo tanto, nos permite leer, planificar, sumar, entre otros. Este cerebro nos diría si el golpe que dimos antes en la mesa fue el adecuado.

Este correspondería al cerebro humano, siguiendo la metáfora anterior.

Cómo conectar y entender el cerebro de los niños

Cómo conectar con los niños a partir de su cerebro

Además el cerebro está divido en dos partes, los llamados hemisferios cerebrales, conectados entre sí por el llamado cuerpo calloso, que permite el paso de información entre ambos.

- Por un lado tenemos el hemisferio derecho, encargado de los pensamientos como la imaginación y la pintura (es decir, los pensamientos más creativos) o de las reacciones más emocionales o intuitivas.

- Por otro lado está el hemisferio izquierdo, que es el más dominante en la mayoría de las personas, responsable de los aspectos más lógicos del pensamiento como son las habilidades para las matemáticas, para escribir o para hablar.

Sabiendo esto, ¿qué hemisferio conectan antes nuestros hijos? Pues efectivamente el derecho, pues son más emocionales y no tienen desarrollado aún del todo su cerebro humano. Por otro lado, ¿qué cerebro conectamos nosotros antes? Claramente el izquierdo.

Pues bien, os invito a que cuando estéis con vuestros hijos e hijas, conectéis más vuestro hemisferio derecho, saquéis vuestro niño y niña interior, y disfrutéis más del aquí y ahora, aprendiendo de nuestro hijos e hijas.

Puedes leer más artículos similares a Lo que debes saber del cerebro infantil para entender mejor a tus hijos, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.