4 juegos para que los niños aprendan a vestirse solos según Montessori

Consejos para fomentar la autonomía de tus hijos mediante el juego

Beatriz Martínez

A qué niño no le gusta jugar... ¡A todos les encanta! Y, además, el juego es la mejor herramienta de aprendizaje. Por eso, en esta ocasión te damos a conocer los mejores juegos para que los niños aprendan a vestirse solos basados en el método Montessori. Y es que, como ya bien sabes, no hay nada mejor que fomentar la autonomía y el aprendizaje de los más pequeños de la casa siempre desde un punto de vista respetuoso y lúdico. ¿Preparado para ponerlo en práctica mañana mismo? Verás que consigues los mejores resultados con tus hijos.

Claves Montessori para que los niños aprendan a vestirse solos

Método Montessori: juegos para que los niños aprendan a vestirse solos

Vestirse y desvestirse es todo un reto para tu pequeño, algo que al principio va a ver como una novedad maravillosa. Seguro que tu hijo te ha sorprendido alguna vez cuando ibas a ponerle los zapatos y te ha dicho: 'me los quiero poner yo solo', claro está, que según descubren que esto de ponerse los pantalones, el jersey, la camiseta y las zapatillas va a ser algo de todos los días, empiezan a perder interés.

Y es esa falta de interés (ponerse y quitarse la ropa varias veces al día es muy aburrido para ellos) unida a las prisas por salir de casa para ir al colegio o acostarse a tiempo, la que puede hacer que una tarea tan sencilla como esta acabe por ser todo un quebradero de cabeza para los niños y sus papás.

¿Cómo podemos hacer que nuestros hijos se vistan solos y lo hagan bien y a tiempo? Y con ello queremos decir que no tarden un montón de tiempo en ponerse toda la ropa y que lo hagan sin enfadados, rabietas y de más cosas que suelen hacer los peques cuando nosotros más prisa tenemos por llegar a tiempo al trabajo.

La respuesta, según nos cuenta el método Montessori, está en enseñarles a vestirse a través del juego. Será así que su interés no decaiga y que hará a su vez que puedan interiorizar esta tarea adecuadamente. ¿Vemos juntas unos ejemplos de juegos Montessori para que los peques aprendan a vestirse solos? ¡Vamos allá!

1. Nos ponemos un pantalón vaquero...
Un juego muy sencillo que puedes hacer en casa con tu hijo en un ambiente relajado en el que las prisas no tienen cabida. Dile a tu hijo que vaya a su armario y que coja un pantalón vaquero o del tipo que quieras. Ve tú a tu armario y haz lo mismo. Ahora solo se trata de que cada uno se ponga el suyo.

Ya está, así se fácil se comienza a vestirse solito. Una vez has captado su atención, ese mismo día o ya en otra ocasión, sigue con el mismo juego y añade una camiseta, unos calcetines y un jersey. Verás que resulta todo un éxito.

2. El juego de las tablas de vestir
Otra buena idea para mejorar la psicomotricidad fina y aprender a abrochar prendas es hacerse con un juego Montessori de vestir, por ejemplo, las tablas de vestir o bastidores están indicados para que ellos puedan aprender abrochar botones, cremalleras, hebillas o cordones que, como ya sabrás, son de las cosas que más le cuestan.

3. Es la hora de vestirse y de jugar
Ya has practicado en casa la tarde de antes, llega la hora de vestirse para ir al colegio y a tu hijo le entra la pereza, pues nada como convertirlo en un juego. Puede ser una carrera para ver quién se pone antes toda la ropa (esto lo hacía yo mucho con mi peque cuando empezaba a vestirse solo y me daba buen resultado), ponerse cada prenda siguiendo un orden o incluso vestirse mientras suena vuestra canción favorita de fondo. El caso es enseñarles que se tienen que preparar para ir a la escuela y que tienen que hacerlo a tiempo, pero que no por ello ha de ser una tarea aburrida.

4. Es el momento de que cada uno escoja su ropa
La noche de antes, para evitar las prisas típicas de la mañana, dile a tu pequeño que vaya al armario y se deje preparada la ropa que va a llevar al día siguiente. Dale unas indicaciones básicas como que la camiseta ha de ser de manga corta porque hace calor, pero más allá de eso puede hacer la elección que quiera. Poder escoger le dará autonomía y le hará sentirse mayor. ¡Son todo ventajas!

Fomentar la autonomía de los niños mediante el juego

Fomentar la autonomía según el método Montessori

Ya para terminar solo nos queda ver unos consejos extra que te ayudarán a verlo todo mucho más fácil:

- Respeta los ritmos de tu hijo. Hay niños que aprenden a vestirse solos en unos días y a otros a los que les cuesta un poco más. Las prisas y los agobios de nada te van a valer.

- Recuérdale cuándo es la hora de vestirse o desvestirse y hazlo con tiempo suficiente.

- Si ves que necesita ayuda o él mismo te la pide, no dudes en dársela.

- Si un día te dice que quieres que le vistas tú, hazlo, al día siguiente cogerá esta tarea con más ganas.

- Evita las comparaciones con otros niños, esto solo se traduce en frustración y malestar.

- Elige ropa cómoda que sea fácil de poner y quitar y que además tenga colores vivos para que le llame la atención.

- Permite en la medida de lo posible que escoja las prendas que va a llevar cada día incluido el abrigo y los zapatos.

Puedes leer más artículos similares a 4 juegos para que los niños aprendan a vestirse solos según Montessori, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.