Por qué comprar a los niños juguetes de madera

Por qué razón muchos padres están teniendo preferencias de juguetes hechos de madera para sus hijos

Patricia Fernández
Patricia Fernández Redactora en Guiainfantil.com

En los años 80 triunfaba el plástico, los juguetes de madera estaban considerados algo anticuado y pasado de moda y, si querías tener lo último en materia juguetera y fardar con tus amigos, tenías que sumarte a la moda del plástico sin remedio. Sin embargo, en los últimos años parece que los hábitos están cambiando: el juguete de madera se empieza a imponer ¿es que ahora se lleva lo hipster hasta en los juguetes o hay algún otro motivo de peso?

6 beneficios de los juguetes de madera para los niños

lo bueno de los juguetes de madera para niños

Efectivamente, los juguetes de madera están en alza, y no solo se deben a las modas pasajeros sino que hay varias razones para ello. En Guiainfantil.com os dejamos 6 poderosas razones de peso para que aparquéis los polímeros y os adentréis en el mágico mundo de la madera.

1- Son más cálidos al tacto
La madera al ser un elemento natural, posee vida, se agrieta, alguna está más pulida que otra, tiene un olor peculiar y tiene un tacto suave y agradable que a los niños les suele gustar.

2- Son más duraderos
Pensad bien el juguete de madera que vais a comprar porque os aseguro que os durará, no solo todo el crecimiento del niño, sino también varias generaciones.

 3- Dan más valor al juguete
Un juguete de plástico normalmente es algo provisional, algo pasajero que estará con nosotros poco tiempo, por lo tanto fomenta la filosofía consumista de: compro, uso poco, tiro y me compro otro. La madera da un aspecto más sólido al juguete y el niño lo suele percibir como algo que debe durar más tiempo. Con lo que a la larga se ahorra dinero.

4- Fomentan la imaginación
Que no tengan pilas, ni sean eléctricos, junto con un diseño más simple hace que el niño tenga que ponerle vida y, por tanto, fomenta su creatividad e imaginación. Cuanto más simple más despliegue de creatividad.

5- Son menos peligrosos
Suelen estar bien hechos y, al ser más simples, no suelen tener muchas piezas sueltas que puedan desprenderse con el consiguiente riesgo de asfixia. Tened cuidado con el tipo de pinturas que se utilicen porque algunas pueden ser tóxicas, así que, aunque sean un poco más caros, aseguraos que son de buena calidad y no tóxicos.

Juguetes de madera para niños

6- Son naturales, biodegradables y renovables
Son ecológicos 100 por ciento, así que estaremos educando a nuestros hijos en el respeto por la naturaleza desde pequeñitos.

Con todas estas razones, ya solo nos queda decir que los juguetes de plástico también son útiles, pero que pueden dejarse para otros momentos como son: la playa, las piscinas, la bañera, para jugar en el exterior cuando llueve o para llevar a los viajes.

Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar juguetes a los niños

Cuando llegan fechas como la Navidad, los Reyes magos o el cumpleaños, siempre nos surge la duda de qué juguete adquirir para los niños. Hoy día la oferta es tan amplia que nos hace difícil elegir el juguete más adecuado y el que más le gustará a los niños. Cuando pensemos en comprar un juguete, no podemos dejar de considerar lo siguiente, según Guiainfantil.com:

como elegir juguetes para niños

- Lo primero que debemos preguntarnos es sobre los gustos del niño o niña. ¿Qué le gusta a mi hijo? Juguetes de mesa, juguetes movidos, juguetes que estimulen la lógica, juguetes competitivos, juguetes en equipo... Ten siempre en consideración los gustos de tu hijo y no los tuyos.

- Si al niño le gustan las sorpresas, debemos elegir juguetes nuevos, modernos, que fomenten su imaginación, que sean creativos y que lo estimulen de alguna forma.

- No tengamos en cuenta los juguetes sexistas. Si a tu hijo le gusta las muñecas o los carritos de compra, o si si la niña prefiere una pelota, es importante que respete sus gustos. Los juguetes no tienen sexo, deben ser elegidos abiertamente, sin discriminaciones.

- Es muy importante que se consideren las habilidades o las destrezas que tengan los niños. Si el niño tiene alguna discapacidad o alguna dificultad física o mental. Siempre son filtros positivos a la hora de elegir juguetes.

- La edad de los niños y sus capacidades también deben ser consideradas, ya que los juguetes son para divertirse pero también para que los niños aprendan. Si das un juguete al que el niño no se siente preparado para usarlo, puede que lo desprecie, y eso no es lo que queremos, ¿verdad?

Puedes leer más artículos similares a Por qué comprar a los niños juguetes de madera, en la categoría de Juguetes en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: