El cerebro del niño no aprende cuando le gritan

La ciencia explica por qué los gritos no son el recurso adecuado ni funcionan como método de educación para los niños

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. 5 razones por las que el cerebro del niño no aprende cuando le gritan
  2. Qué puedes hacer en lugar de gritar a los niños
  3. Recursos para educar a los niños sin gritos

Igual que no tiene más razón el que más alza la voz, tampoco conseguirá mejores resultados el que grita. Ni mucho menos. Tal vez todo lo contrario. Los gritos pueden tener dos orígenes: o bien una pérdida de paciencia o bien porque creemos firmemente en que generan autoridad y disciplina. Pero no importa cuál sea el origen. En ambos casos, los gritos no sirven para nada. Te explicamos (de forma científica) por qué los gritos no sirven como modelo de educación. Es más: el cerebro del niño no aprende cuando le gritan ¡Se bloquea!

5 razones por las que el cerebro del niño no aprende cuando le gritan

los niños no aprenden con los gritos

Los gritos son como lanzas, como dardos envenenados. Tal vez pensemos que el niño reacciona ante ellos porque 'aprende la lección', y no es así. Reacciona porque le duele y porque tiene miedo. Reacciona porque le acaban de herir y no quiere que vuelvan a hacerlo. Pero no aprende. Su cerebro se bloquea.

Podríamos explicar la versión 'educativa' de por qué el niño sólo obedecerá ante los gritos por miedo y no por respeto o empatía. Pero existe una razón química más poderosa aún para que decidas eliminar los gritos de tu vida: Esta es la explicación y las numerosas razones que la ciencia nos da para que intentemos evitar gritar a nuestros hijos:

1. El cerebro aprende mejor en un entorno de seguridad y protección
Y no sólo los niños. Numerosos estudios han demostrado que los adultos también trabajan y rinden mejor en un entorno 'amigable', en donde prima el respeto frente a los gritos.

2. Ante los gritos, se activa la emoción del miedo
Y el miedo bloquea una zona en la amígdala que impide el paso de nueva información. La amígdala, recuerda, está encargada entre otras cosas de regular las emociones. Las almacena y las regula (sí, ese almacén lleno de carpetas que mostraba la película 'Inside Out').

Según Justin Feinsten, científico de la Universidad de Iowa (EEUU), cuando la amígdala detecta un peligro (como pueden ser los gritos), activa una respuesta que nos empuja a alejarnos de la amenaza.

El cerebro del niño no aprende cuando le gritan

3. Ante los gritos, el cerebro activa una especie de 'modo supervivencia'
La zona del sistema límbico donde está la amígdala, despliega una especie de 'escudo' para protegerse de los gritos.

4. Los gritos afectan directamente a la amígdala
La amígdala es como un 'centinela de las emociones', y la responsable de activar la vigilancia o sentido común en nosotros, o dar la orden de 'huida' en caso de peligro. Lo hace mediante unos neurotransmisores que activan sustancias como la dopamina, la adrenalina, los glucorticoides...

5. Los gritos generarán recuerdos negativos en la memoria
La amígdala también se encarga de guardar recuerdos relacionados con las emociones. Y sí, según las conclusiones de numerosos estudios neurocientíficos, la amígdala representa un importante papel en el aprendizaje durante la infancia.

Y bien. No significa que no puedas gritar. Lo puedes hacer, sí, como vía de escape a tu estrés, a tu angustia, como desahogo vital. Pero no como arma educativa. No delante de los niños. Puedes abrir la ventana y gritar. Puedes escalar una montaña y gritar. Liberas miedos, temores y de desprendes de ira y estrés acumulados. Ante tus hijos, respira hondo, cuenta hasta 10, y cambia el grito por algo más eficaz e instructivo.

Qué puedes hacer en lugar de gritar a los niños

Existen muchos métodos de educación más positiva que benefician el aprendizaje de los niños. No sirven como método de escape a nuestro estrés, claro está. Exigen un compromiso y mucha paciencia por parte de los padres:

educación respetuosa para niños

- Educación emocional
Un niño capaz de manejar sus emociones en cada situación, es un niño feliz, capaz de hacer frente a situaciones de estrés o de conflicto. Si educas las emociones de tu hijo, te será más fácil imponer normas y límites.

- Técnica del sándwich
Es una técnica de educación positiva que consiste en exponer cualidades positivas del niño antes de pedirle un cambio en su conducta, para terminar con palabras positivas de confianza en él para reforzar su autoestima.

- Ganarse el respeto de los niños
No hace falta gritar para ganarse el respeto de los niños. Basta la disciplina y la autoridad, pero sin gritos ni amenazas.

- Generar más empatía en ellos
La empatía les hará comprender por qué les pedimos una u otra cosa. Sabrán 'leer' en nuestras emociones y entenderán por qué a veces podemos estar estresados y perder los nervios.

- Construir una base sólida de normas y límites
Una buena base de normas y límites hará que los niños obedezcan sin necesidad de gritar, ya que tendrán asumido lo que No pueden hacer bajo ningún concepto.

Recursos para educar a los niños sin gritos

educar sin gritos

Educar sin gritos siguiendo el método Montessori Educar sin gritos siguiendo el método Montessori. El método Montessori te da algunas claves para que sepas cómo educar a los niños sin gritar ni perder los nervios. A los niños hay que ponerles límites pero desde el respeto. Por eso, te damos algunas claves para que la educación y crianza de tus hijos sea más respetuosa.

10 claves para NO gritar a los niños 10 claves para NO gritar a los niños. Te damos 10 motivos básicos para evitar gritar a los niños. La enseñanza no tiene por qué pasar por los gritos, ya que está demostrado que no ejercen ningún aspecto positivo a la educación de los hijos. Gritar a los hijos solo tiene un efecto contrario a lo que se espera de ellos.

Razones por las que debes evitar gritar a tus hijos Razones por las que debes evitar gritar a tus hijos. Te contamos por qué no debemos gritar a nuestros hijos. Hasta la persona más paciente, tranquila y calmada ha perdido en algún momento los nervios ante una mala conducta infantil y se ha descubierto gritando a sus hijos para reprenderles.

Cómo arreglar el daño que se causa a los niños por gritarles Cómo arreglar el daño que se causa a los niños por gritarles. La ira descontrolada, la poca paciencia, el estrés o el cansancio hace que en ocasiones los padres paguemos con los hijos nuestros problemas, que afrontemos el día a día con enfado y que terminemos gritando y diciendo frases a los hijos que dañan su autoestima. En Guiainfantil.com te contamos cómo ponerle solución.

La técnica del rinoceronte naranja para no gritar a los hijos La técnica del rinoceronte naranja para no gritar a los hijos. Te explicamos en qué consiste la técnica del rinoceronte naranja para evitar gritar a nuestros hijos, una maravillosa técnica que garantiza la armonía sin olvidar las normas y límites. Un método de educación respetuosa que ayuda a los padres a eliminar los gritos de la educación de los hijos.

Puedes leer más artículos similares a El cerebro del niño no aprende cuando le gritan, en la categoría de Castigos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: