La pasión de los niños por los dinosaurios es buena para su desarrollo cognitivo

Cómo se explica el interés de los niños por los dinosaurios

Alba Caraballo Folgado

Un tercio de los niños entre 2 y 6 años desarrolla una pasión o gran interés por un tema en concreto. Ese interés suele ser coches, aviones o trenes, pero el siguiente más popular son... ¡los dinosaurios!

Descubre cómo esta pasión de los niños por los dinosaurios puede mejorar su desarrollo cognitivo y, por qué, se va perdiendo el interés a medida que el niño crece.

Cómo se explica el interés de los niños por los dinosaurios

El interés de los niños por los dinosaurios

Hagamos un ejercicio práctico. Piensa en los dinosaurios y nombra aquellos que recuerdes. Lo más seguro es que gracias al cine o a recuerdos remotos de tu infancia, puedas nombrar unos pocos como el tiranosaurio rex, velociraptor o el pterodáctilo. Es muy posible que un niño de 5 años, con unos conocimientos infinitamente menores a los tuyos, pero un gran interés por los dinosaurios pueda nombrar tres veces más: apatosaurus, iguanodon, sarcosaurus, oviraptor, brontosaurio, carnotaurus, spinosaurus...

Un tercio de los niños entre 2 y 6 años desarrollan lo que se conoce en psicología como un "interés intenso" por un tema en concreto. Se sienten profundamente motivados por algo, ya sea hacer construcciones, los coches o los aviones y memorizan años de fabricación, modelos y marcas sin problema ninguno. Son una enciclopedia andante de ese tema. Es más, muchos de ellos no acaban nunca con esa pasión y les acompaña toda su vida. 

Los expertos no saben exactamente qué origina en estos niños esos intereses intensos, pero los padres si suelen especificar el momento o acontecimiento que desencadenó esa pasión. Se cree que muchos adultos que eran niños durante la década de los 90, momento en que Steven Spielberg lanzó su película Parque Jurásico, se obsesionaron con los dinosaurios tras verla. Otros piensan que, las nuevas investigaciones entre los paleontólogos y los nuevos descubrimientos sobre los dinosaurios (solo en 2016 se descubrieron más de 30 dinosaurios) puede contribuir. 

El interés de los niños por los dinosaurios es tal que a lo largo del mundo existen varios parques temáticos centrados en mostrar a los niños el modo de vida y hábitat de estas increíbles criaturas que dejaron de poblar la tierra hace 65 millones de años. 

El interés por los dinosaurios en los niños mejora su desarrollo cognitivo

Según afirma un estudio publicado en 2018: The development of conceptual interests in young children, los intereses intensos de los niños en temas particulares y concretos como pueden ser los dinosaurios, les ayudan a:

  • Tener una mayor capacidad de atención.
  • Fomentar la memoria y la retentiva.
  • Desarrollar sus conocimientos.
  • Mejorar su capacidad de procesamiento de la información.
  • Les ayuda a plantearse preguntas y buscar las respuestas.
  • Mejoran su proceso de aprendizaje.

Es por ello que, cuando un niño tiene un interés profundo, aprende más y mejor, aprende divirtiéndose.

Sin embargo, también se sabe que, aunque muchos niños desarrollan estos intereses intensos, también muchos los abandonan a los seis meses o a los tres años de haberse iniciado en ella y, aunque suene curioso, una de las principales razones por las que lo abandonan es: la escuela.

Los deberes les dejan poco tiempo para seguir especializándose y poco a poco van dejando de lado su interés. Otra de las razones es que, al hacer amigos en el colegio, no es frecuente que en su grupo, alguien tenga esa misma pasión e intentan buscar hobbies o actividades comunes que les integren en el grupo.