Qué necesita el cerebro de los niños cuando tienen un berrinche

Esto es lo que ocurre a nivel cerebral cuando tu hijo sufre una rabieta o pataleta

Belén de Toro Mingo, Psicóloga infantil
En este artículo
  1. La explosión emocional de las rabietas de los niños
  2. Identifica qué tipo de pataleta tiene tu hijo o hija
  3. Qué pasa en el cerebro infantil ante las rabietas
  4. Entonces, qué necesita el cerebro de los niños cuando se enfadan

Las rabietas son uno de los mayores retos educativos de los padres y madres, o sino preguntémosles a todas esas familias que tienen hijos entre los 2 y 3 años, periodo culmen de las rabietas. Pero, ¿qué podemos hacer para gestionar estas pataletas? Conocer las respuestas cerebrales de los pequeños ante este momento de explosión emocional, resulta muy útil. Te contamos más sobre qué necesita el cerebro de los niños cuando sufren un berrinche.

La explosión emocional de las rabietas de los niños

Las rabietas de los niños de distintas edades

Para todos aquellos que no hayan presenciado una rabieta podríamos definirla como un episodio en el que el niño tiene una respuesta emocional intensa y descontrolada. Esta respuesta suele ir acompañada de llanto, gritos y comportamientos poco 'adecuados' (tirarse al suelo, lanzar cosas, golpearse la cabeza...).

Si el niño ya ha desarrollado lenguaje puede verbalizar 'no' o 'no quiero' o cualquier otro mensaje que transmita oposición. Durante la rabieta, el niño se vuelve poco racional y es prácticamente imposible conversar o entrar en explicaciones.

Cualquier adulto puede considerar una rabieta como una respuesta completamente excesiva. Esto es el primer punto que debemos tener en cuenta. Los niños tienen una apreciación de la realidad diferente a la nuestra, por lo tanto, aquello que ha despertado esa respuesta puede ser algo realmente importante y especial para él o ella.

Identifica qué tipo de pataleta tiene tu hijo o hija

Los tipos de berrinches de los niños

También debemos tener en cuenta que podemos diferenciar las rabietas en dos tipos.

- Las primeras son más instrumentales, son desencadenadas porque el niño no puede obtener aquello que quiere (por ejemplo, porque quiere una galleta y no se la das) porque le retiras algo que desea (por ejemplo, le apagas la televisión) o le obligas a hacer algo que no quiere hacer (por ejemplo, bañarse).

- El segundo tipo de rabietas son de naturaleza más emocional y no tienen un detonante tan determinado, es decir, son más arbitrarias y fruto del momento evolutivo en el que se encuentra el niño.

En todas las rabietas debemos acompañar al niño en este enfado o desacuerdo; sin embargo, en las rabietas instrumentales los padres y madres deben evitar sucumbir a los deseos del menor. Por supuesto, siempre debemos tener en cuenta aquellas excepciones que pueden provocar que el niño esté más sensible, como podría ser que al niño le estén saliendo las muelas o simplemente que haya dormido mal.

Entender la naturaleza de la rabieta es fundamental, porque en las rabietas instrumentales los niños se están enfrentando por primera vez a los límites. Recordemos que los límites son aquellas normas reguladoras de la conducta, las 'instrucciones' que van a ordenar el comportamiento, lo que está bien o es bueno para ti de lo que no lo es.

Qué pasa en el cerebro infantil ante las rabietas

El cerebro infantil ante los berrinches

Si hacemos un pequeño repaso en el proceso de maduración del cerebro durante la infancia, la neurociencia ha demostrado que la última región en madurar es el lóbulo prefrontal. El lóbulo prefrontal está en la parte más superior de nuestro cerebro y es el encargado de controlar nuestros impulsos, de regular nuestras emociones e inhibir respuestas poco apropiadas. Por otro lado, el sistema límbico, el encargado de las emociones más innatas e instintivas (por ejemplo, el miedo) está por debajo del lóbulo prefrontal, madura y está en funcionamiento mucho antes.

Cada vez que nosotros ponemos un límite a un niño pequeño estamos regulando su conducta, sin embargo, este mensaje negador del deseo del niño puede disparar una fuerte emoción en el cerebro sin que haya madurado todavía la capacidad de 'racionalizar' o 'controlar' dicha respuesta emocional. Por ello solo observamos una respuesta puramente instintiva y visceral.

De esta manera, aunque nuestra parte lógica de adulto trate de llamar al razonamiento y reflexionar con el niño, esto no sucede. En este momento la parte emocional es la que tiene el control sobre la totalidad del cerebro, y por ende, de la conducta. La zona racional, además de estar en proceso de desarrollo y no poder funcionar como la de un adulto, se encuentra temporalmente mermada por la intensidad de conexiones y funcionamiento del sistema límbico.

Entonces, qué necesita el cerebro de los niños cuando se enfadan

Lo que el cerebro de los niños necesita ante una rabieta

Ahora que conocemos qué ocurre en el cerebro de los niños cuando tienen una rabieta, ¿qué podemos hacer para gestionar este momento?

- Contacto físico, voz calmada y contacto visual
Sabemos que desde la psicología siempre se aboga a buscar el contacto físico y proporcionar gestos de cariño al niño durante este proceso más intenso. Esto es porque en el momento de la rabieta o el berrinche el cerebro infantil está en modo 100% emocional y para que pueda recibir y procesar los mensajes externos debemos proporcionarle información de la misma naturaleza.

Por ello, el contacto físico, una voz con tono calmado y el contacto ocular son mensajes de naturaleza emocional que pueden ser percibidas por un cerebro enrabietado. Hablad desde la emoción a la otra emoción.

- Distraer al niño que tiene una rabieta
Otro truco contra los berrinches que funciona muy bien es jugar al 'despiste'. Si el cerebro está invadido por la emoción vamos a despertar otros canales y sistemas sensoriales. Una forma es poner ante el niño un estímulo que le resulte atrayente, por ejemplo: un juguete que emita sonidos y luces. De esta manera, llamando a la atención, despertaremos ese lóbulo prefrontal que equilibrará el sistema nervioso.

- Observar a nuestro hijo para saber qué necesita
En muchas otras ocasiones, aunque pongamos medios y métodos, no conseguiremos reducir la rabieta. En tal caso debemos acompañar a nuestro hijo y saber que es una etapa evolutiva, donde los procesos emocionales se han despertado, y adquirirá gracias a la experiencia y a nuestro acompañamiento la regulación emocional.

No olvidemos que, tal y como se explica en 'Rabietas de los hijos y formas de actuar' (del Centro Nacional del Desorden de Estrés Postraumático), los niños se sienten más seguros cuando se tienen rutinas y ciertos hábitos. Por ello, debemos tratar de mantenerlos para que los berrinches no estallen de forma tan habitual.

Asimismo debemos tener en cuenta que no son solo los niños entre los 2 y 3 años los que sufren rabietas, estas respuestas pueden permanecer años más tarde. En este momento deberemos evaluar de qué tipo son las rabietas, cuáles son sus causas y detonantes y si pueden tener un origen cerebral como causa de una inmadurez neuropsicológica o neurofuncional o un origen más emocional y familiar.

Sea como fuere, debemos reconocer que las rabietas son una respuesta propia de la primera infancia y que debemos percibirlas como parte del aprendizaje de nuestro hijo en la regulación emocional y en el desarrollo de la inteligencia emocional.

Rabietas de los niños según su edad

Las fieras rabietas de los niños de un año y 8 claves para manejarlas Las fieras rabietas de los niños de un año y 8 claves para manejarlas. Analizamos cómo son las rabietas de los niños de un año y cómo podemos manejarlas los padres desde el respeto. Si tu hijo tiene 12 meses o más, presta atención a estas claves para acompañarle cuando está enfadado o frustrado y tiene un berrinche o una pataleta.

Berrinches en niños de 2 años - Cómo gestionar rabietas desde la calma Berrinches en niños de 2 años - Cómo gestionar rabietas desde la calma. Uno de los motivos de preocupación de los padres son los berrinches de los niños de 2 años. Te damos algunos consejos para gestionar estas rabietas desde la calma y sobrevivir a los conocidos como los terribles dos años. Ayuda a tus hijos a manejar su enojo con estas claves para los padres.

6 tips para gestionar con respeto los berrinches en niños de 3 años 6 tips para gestionar con respeto los berrinches en niños de 3 años. Te damos algunos consejos para atajar los berrinches de los niños de 3 años. Para gestionar desde el respeto las rabietas de tu hijo de tres años, debes tener en cuenta estos tips. Mantente firme y trata de distraer su atención. Hablamos sobre los logros de los niños de esta edad.

8 consejos prácticos para calmar los berrinches de los niños de 4 años 8 consejos prácticos para calmar los berrinches de los niños de 4 años. Calmar los berrinches de los niños de 4 años es más sencillo si conoces estas estrategias para gestionar las rabietas infantiles. Tus hijos de 4 años son cada vez más independientes, pero siguen teniendo situaciones de ira y enojo. Aplica estos consejos prácticos sobre las rabietas de los niños.

6 consejos para acompañar a los niños de 5 años en sus berrinches 6 consejos para acompañar a los niños de 5 años en sus berrinches. Cómo gestionar y acompañar a los niños de 5 años en sus berriches. Si tus hijos a esta edad siguen haciendo rabietas o pataletas, no te preocupes porque es normal. Te contamos las causas y cómo reaccionar ante el enfado y la frustración infantil. Consejos para padres.

Manejar berrinches y rabietas de los niños de 6 años con tranquilidad Manejar berrinches y rabietas de los niños de 6 años con tranquilidad. Los niños de 6 años siguen teniendo berrinches y rabietas. Además, siguen necesitando que les ayudemos a manejarlos con tranquilidad. Te contamos cómo gestionar los momentos de enojo o pataletas de los niños de 6 años desde la posición de las normas y de los límites adecuados a su conducta.

8 consejos prácticos para calmar los berrinches de los niños de 7 años 8 consejos prácticos para calmar los berrinches de los niños de 7 años. Los padres debemos aprender a calmar los berrinches de los niños de 7 años aunque a esta edad las rabietas infantiles suelen ser menos intensas ya que los niños tienen más herramientas para manejar la frustración y el enfado. Te contamos cómo son los niños de 7 años.

7 motivos por los que un niño de 8 años sigue con berrinches y qué hacer 7 motivos por los que un niño de 8 años sigue con berrinches y qué hacer. En el niño de 8 años los berrinches son menos frecuentes pero se pueden dar las rabietas. Te contamos los motivos que pueden producir esas pataletas y qué hacer con ese momento de enojo en los niños de 8 años. Es importante enseñar a tus hijos a manejar sus emociones sobre todo el enfado.

Puedes leer más artículos similares a Qué necesita el cerebro de los niños cuando tienen un berrinche, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: