8 consejos prácticos para calmar los berrinches de los niños de 4 años

Estrategias para gestionar las rabietas de tus hijos de 4 años, que cada vez son más independientes

Gabriela Matienzo, Psicóloga infantil
En este artículo
  1. El desarrollo e independencia de los niños de 4 años
  2. Tips para calmar las rabietas y berrinches de tu hijo de 4 años

Nuestro hijo ha alcanzado ya una nueva etapa, ha llegado a los cuatro años, está empezando a ser un niño grande y a descubrir el mundo de nuevas y diferentes formas. Son muchas las cosas que ha aprendido hasta ahora y ¡ha crecido mucho también! Sin embargo, sigue teniendo alguna que otra rabieta. Para ayudarte a gestionarlas, a continuación te damos algunas claves para manejar los berrinches de los niños de 4 años.

El desarrollo e independencia de los niños de 4 años

Rabietas en los niños de 4 años

Pero, antes de entrar de lleno con todos estos consejos para gestionar las rabietas de los niños de 4 años, debemos saber más sobre su desarrollo. Un niño de esta edad es capaz de:

- Hablar con la suficiente claridad como para que personas desconocidas lo entiendan. También es capaz de describir algo que le ha ocurrido.

- Entender conceptos espaciales (cerca y lejos, adelante y atrás), cuantitativos (muchos, pocos, algunos...) y cualitativos (bueno y malo, salado y dulce, etc).

- Comenzar a entender el concepto de tiempo.

- Empezar a entender que los sucesos están conectados.

- Saber de qué sexo es e identificar el sexo de los demás.

- Darse cuenta de que puede lastimarse físicamente, lo que a veces hace que sea muy sensible con respecto a su cuerpo.

- Empezar a jugar colaborativamente con otros niños.

- Estar interesados en nuevas experiencias.

- Ser más independientes.

Como vemos son muchos los avances que nuestro hijo de 4 años ha alcanzado hasta este momento y por eso mismo pueden experimentar sentimientos más fuertes ya que se está reafirmando a sí mismo, probando límites y afianzando su carácter.

Aún está muy centrado en sí mismo, en sus gustos y en sus deseos y por ello no logra, la mayoría de las veces entender por qué no puede tener todo lo que desea y manejar su frustración (faltarán aún varios años para que lo logre); por eso aún son frecuentes las rabietas y los berrinches.

Tips para calmar las rabietas y berrinches de tu hijo de 4 años

Manejar los berrinches de los niños de 4 años

Reaccionar no siempre es fácil, por eso, a continuación, te compartimos una serie de estrategias para manejar la rabieta de tu hijo en estos momentos:

1. Ser un modelo
Sobra decir que los padres son los principales modelos de sus hijos. Sé un buen modelo a la hora de manejar la frustración o las tensiones. Mantente en todo momento calmado y no alces la voz.

2. Dialogar más con él
Aprovecha que sus habilidades de lenguaje son mejores, de forma que es más fácil platicar con él, para explicarle lo que esperas en cada situación y enseñarle la relación entre sus conductas y las consecuencias.

3. Observar a qué estrategias responde mejor tu hijo
A estas alturas ya debes haber probado varias alternativas para manejar los berrinches y las rabietas. Nadie mejor que tu conoce a tu hijo y sabe qué estrategias le funcionan mejor. Sé paciente, consistente y aplica aquellas que sabes que son a las que mejor responde.

4. Captar su atención con una tarea
A esta edad empiezan a querer ser más independientes, vestirse solos, lavarse los dientes, comer, etc. Aprovecha esta característica de su etapa de desarrollo para darle una tarea que pueda distraerlo en lugares donde sabes que puede presentarse un berrinche.

5. Darle tiempo
En ocasiones es mejor darles un poco de tiempo y espacio para calmarse y no confrontarlos con regaños y explicaciones. Puede ser difícil en un inicio, pero eventualmente se calmará y entonces podrán hablar tranquilamente.

Enojo e ira en tus hijos de 4 años

6. Desvía su atención
Conoces perfectamente las señales previas de tu hijo antes de una rabieta, en ese momento capta su atención y préstale algún juguete o distractor que traigas en tu bolso, pídele que piense en una película que quiera ver al llegar a casa, invítale un helado, etc. Es muy fácil a esta edad aún, distraer su atención y así evitar que una situación de enojo progrese.

7. Ofrécele algo de comer
Esta estrategia es similar a la de desviar su atención: lleva en tu bolso algunos caramelos o un chocolate que puedas usar en caso de emergencia. Pocos niños se resistirán. Lo importante es que se lo ofrezcas a inicios de la rabieta, no en su plenitud, porque de ese modo funcionaría como un reforzador al mal comportamiento.

8. Proponle algo que lo motive
Cuando sientas que su motivo de enojo es válido, está cansado o tiene hambre, ofrécele alguna actividad que le entusiasme al llegar a casa si logra controlar su ira.

En esta nueva etapa descubrirás que es más fácil usar el lenguaje, razonar con él y manejar sus rabietas de nuevas y mejores formas sin olvidar ser consistente y dejándole claro aquellos comportamientos que no son aceptables bajo ninguna circunstancia.

Puedes leer más artículos similares a 8 consejos prácticos para calmar los berrinches de los niños de 4 años, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: