Paso a paso para limpiar los juguetes de madera del niño

Cuidados especiales que requieren este tipo de juguetes que son más resistentes, duraderos e higiénicos que el resto

Cada vez más los juguetes de madera son la opción preferida de los padres para sus hijos. Los juguetes de madera son mucho más sostenibles que los de plástico, más resistentes y duraderos, por lo que su vida útil es mayor. Además, son más higiénicos, ya que la madera es mucho más resistente a las bacterias y son menos tóxicos, siempre y cuando estén bien cuidados y los productos que se usen para pintarlos y barnizarlos sean adecuados para niños. Los juguetes de madera lo tienen todo, aunque a veces los padres nos preguntamos cómo debemos mantenerlos y cuál es el mejor método de limpieza. Paso a paso para limpiar los juguetes de madera del niño.

Limpiar juguetes de madera del niño. Qué hacer para no estropearlos

así se limpian los juguetes de madera de los niños

Para que los juguetes de madera duren en el tiempo y, sobre todo, para que no se estropeen debemos cuidarlos, mimarlos y limpiarlos. Si no sabes muy bien cómo hacerlo, ¡atenta a esta guía que hemos preparado para ti!

1. Limpieza básica
Al ser más resistentes a las bacterias no es tan necesario limpiarlos constantemente, a no ser que se hayan expuesto a un entorno en el que puedan haber estado en contacto con bacterias o virus. Por lo general, con limpiarlos una vez a la semana es suficiente.

Para ello, lo ideal es un trapo humedecido en una solución con agua y detergente líquido (preferiblemente orgánico). Talla bien los juguetes con el trapo y después vuelve a pasar un trapo humedecido con agua para quitar el exceso de jabón. En vez de detergente líquido, puedes usar una solución de agua con un chorrito de vinagre (una parte de vinagre por diez partes de agua), siguiendo el mismo procedimiento.

Una vez que los hayas limpiado, lo recomendable es dejarlos secar al sol, para que la madera se seque correctamente y evitemos acumulación de bacterias. Sin embargo, no los asolees en exceso, ya que la madera se podría agrietar.

2. Desinfectar juguetes de madera
Una vez al mes o cuando sea necesario puedes hacer una desinfección más profunda de los juguetes. Para ello, haz una solución de vinagre y agua a partes iguales. Puedes introducir los juguetes un minuto en la solución y después tallarlos con una esponja para eliminar suciedad y bacterias. No los dejes demasiado tiempo en remojo ya que el exceso de humedad nunca es bueno para la madera. Terminado el proceso déjalos secando al sol.

3. Curar los juguetes
Los juguetes de madera necesitan cierto mantenimiento para que duren mucho tiempo en su estado original, sobre todo si son totalmente naturales, es decir, si no tienen ningún tratamiento de barnizado o su tratamiento está realizado con productos naturales. Si cada seis meses o anualmente (dependiendo del uso y la humedad en el ambiente) hacemos un proceso de curación de la madera, estos se mantendrán intactos toda la vida. Además, evitaremos que en el interior entre humedad que pueda albergar bacterias o que la madera se seque en exceso provocando grietas.

[Leer más: Qué regalar a bebés de 0 a 6 meses]

Curar la madera es muy sencillo, solo necesitas algún tipo de aceite vegetal o cera de abejas. El aceite de coco es uno de los más recomendables, ya que es antiséptico, pero también es muy utilizado el aceite de oliva. Se trata de imprimir una pequeña capa de aceite o cera en el juguete con un trapo seco, de manera que la madera quede sellada. Unta el juguete con un poco de aceite, espera unos 15 minutos a que absorba bien toda la grasa y después elimina el exceso de grasa con una servilleta. Puedes dejarlos un rato al sol después de este proceso, para que seque bien.

Cuidados básicos que requieren los juguetes de madera

los cuidados básicos de los juguetes de madera de los niños

Los juguetes de madera se pueden jugar tanto en interior como en exterior, aunque es importante que cuando se usen en ambientes a la intemperie se recojan tras su uso. El exceso de sol podría agrietarlos, la lluvia podría humedecerlos y estropearlos. Si se mojan, es importante secarlos bien e incluso si es necesario dejarlos unas horas al sol hasta que estén completamente secos.

Es importante que al limpiarlos tengas especial cuidado en los recovecos que puedes encontrar en algunos juguetes, por ejemplo si tienen agujeros o espacios interiores. No te olvides de limpiarlos por dentro y también de curar esas zonas cuando sea oportuno.

[Leer más: Ideas de juguetes que cuestan poco dinero]

Es difícil que un juguete de madera se astille, pero de ser el caso simplemente podemos lijarlo un poco y ya está, quedará como nuevo. También es importante guardarlos en lugares secos, ya que la humedad podría dañarlos. Por último, cuando un juguete de madera tenga una mancha, esta se puede eliminar con una mezcla concentrada de vinagre y agua. Rocía la mancha y frota hasta que se elimine. ¡Después deja secar al sol! Si la mancha no se ha eliminado del todo puedes lijarla un poquito para que finalmente desaparezca.

Puedes leer más artículos similares a Paso a paso para limpiar los juguetes de madera del niño, en la categoría de Higiene infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: