Más de 16 juegos Montessori para que los niños vivan su mejor verano

Sencillas actividades que no requieren mucha preparación y que favorecen la autonomía y la autoestima infantil

Marta Prada, Formadora y Guía Montessori
En este artículo
  1. Ideas para preparar actividades para los niños inspiradas en el el método Montessori
  2. Actividades Montessori para hacer con niños en la cocina
  3. Cuidamos el medio ambiente con estas ideas Montessori
  4. ¡Nos vamos a la calle! Juegos Montessori para niños en exteriores

¿Qué actividades pueden ayudarnos a que nuestros hijos vivan el mejor verano de sus vidas? Las ideas que hoy te propongo no requieren mucha preparación. Son juegos Montessori para que los niños vivan su mejor verano. Lo que sí será importante es que en casa haya un buen ambiente adaptado a nuestros niños y niñas. Gracias a ello será mucho más sencillo fomentar su autonomía y su autoestima, mientras desarrollan habilidades de vida y hábitos saludables.

Ideas para preparar actividades para los niños inspiradas en el el método Montessori

actividades montessori

El verano con peques da mucho de sí. Al principio, todos comenzamos con muchas expectativas y muchos planes, pero a medida que avanza el verano y se desdibujan las rutinas, el caos se hace más presente y el resultado es que muchas familias llegan a septiembre agotadas, casi deseando que empiece el colegio, con tal de que vuelva un poco el orden y la paz.

La realidad es que para los niños y niñas tener ciertos hábitos y rutinas es casi tan necesario como beber agua cuando tienes sed. Lo que suele ocurrir es que los adultos tenemos tantas tareas y obligaciones que, en ocasiones, ya se nos hace cuesta arriba sobrevivir al día a día, como para tener que pensar y preparar actividades para los peques.

A continuación te propongo estas actividades Montessori pensadas para hacer en verano que, en general, son apropiadas para niños y niñas a partir de 3 años. Recuerda que la edad siempre es algo orientativo. Cada niño o niña sigue su propio ritmo.

Actividades Montessori para hacer con niños en la cocina

cocinar con el método montessori

Nos lavamos las manos, nos ponemos el delantal y empezamos a cocinar con los niños. Aquí siempre los niños deben de estar acompañados de un adulto.

- Marchando una bebida refrescante
Esta es una actividad bastante corta y estimulante para los peques. A nosotros nos gusta mucho la siguiente receta:

  • Melón (3 rodajas)
  • Unas hojitas de hierbabuena
  • Dos limas
  • Hielo picado
  • Endulzante

Partimos las rodajas de melón. Los niños/as pueden encargarse de partirlas en cubitos más pequeños con un cuchillo adaptado. Los licuamos en la licuadora y reservamos. En una jarra echamos las limas cortadas en taquitos, el peque puede encargarse de exprimirlas antes y poner los trozos en el interior de la jarra. Echamos unas hojitas de hierbabuena y vertemos un poco de hielo picado. Ahora vertemos el limón licuado y un poquito del endulzante. Mezclamos bien y a disfrutar.

Consejo: Puedes preparar tú una pequeña jarra, mostrando los pasos de forma más lenta y después dejar que los peques preparen otra teniendo los ingredientes a su alcance ya cortados. Cuanto más ordenada se presente la actividad más fácil le será recordar los pasos y más conectará con ella.

- ¡Al rico helado!
En verano apetecen cosas fresquitas y una alternativa sana para que prueben la fruta en diferentes formatos, sin duda, son los helados. Te voy a dar una receta que hemos hecho varias veces en casa y que, por su sencillez, es genial para hacerla con los peques. Solo necesitas dos ingredientes:

  • 4 plátanos muy maduros
  • 4 cucharadas de cacao en polvo

Puedes decorar y completar tu helado, si lo deseas con sirope de chocolate o el topping que elijas (frutos secos si tienen una edad apropiada, trocitos de chocolate…)

Trocea el plátano en rodajas, de este paso pueden encargarse los peques con un cuchillo adaptado. Mete el plátano troceado en el congelador durante una noche. (Te recomiendo que lo hagas en un recipiente o bolsa hermética para que no coja otros sabores). Transcurrido ese tiempo, vierte los plátanos en un recipiente para la batidora o en un procesador de alimentos si tienes (mejor que mejor), de este paso también se pueden encargar los peques. Bate hasta que obtengas una consistencia más bien cremosa y a continuación puedes echar el cacao en polvo y seguir batiendo hasta que quede bien mezclado todo. Sírvelo con los toppings que más te apetezca (coco rallado, frutos secos, sirope de chocolate…) ¡A disfrutar!

- Cubitos de hielo de flores comestibles
Con esta actividad los peques practicarán la motricidad fina y los trasvases. Compra algunas flores comestibles. Muestra a tu peque cómo ir colocando con delicadeza algunos pétalos, combinándolos de diferentes formas en una cubitera. A continuación, con una pequeña jarrita de agua del tamaño de sus pequeñas manitas muéstrale cómo verter el agua en cada espacio de la cubitera.

Consejo: Lo ideal es que hagas tú una cubitera primero, mostrando de forma más lenta y ordenada el paso a paso y dejes todo listo para que el niño o la niña pueda hacer otra. Te recomiendo que tengas a mano alguna bayeta para recoger los posibles derrames. 

- Deliciosa brocheta de frutas
Merendar o almorzar fruta siempre es una buena opción refrescante. Es una idea genial, tener varios tipos de frutas preparadas en platillos junto con los palos de brochetas y una tabla para cortar y mostrarles cómo prepararlas. Si se tratan de frutas fáciles de pelar y cortar, ellos mismos pueden encargarse de lavarlas, pelarlas y cortarlas. Si se trata de frutas más complicadas de pelar o cortar podemos presentárselas ya cortadas. Una opción intermedia es presentar algunas cortadas y preparadas y otras sin cortar.

Consejo: presenta los platillos en orden. Ten una bandeja para cortar y un cuchillo adaptado, así como un platillo para los palitos y otro para las brochetas que vayan estando listas. También es recomendable tener una basura o cuenco cerca para los restos y un trapito. Puedes mostrar primero tú cómo preparar una y después invitarle a que siga.

Cuidamos el medio ambiente con estas ideas Montessori

actividades de medio ambiente montessori

A los niños tenemos que enseñarles a cuidar el lugar en el juegan y viven. Estas actividades Montessori son geniales para ello.

- Regar plantas y limpiar hojas
Esta es una actividad que pueden hacer prácticamente desde que tienen dos añitos. Te recomiendo que escojas una pequeña jarrita apropiada en tamaño a sus pequeñas manitas. Puedes colocar un palito depresor rojo tras mostrarle cómo regar la planta con delicadeza para que el niño sepa que esa planta ya tiene agua. De esta forma, cuando nosotros observemos que ya necesitan ser regadas, retiraremos los palitos indicadores para que el niño pueda encargarse de la tarea. Ten a manos siempre un trapito para los derrames y si es posible invítale a que use un delantal.

- Lavar y limpiar sus juguetes
Un poquito de agua y jabón y a dejar los juguetes relucientes. Es una actividad que suele encantarles. En casa la hacíamos con un recipiente para enjabonar, otro para aclarar y una zona de secado. Recuerda: cuanto más ordenada presentemos la actividad más fácil será para el niño poner orden en su mente para hacerla. Con estas actividades practican la motricidad fina, pero también comienzan a desarrollar la concentración que les lleva al autocontrol.

- Acompañar a papá y mamá a lavar el coche
Es una actividad muy divertida en familia, ideal para el verano porque hay agua y cualquier actividad con agua siempre apetece más en esta época del año.

- Preparar pequeños arreglos florales con flores frescas
Esta es una actividad preciosa para hacer después de alguna excursión. Cortar y preparar los tallos, combinar las flores, colocar el jarrón... ¡Ver su entorno bonito les apasiona!

¡Nos vamos a la calle! Juegos Montessori para niños en exteriores

juegos de aire libre con montessori

Siempre y cuando no haga mucho calor, ¡estos juegos Montessori os harán pasar un rato más que agradable, divertido y, sobre todo, inolvidable!

- Arrancar malas hierbas
Esta es una actividad genial para niños y niñas que tienen mucha explosión de energía. Necesitan canalizarla de alguna manera útil. Y este tipo de actividades de exterior les motivan mucho. Has de tener a mano unos guantes de su tamaño de jardinería. Lo ideal es hacerlo con ellos, encargándonos nosotros de una zona y asignándoles a ellos otra, una vez que hayan visto la técnica para hacerlo.

- Lavar el triciclo o la bicicleta
En verano se usan mucho los triciclos, patinetes, bicicletas, tablas de surf… Una actividad genial que fomenta el cuidado, la concentración y la motricidad es lavar alguno de sus 'medios de transporte' con agua y jabón. Consejo: Prepara la zona como si fuera un lavadero. Puedes poner en una pequeña mesa el cubo de su tamaño con agua y jabón, junto con una esponja y mostrarle cómo vaciarlo para traer agua limpia y aclarar. Recuerda que cuanto más intuitiva, bonita y ordenada presentemos la actividad más le cautivará.

- Poner la mesa para comer o cenar fuera
En verano apetece cenar en el balcón, en la terraza, en el jardín… (Para los que lo tengan). Igualmente es una época genial para organizar pequeños picnics en el campo o en la playa. Invitar a los niños a contribuir poniendo la mesa o sirviendo los aperitivos en los platos… Es algo que además de motivarles, hará que se sientan parte del equipo. Todos necesitamos sentirnos valiosos en nuestra comunidad.

- Limpiar cristales
Si tienes puertas de cristal esta actividad puede convertirse en una gran favorita. ¡Les suele encantar! Te recomiendo que coloques en una silla todo lo necesario para limpiar el cristal: un cuenco con agua, una esponja, jabón, bayeta para aclarar y para secar… Hazlo tú primero, con tu peque al lado, desgranando el paso a paso de una forma muy visible y ordenada, con los movimientos algo más lentos e invita al peque a que sea él quien lo haga después.

- Tender trapitos
Para esta actividad vas a necesitas un pequeño tenderete. (En las tiendas que venden material Montessori suelen tenerlos), o bien, unas cuerdas colgadas a su altura. También necesitarás unas pequeñas pinzas. Los niños pueden encargarse de tender los pequeños trapitos que usen para sus actividades cotidianas. Consejo: Ten una cestita para transportar la ropa húmeda y otra junto al tenderete con las pinzas.

En verano también trabajamos la psicomotricidad fina

En verano también trabajamos la psicomotricidad fina

¿Quieres más ideas de juegos para hacer con los niños este verano?

- Bandeja de clasificación
Este tipo de actividades son geniales para tomar contacto sensorial, por ejemplo, con los elementos más típicos del verano. Puedes colocar en una bandeja varios elementos típicos del mar; conchas, caracolas, piedras… El niño o niña tendrá que clasificarlas por su tacto. Lo ideal es hacer esta actividad con un antifaz, para que entre en juego nada más el sentido del tacto. Recuerda mostrarle tú primero cómo hacer la actividad.

- Trasvases de líquidos
En función de las habilidades y de la coordinación del niño puedes presentar diferentes tipos de trasvases de líquidos de menor a mayor dificultad: de jarra a jarra, de jarra a vaso, de jarra a vasos de diferentes tamaños marcados con una línea de tope de llenado, trasvases con esponja, con pipeta, con embudo…

- Excavación de hielo
¿No es acaso una actividad veraniega? Prepara unos tuppers con algunos dinosaurios en miniatura, flores o insectos y llénalos de agua. Mételos toda la noche en el congelador y al día siguiente ¡sorpresa! Fósiles de hielo. Tendrán que buscar la manera de rescatárlos. Con agua caliente, con una pequeña maza, con sal… ¿Cuál será la manera más rápida de excavar en hielo? ¡Es una actividad muy divertida! Recuerda tener a mano, bien ordenado, todo lo necesario para que puedan excavar.

Actividades en la naturaleza

Por último, cualquier actividad al aire libre puede convertirse en un aprendizaje si fomentamos su curiosidad: buscar flores, insectos, preparar un cuaderno de naturaleza, preparar excursiones, salir en bici, hacer rutas de senderismo, buscar conchas… Lo más importante, en estos casos, para evitar frustrarnos como adultos, es rebajar las expectativas.

El objetivo no es hacer kilómetros, si no pasar un tiempo divertido de calidad. Los niños siguen un ritmo más lento, se paran…  Sin embargo, salir a la naturaleza con niños y niñas tiene algo mágico y es que recuperas tu capacidad para sorprenderte, y lo haces gracias a ellos.

Una libélula, una mariposa, una flor es algo asombroso y esa capacidad de asombro es justo la que muchos adultos hemos perdido. De modo, que sal a la naturaleza y vuelve a sorprenderte. ¡Aprender a mirar el mundo con ojos de niño es todo un regalo de vida! 

Puedes leer más artículos similares a Más de 16 juegos Montessori para que los niños vivan su mejor verano, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: