Bebé de cinco meses. Desarrollo del bebé mes a mes

Cómo crece un bebé de 5 meses, física y mentalmente, y cómo estimularle durante estos meses

Marisol Nuevo

¡Cómo pasa el tiempo: tu bebé ya ha cumplido los cinco meses! Durante este tiempo ha crecido un montón y parece un bebé distinto: sonríe un montón, fija la mirada, te busca con esos ojos que tiene tan bonitos, empieza a querer interactuar con los que le rodean... ¡Sin duda cada día está más espabilado! ¿Quieres saber más cosas sobre cómo es el desarrollo de un bebé de cinco meses? ¡Sigue leyendo!

El desarrollo de un bebé de cinco meses de vida

desarrollo del bebé de cinco meses

En cuanto a su movilidad, el bebé ha experimentado una gran movilidad, ya que es lo bastante fuerte para levantar la mitad superior de su cuerpecito apoyando los brazos. Durmiendo también se mueve y puede que dé la vuelta si lo dejas solo en la cuna. Por cierto, quizás es un momento para empezar a pensar en pasarle a su habitación si aún duerme en la vuestra y crearle su propio espacio.

Demostrará su deseo de coger a alguna cosa con más empeño, y se enfadará y gruñirá si no consigue sus propósitos. ¡Su carácter ya se va forjando! Le gusta llamar tu atención, porque sabe que acudirás en su busca.

Le encanta que le cojan en brazos, que le mimen y que pasen tiempo con él en su pequeño 'parque de atracciones'. Para mejorar sus estímulos responde a su llamada cada vez que te llame y habla mientras vas hacia él para que se vaya percatando de tu cercanía. Por ejemplo, cuando le cambies el pañal, explícale todo lo que estás haciendo, cómo lo estás llevando a cabo y por qué lo haces.

Puede que notes que ya no va cómodo en el carrito y que la posición de estar sentado todo el rato le incomoda. Llega el momento de cambiarla a la silla de paseo para que pueda seguir explorando mundo, pero para tu seguridad, colócala mirando hacia ti.

Estos son grandes hitos que poco a poco irá consiguiendo tu bebé a los cinco meses, pero no hay que olvidar que se pueden dar muchas diferencias en el desarrollo psicomotor de unos niños y otros. Debemos respetar el ritmo de cada uno, pero fomentando siempre esta evolución y no comparar con otros bebés. Solo en el caso de que notemos algo raro (por ejemplo que a esta edad no se ría), acudir al médico.

Los reflejos del bebé de cinco meses

bebé bostezando

Ya no sonríe a todos. Algo cambia en su comportamiento. Sonríe delante de un rostro familiar y a la vez se muestra serio y miedoso o vergonzoso en la presencia de personas a quienes no conoce. Su percepción se esmera, pues el bebé puede diferenciar una voz amable de otra menos amable y reaccionar a ellas de distintas maneras.

En esta etapa, empieza el juego con los pies (métele en la bañera y verás lo que disfruta). En esta etapa de su desarrollo, tiene lugar el momento en que se miran y se identifican en el espejo. Puede que se asuste al principio, pero después querrá tocarlo y lamerlo, sonreír delante de él, y empezar a emitir toda clase de sonidos.

Ya hace pedorretas y emite sonidos y palabras ('ejj', 'ma' 'da'...) y adquirirá una costumbre que a los padres, de primeras, nos divertirá pero que puede terminar sacándonos de nuestras casillas: tirar todo al suelo. Y es que para él todo será un juego alegre y divertido.

El sueño de los bebés de cinco meses

sueño bebé de cinco meses

El hecho de que el bebé vaya teniendo más movimientos hará que se dé la vuelta por la noche y que, por momentos, te lo encuentres boca abajo. Ya sabes que lo mejor y, para evitar la muerte súbita, lo recomendable es que el niño duerma boca arriba. Intenta siempre que puedas colocarlo mirando al techo o de lado.

Podemos reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante, además de con la postura que pongamos al bebé, siguiendo estos consejos: no fumar delante de él (parece obvio, pero no todos los padres lo respetan), no usando almohadas ni poniendo objetos cerca de él, comprando un colchón firme, no abrigándolo en exceso, controlando la temperatura de la habitación (entre 20-22 grados) y, siempre que se pueda, continuando con la lactancia materna.

En cuanto a las horas de sueño, te vamos a contar lo que 'debería dormir' un bebé de cinco meses, pero también lo que pasa en muchos casos. Supuestamente ya tienen un marcado patrón de sueño y dormirían entre 15 y 18 horas, en la noche (hasta seis horas seguidas) y en las siestas (unas tres al día).

¿Qué pasa si esto no se cumple? ¿Por qué mi bebé no duerme bien? Quizás le has cambiado la rutina (tú te has incorporado al trabajo) o puede que este hábito de ir a la cama no se haya instalado aún en él. Si es así, ¡este es el momento!

La alimentación del bebé en el quinto mes de edad

alimentación bebé de cinco meses

Antiguamente a esta edad ya se estaban empezando a introducir los sólidos, pero todavía queda esperar un mes. Según explica la Asociación España de Pediatría en su informe 'Guía práctica para padres', el momento oportuno para introducir la alimentación complementaria es hacia los seis meses de edad. La incorporación temprana de la alimentación complementaria produce una disminución de la cantidad total de leche materna, lo que da como resultado una menor ingesta de energía.

Si has empezado con la lactancia materna, ¡sigue con ella todo el tiempo que puedas! ¡Es el mejor regalo que le puedes dar a tu hijo! Pero si por decisión propia o por causas ajenas tu bebé se alimenta con biberón, ¡no pasa nada! Hay muchas otras formas de darle tu cariño y tu amor.

En ambos casos en la revisión del próximo mes, a los seis meses, el pediatra os indicará si tu bebé está preparado para empezar a comer otras cosas (si logra sentarse con apoyo y ha desaparecido el reflejo de extrusión) y cómo debe realizarse la introducción de la alimentación complementaria y cómo ir incorporando a la dieta los distintos alimentos: cereales, verduras, frutas, pescado... Y, muy importante, aún no se puede dar agua al bebé porque sus riñones están en proceso de maduración.

Cómo estimular al bebé de cinco meses de vida

estimular bebé de cinco meses

Cada vez el bebé tiene más capacidad para jugar y relacionarse por lo que los juegos de estimulación son ideales para esta etapa de su vida. Puedes tumbar al bebé boca abajo (notarás que es capaz de levantar la cabeza y un poco el tronco) y dejar un juguete cerca de él para que intente cogerlo.

Cantar al bebé, ponerle música clásica, darle masajes o dejar que toque objetos de diferentes texturas son actividades que relajarán al bebé, lo entretendrán y además, estimularán sus sentidos.

Te darás cuenta de que no necesita pomposos juguetes para pasar un rato divertido y agradable con sus padres. Las cosas más sencillas son las que le llamarán la atención. Lo más importante para él es que su papá y su mamá (o en su defecto su cuidadores) estén con él.

Más propuestas de actividades que estimularán su oído, su vista o su tacto y que podéis hacer juntos y que os encantarán a ambos son:

- Darle besos con las manos.

- Sacar y meter la lengua mientras le miramos.

- Hacer ruido con los labios.

- Coger sus manos y juntárselas hasta que se toquen.

- Tirar con suavidad de sus antebrazos para llevarle a posición de sentado.

- Aplicar alguna pequeña presión en las plantas de sus pies para que haga esfuerzo por extender las piernas.

- Ponerle en la mano algún objeto y quitárselo cuando lo coja.

Desarrollo del bebé mes a mes
Primer año Segundo año
Mes 1 Mes 7 Mes 13 Mes 19
Mes 2 Mes 8 Mes 14 Mes 20
Mes 3 Mes 9 Mes 15 Mes 21
Mes 4 Mes 10 Mes 16 Mes 22
Mes 5 Mes 11 Mes 17 Mes 23
Mes 6 Mes 12 Mes 18 Mes 24

Puedes leer más artículos similares a Bebé de cinco meses. Desarrollo del bebé mes a mes, en la categoría de Etapas de desarrollo en Guiainfantil.com.