El maltrato verbal - Violencia hacia los niños

Por qué evitar la ofensa verbal a nuestros hijos. Descubre el daño que pueden causar los gritos a los niños

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. La violencia verbal baja la autoestima de los niños
  2. 5 motivos por los que no se debe insultar a los niños
  3. 6 Errores de los padres que causan mucho daño a los hijos

Las palabras tienen poderes. No me acuerdo bien de quién o cuando escuché esta afirmación, pero lo que sé es que con el tiempo me fui dando cuenta de que eso es muy cierto. Hay palabras que hieren, que lastiman, especialmente si son dichas muchas veces por los padres o profesores. Los gritos y las explosiones que usan La violencia verbal baja la autoestima de los niños

La violencia verbal baja la autoestima de los niños

La violencia verbal hacia los niños

Muchas veces los padres no nos damos cuenta de lo que decimos. Y basta con que los hijos hagan cualquier cosa que no estaba en nuestro 'script' para que dejemos salir nuestras 'garras' por la lengua. Y ¡sabe Dios lo que somos capaces de decir algunos de nosotros! Me acuerdo muy bien que un día, mientras paseaba a mi perro, vi a un padre que enseñaba a su hija, de unos 5 o 6 años, a manejar su nuevo compañero, un perrito.

El padre le explicaba de cómo debería llevar la correa, de cómo tenía que posicionarse, pero en un determinado momento el perrito, al ver otro perro, empezó a ladrar y claro, la niña se mostró nerviosa sin saber qué hacer. Y eso fue lo bastante para que el padre empezara a gritar a su hija y a decirle que jamás debería haberle comprado un perro, que ella era una estúpida, una tonta, que eso o aquello. Me puse en la piel de la niña, y me sentí la persona más menospreciada del mundo. Me hundí...

El abuso verbal que utilizan algunos padres en la educación de sus hijos es un acto que genera daño emocional y psicológico imperceptible a la vista, pero con huellas difíciles de quitar en los niños. Les quitan la autoconfianza y se quedan sin capacidad de reaccionar, les paralizan. Frases como 'Eres estúpido', 'Ojalá nunca hubieras nacido', o 'no te metas con mis cosas', sólo insultan y menosprecian a los pequeños, y les hacen crear una imagen negativa de si mismos.

En razón de eso, el niño puede mostrar:

5 motivos por los que no se debe insultar a los niños

Ofensas que dicen los padres a los hijos

1. Los insultos hacen con que todo lo que quieras decir a tu hijo pierda efecto. Los niños no te obedecerán si notan que estás enojado.

2. Si insultas con frecuencia a tus hijos, ellos aprenderán que insultar a alguien es normal. No controlarán su ira y posiblemente te gritarán como gritas a ellos.

3. Cada vez que lanzas un insulto a tus hijos, estarás generando miedo e inseguridad en ellos.

4. Los gritos e insultos que transmites a tus hijos solo crearán un gran vacío en la comunicación entre vosotros. ¿Quién desea convivir con alguien que solo grita e transmite ira?

5. Los insultos, así como los gritos, son un arma de destrucción masiva en la autoestima de tus hijos. Su autoestima irá menguando con el tiempo y puede que se convierta en alguien autoritario y agresivo, o bien que se hunda y se encierre bajo el caparazón del miedo y se convierta en un adulto asustadizo y lleno de complejos.

6 Errores de los padres que causan mucho daño a los hijos

PAdre chilla a su hija

El especialista en autoliderazgo, Matti Hemmi, en una entrevista a Guiainfantil.com, ha indicado 6 errores que cometen los padres y que hacen mucho daño a la autoestima de los hijos. Os cuento:

1. Jamás deben criticar a los niños con el verbo SER
Los niños no son tontos, ni malos, ni estúpidos. Si rotulas a tu hijo como alguien malo él acabará creyéndose como tal. Los niños pueden hacer cosas malas, tontas y estúpidas, pero jamás les diga que él es malo, o tonto o estúpido.

2. Jamás reprendan o llamen la atención de los niños en público
Cuando los niños tengan una ala actitud delante de sus amigos o de los padres de sus amigos, espera regañarle en privado y nunca repruebes sus actos delante de otras personas.

3. Jamás insistan en un error pasado de los niños
Lo que pasó, pasado está. No debeos insistir y recordar siempre una mala acción de los niños en el pasado. Debemos hacer con que aprendan de sus errores y sigan adelante sin volver a repetirlos, pero no estar trayendo el pasado al presente.

4. Jamás comparen a vuestros hijos con otros niños
Cada niño es único en su forma de ser y de aprender, no se puede compararle con el hermano, el primo, el amigo o con lo quien sea. Valoren las calidades y virtudes de vuestros hijos.

5. Jamás repitan los errores de vuestros padres en el trato con los hijos
Eso de que 'mis padres me dieron azotes y no me pasó nada' puede que lo hayas vivido y no te haya pasado nada pero no lo repitas en tus hijos. No debemos justificar una actitud hacia nos hijos porque hemos sido educados con ella. Aplica disciplina positiva en la educación de tus hijos.

6. Jamás se olviden de su propia autoestima
Padres con baja autoestima pueden causar mucho daño a los hijos. Estaría bien que revisasen vuestra autoestima. Reforzar y estimular la propia autoestima es esencial para que los niños tengan un buen modelo a seguir.

Puedes leer más artículos similares a El maltrato verbal - Violencia hacia los niños, en la categoría de Abusos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: