10 claves para no gritar a los niños

Las consecuencias de utilizar los gritos en la educación de los niños - Razones por las que NO debemos gritarles

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Antes de gritar a tus hijos, contrólate a ti primero
  2. 5 razones por las que evitar gritar a los niños
  3. Recursos educativos para evitar gritar a los niños

Eso de la letra con sangre entra es parte del pasado. Y no, no siempre el pasado fue mejor. ¿A quién le gusta más realizar su trabajo a golpe de grito y presión? ¿No se trabajará mejor en un ambiente en el que las críticas sean siempre constructivas? Lo mismo ocurre con los niños. El aprendizaje, siempre será mejor sin gritos. Los gritos sólo generan miedo y estrés. Pero sí, a muchos padres les cuesta mucho no perder los nervios. Por eso, te ofrecemos las claves para no gritar a los niños. Apunta.

Antes de gritar a tus hijos, contrólate a ti primero

claves para dejar de gritar a los niños

Tal vez la primera pista para no gritar a os niños esté en no querer hacerlo. Evidentemente, si estás convencido de que en la educación los gritos son fundamentales, estos consejos no te servirán de nada. Si por el contrario, opinas que gritas sin querer a tus hijos y quieres cambiar, adelante:

1. El primer paso es reconocer que gritamos demasiado y querer poner fin a este problema
Una vez que lo reconozcas, seguro que pones todo por tu parte para dejar de gritar a los hijos.

2. Aprende a controlar tus emociones
Los gritos no son más que los truenos de la ira. Si destapas la caja de la furia, lo más normal es que salga a raudales mediante gritos y más gritos. Por eso, debes aprender a canalizar esa ira. ¿Cómo? Existen muchos métodos de relajación, meditación o Mindfulness que pueden ayudarte.

3. Ejercita la paciencia
Sí, la paciencia se entrena. Tal vez pienses que es algo con lo que se nace, y que por eso tú no eres nada paciente. Nada más lejos de la realidad. Con determinación, control de las emociones... conseguirás tener más paciencia cada día.

4. Recuerda tu edad y la de tus hijos
No te pongas a su mismo nivel. Ellos son niños. Tú, su adulto de referencia. Los niños hacen cosas de niños y cometen errores. Tú estás ahí para guiarles y decirles cómo corregir esos errores. Y por supuesto, entre tus funciones está la de repetir a tus hijos cien veces las mismas cosas.

los padres deben controlarse

5. No pagues tus problemas con tus hijos
Muchas veces, llegamos  a casa después de tener un mal día en el trabajo... y lo pagamos con las personas menos indicadas: los hijos. De pronto una pequeña gota hace que se colme el vaso, y estallas como una olla a presión. Antes de entrar en casa, tras un mal día en el trabajo, realiza algún ejercicio de relajación o Mindfulness para deshacerte de la ira.

6. Tú también puedes usar la famosa técnica de la tortuga
Cuando te sientas muy enfadado y a punto de gritar, piensa que eres una tortuga. Imagina que te puedes encerrar en tu cascarón y allí dentro, cuenta hasta 10. ¡Funciona!

7. Nunca pierdas el respeto por tus hijos
Si terminas gritando con insultos y humillaciones hacia tus hijos, perderás todo el respeto, ya que tú tampoco demuestras ningún respeto hacia ellos.

8. Busca otras técnicas para que te obedezcan
Por ejemplo, la técnica del sándwich, que consiste en recordar a tu hijo algo que hace bien, plantearle aquello que quieres que cambie porque consideras que no hace bien, y terminas agradeciendo que vaya a a intentarlo y a esforzarse. Ya sabes, educación en positivo.

9. Aprende a pedir perdón
Una buena forma de enseñar a tus hijos a pedir perdón, es pidiéndoselos a ellos. Nada como el ejemplo. Si en algún momento te pasaste y no controlaste tu ira, ves y pide perdón. Claro que lo entenderán. Y te perdonarán.

10. Pacta con tu pareja este tipo de educación
Si tú consigues eliminar los gritos pero tu pareja continúa con ellos, habrás arreglado el problema 'a medias'.

5 razones por las que evitar gritar a los niños

razones por las que no gritar a los niños

1 - Los gritos no construyen disciplina ni respeto
Cuando los niños sólo obedecen a la señal de un grito, aprenden que deben obedecer cuando la persona que les manda está realmente enfadada. A la larga, los gritos incluso perderán efecto. Y no, los hijos no deben obedecer porque sus padres estén enojados. De ser así, cuando crezcan, buscarán constantemente un modelo autoritario.

2 - Estás enseñando a tus hijos que la única forma de gestionar el enfado es el grito
¿Qué harán ellos? Lo mismo. No conseguirán controlar su ira de ninguna otra forma. Será un círculo vicioso: él se enfada y su ira termina en rabieta porque no sabe canalizar su ira, y tú a su vez te enfadas ante su rabieta y acabas gritándole...

3 - Los gritos generan miedo
Si quieres que tu hijo obedezca cuando le gritas, tal vez lo consigas, pero lo hará por miedo, y no porque lo que le mandas hacer tenga un beneficio para él. Aprenderá que en la vida, se aprende a través del miedo.

4 - Los gritos alejan los niños de sus padres
Tú te piensas que los gritos te otorgan autoridad, y en realidad sólo hacen que tu hijo se vaya alejando de ti lentamente. Los gritos son violencia, violencia verbal. ¿Quién quiere de verdad a una persona violenta a su lado?

5 - Y sí, los gritos son un arma de destrucción masiva de la autoestima
Tu hijo terminará obedeciendo, por miedo, pensando que no confías en él y que todo lo hace mal. Su autoestima irá menguando con el tiempo. Y cuando crezca pueden pasar dos cosas: que utilice las mismas herramientas que le enseñaste de pequeño con todos los demás, y se convierta en alguien autoritario y agresivo, o bien que se hunda y se encierre bajo el caparazón del miedo y se convierta en un adulto asustadizo y lleno de complejos.

Recursos educativos para evitar gritar a los niños

recursos educativos para eliminar los gritos en la educación de los niños

6 consejos Montessori para educar sin gritar 6 consejos Montessori para educar sin gritar. Una guía Montessori nos da unas pautas para educar sin gritar a los niños desde la crianza consciente. Te proponemos educar a tus hijos desde la humildad y la empatía para dejar a un lado los gritos y no perder los nervios al educar a tus hijos. Sigue estos consejos para padres y madres conscientes.

Mantras para evitar que los padres griten a sus hijos Mantras para evitar que los padres griten a sus hijos. No gritar ni perder los nervios ante las rabietas de los niños es complicado para muchos padres. Por ello, te proponemos algunas frases y pensamientos que puedes decir para gestionarte ante el enfado e ira de tus hijos. Cuando los niños tienen berrinches, piensa estas frases para mantener la calma.

Técnica del rinoceronte naranja para evitar los gritos con los hijos Técnica del rinoceronte naranja para evitar los gritos con los hijos. Te explicamos en qué consiste la técnica del rinoceronte naranja para evitar gritar a nuestros hijos, una maravillosa técnica que garantiza la armonía sin olvidar las normas y límites. Un método de educación respetuosa que ayuda a los padres a eliminar los gritos de la educación de los hijos.

Puedes leer más artículos similares a 10 claves para no gritar a los niños, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: