El efecto transformador del sentido del humor al educar a los niños

Los beneficios del humor y de las risas para los hijos y la familia en general

Mayte Helguera
Mayte Helguera Psicóloga

El sentido del humor es una buena forma de encarar la vida en general; el día a día es complejo y a ratos difícil. El humor como estilo de afrontamiento vital, además de ser señal de fina inteligencia, es garantía de éxito: entendiendo este como felicidad o satisfacción con la propia existencia. De hecho, el sentido del humor tiene un efecto transformador en la crianza de los niños. Y a continuación hablamos sobre por qué debemos educarles desde el humor.

'El humor es la manifestación más elevada de los mecanismos de adaptación del individuo.' Sigmund Freud.

La importancia del sentido del humor en la vida

Por qué vivir con sentido del humor

Cuando hablamos de vivir con sentido del humor, no nos referimos a hacer un chiste ingenioso en un momento dado, sino (o además) a imprimir en el quehacer diario este sentido como actitud vital. Las personas que lo hacen tienen un estilo cognitivo más abierto y flexible y son capaces de activar el llamado pensamiento divergente, asociado a la creatividad y al ingenio, para ver en la realidad plana múltiples posibilidades.

La realidad interpretada con sentido del humor se ve menos dramática y menos densa y por tanto se afronta mejor, ya que ayuda a relativizar, a ampliar la perspectiva, a desdramatizar y por tanto a tener una experiencia de aquello que toque enfrentar más liviana y llevadera.

En realidad ser capaz de aplicar a la vida sentido del humor implica una profunda confianza en la vida y en uno mismo, por lo que las personas que lo hacen gozan de una sana autoestima. De ningún modo, vivir con sentido del humor quiere decir ser negligente, ni mucho menos; entendámoslo bien, ya que no significa reírse de la gente que tenemos alrededor... El buen sentido del humor es otra cosa mucho más honda, que conecta directamente con la inteligencia y la autoestima de quien lo profesa.

Los beneficios de la risa para toda la familia

La risa y los beneficios para toda la familia

El sentido del humor y sus manifestaciones más evidentes, como son la risa y la sonrisa, tiene contrastados efectos positivos para la salud. Múltiples estudios científicos muestran sus beneficios:

1. Activa la secreción de endorfinas y, en consecuencia, mejora el estado de ánimo general.

2. Nos hace más sociables, nos predispone para la interacción social y nos hace más atractivos a los demás.

3. Reduce el estrés e incrementa el estado de relajación.

4. Tiene beneficios a nivel cardiaco.

5. Mejora el funcionamiento inmunológico del organismo.

6. En el estudio 'Risa y aprendizaje: el papel del humor en la labor docente', de Eduardo Jáuregui y Jesús Damián Fernández (para la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado), se defiende que la risa y el sentido del humor en el aula resultan fundamentales. Y es que no solo ayudan a los alumnos a sentir menos ansiedad ante las pruebas y los exámenes, sino que también motiva la participación en el aula, anima a los más pequeños a estudiar y estimula la memoria y la atención.

Educar en el sentido del humor a los niños

Tips para educar en el sentido del humor a los niños

Todo esto aplicado a la educación de nuestros hijos es evidente que también tiene múltiples beneficios.

- Nos ayuda a enfrentarnos a los conflictos
Durante la crianza y educación de los hijos se dan muchas ocasiones de conflicto, de desánimo, de confusión e incluso a veces de colapso. Vivirlo con sentido del humor va a ayudarnos a tener una experiencia mucho más llevadera de esos momentos y va a favorecer que podamos manejarlos con menos desgaste y mayor éxito.

- Damos ejemplo a los hijos
Además cuando aplicamos el sentido del humor con nuestros hijos estamos mostrándoles un estilo de afrontamiento que irán mimetizando, irán adquiriendo sin darse cuenta esa forma de relacionarse con la realidad.

- Nos anima a pasar tiempo de calidad con los niños
Además de esto los padres y madres deben favorecer, promover y propiciar espacios y tiempos donde el humor sea el protagonista. Para ello es muy importante el contacto físico, la mirada, la caricia, la sonrisa, la carcajada, el juego...

- Todos nos sentimos mejor
Invertir es esto es una cuestión vital. Cuando compartimos estos espacios con los niños, nuestros organismos están vibrando en la misma frecuencia, hay endorfinas en la atmósfera emocional del hogar y esto es muy importante para que los niños crezcan con autoestima y sintiendo que su entorno es seguro. Además supone un imprescindible 'colchón' que amortigua los momentos de conflicto y confrontación más duros que forman parte del camino.

¿Y cómo incorporar el humor en nuestra familia?

La felicidad en la familia

Dados los beneficios del sentido del humor en la educación de los niños, ¿cómo podemos incorporarlo a nuestro día a día en familia. Aquí van algunas ideas:

- 'Cachorrea' con tus hijos todo lo que puedas. ¿Alguna vez te has fijado cómo los animales juegan con sus crías? Esa es precisamente la manera de hacerlo.

- Sonríeles y mírales a los ojos.

- A medida que crezcan y puedan entenderlo, utiliza fina ironía.

- Inventad juntos historias divertidas.

- Cuéntales cómo te ha ido el día de forma disparatada, utilizando exageraciones, elementos absurdos…

- Practicad deporte al aire libre.

- Saltad sobre la cama.

- Juego, mucho juego.

Puedes leer más artículos similares a El efecto transformador del sentido del humor al educar a los niños, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.