Los beneficios del tacto para el bebé

Desarrollo del tacto en el bebé - Que beneficios físicos y emocionales desarrollan el bebé a través de este sentido

Marta López Estríngana

¿Sabías que el tacto es el primer sentido del bebé al desarrollarse dentro del útero y es el último que desaparece antes de morir? Además, será el tacto el primer medio de comunicación de nuestro bebé, entrando en contacto con su entorno más inmediato a través de la piel. El tacto es, además, una buena forma de comunicarse con el bebé. Además de ser maravilloso tanto para los padres como para el bebé.

Cómo se desarrolla el tacto en el recién nacido

la importancia del tacto en el bebé

Al principio, el feto se balancea y flota, más tarde el mundo que lo rodea va comprimiéndose cada vez más y con el tiempo el suave contacto con el vientre materno se hace más intenso, hasta que por fin llega el momento de las contracciones que comprimirán y empujarán al niño de forma rítmica provocando una gran estimulación en su piel y en sus sistemas orgánicos. Los niños por lo tanto, están acostumbrados a la estimulación táctil desde su concepción y por eso es vital reanudarla tras el nacimiento.

Utilizar el tacto con el bebé le aporta muchísimos beneficios, tanto a nivel físico como emocional. Te explicamos cuáles son.

Los beneficios del tacto para el bebé

- Beneficios físicos del tacto en los bebés

1. Ayuda a crecer y desarrollarse con más rapidez

2. Acelera el desarrollo natural de todo el organismo

3. Estimula el crecimiento del esqueleto y del cuerpo

4. Mejora la digestión y la asimilación

5. Estimula el sistema hormonal

6. Reduce el estrés

7. Refuerza el sistema inmunológico

8. Ayuda a madurar el sistema nervioso

9. Fomenta la secreción de las endorfinas reduciendo el dolor y produciendo una sensación de bienestar

10. Facilita el descanso y el sueño del bebé

- Beneficios emocionales del tacto en los bebés

1. Establece vínculos amorosos, saludables y seguros

2. Suele reducirse el período de llanto de los niños

3. Sentirán que son respetados y escuchados y esto nos ayudará a comprender qué es lo que necesitan

4. Regula los estados de comportamiento

5. Establecerá patrones y esquemas posteriores de conducta de valor incalculable

Muchos son los beneficios de hacer un constante y buen uso del tacto nutritivo en el bebé desde su nacimiento, pero mi experiencia me ha confirmado que para un bebé la primera relación de apego tiene un gran poder, debido a que suele ser el modelo más significativo para todas las relaciones que tendrá a lo largo de su vida. Te animo a ponerlo en práctica, y recuerda que nunca es tarde, siempre se puede empezar a trabajar con el tacto con nuestros hijos aunque ya no sean unos bebés.

Los sentidos que desarrollan bebés y niños

Bebé

Será el tacto el sentido que más influirá sobre el desarrollo del bebé y por eso hay de darle la importancia que se merece. Sin embargo hay otros sentidos que no podemos ignorar y sí darles la debida importancia.

Beneficios del sentido del olfato en los bebés Beneficios del sentido del olfato en los bebés. Los bebés nacen con algunos sentidos más desarrollados que otros. Por ejemplo, el sentido de la vista al principio es muy inmaduro. Sin embargo, el del olfato ya está muy desarrollado. De hecho, los bebés reconocen a su madre por el olor. Te explicamos cómo evoluciona el sentido del olfato en los bebés según van creciendo.

Juegos para estimular el sentido del olfato Juegos para estimular el sentido del olfato. El sentido del olfato lo tenemos un poco olvidado, ¿no crees? Para desarrollarlo y ejercitarlo te damos a explicar una serie de juegos para estimular el sentido del olfato en casa que los niños amarán. Y es que este sentido nos puede aportar muchas y muy buenas sensaciones.

Caja sensorial para estimular los sentidos del bebé Caja sensorial para estimular los sentidos del bebé. Las cajas de estimulación sensorial son recipientes con materiales diferentes de diferentes texturas con los que vamos a trabajar o jugar, entre otras cosas, la integración táctil y diversas destrezas de procesamiento cognitivo. Te enseñamos cómo puedes hacer una caja sensorial para estimular los sentidos de tu bebé.

Cómo estimular el sentido del gusto en los niños Cómo estimular el sentido del gusto en los niños. El desarrollo del gusto comienza durante el embarazo a través del líquido amniótico. A partir de los 6 meses cuando los niños comienzan a probar otros alimentos, se abren muchas posibilidades de desarrollar aún más el gusto; se recomienda tener en cuenta la progresión alimentaria del bebé dando diferentes opciones de sabores y de consistencia.

El efecto transformador del sentido del humor El efecto transformador del sentido del humor. Hablamos sobre el importante efecto transformador que el sentido del humor tiene al educar y criar a los niños. ¿Qué beneficios tienen la risa y el humor en la educación de nuestros hijos? La felicidad y bienestar de toda la familia mejorará si educamos en el sentido del humor.

Sentidos primarios y secundarios de los niños Sentidos primarios y secundarios de los niños. El gusto, el oído, el olfato, el tacto y la vista son los cincos sentidos secundarios que tienen los niños, pero además están también los sentidos primarios, que son sistema vestibular y propioceptivo. Hoy te damos consejos para estimular sentidos secundarios y primarios de los niños.

Cómo despertar el sentido crítico en los niños Cómo despertar el sentido crítico en los niños. Estimular el pensamiento crítico de los niños. Cómo ayudar a los niños a desarrollar su pensamiento crítico. Consejos para que el niño comience a tener sus propios criterios y opiniiones. Claves para despertar el sentido crítico de tus hijos.

Cómo estimular los sentidos del bebé en el primer año Cómo estimular los sentidos del bebé en el primer año. Consejos e ideas para desarrollar los sentidos del bebé. Cómo desarrollar la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato en los bebés. Juegos para estimular los sentidos en los bebés.

Puedes leer más artículos similares a Los beneficios del tacto para el bebé, en la categoría de Masajes en Guiainfantil.com.