Cómo influyen las nuevas tecnologías en el aprendizaje de tus hijos

Puntos a favor y en contra de las nuevas tecnologías para los niños

Andrés París

¿Cuántas veces escuchamos que los móviles, tablets, consolas, redes sociales, etc., no son adecuados para nuestros hijos? ¿Realmente somos conscientes de la repercusión de un mal uso de la tecnología?

Este es un tema del que todos estamos al tanto, y quizá sabemos algo de las repercusiones que puede tener, por eso quiero analizar algún aspecto que me parece curioso e interesante.

Te has preguntado ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en el aprendizaje de tus hijos?

Repercusiones de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de tus hijos

Cómo influyen las nuevas tecnologías en el aprendizaje de tus hijos

Antes de que los niños puedan tener su propio móvil o tablet, los padres, con tal de que los niños no molesten, les dejamos nuestros móviles y nuestras tablets sin ningún tipo de control, ya que lo que buscamos es su “buen” comportamiento, es decir al menos que nos dejen tranquilos mientras tenemos nuestra comida con los amigos o la familia.

Pero deberíamos hacernos la siguiente pregunta: ¿por qué nos da miedo que nuestros hijos jueguen solos en la calle o en la plaza sin la supervisión de un adulto, y no nos da miedo exponerles a contenidos en red durante horas?

Hay psicólogos que calculan que los niños pasarán el equivalente a un año pegado a las pantallas antes de cumplir los siete años.

Como padres debemos ofrecerles alternativas de ocio saludable, actividades motivadoras, para que pasen el menor tiempo posible delante de móviles, pantallas, etc... y que cuando lo hagan esté supervisado por un adulto. En el término medio está la virtud, debemos compensar otras actividades con actividades tecnológicas.

Obviamente sabemos que la tecnología es una herramienta muy útil si se utiliza en el lugar adecuado para ayudarles a aprender o con un fin concreto.

Como pedagogo entiendo que las ventajas que ofrece la tecnología para el proceso de enseñanza aprendizaje son:

- Forma destrezas en los niños con dificultad de aprendizaje.

- Puede crear actividades interactivas que pueden aportar efectos positivos al proceso de aprendizaje.

- Mejora la atención, la lectoescritura, la memoria, el cálculo mental… Muchas aplicaciones están creadas con el fin de estimular la educación de los niños y algunas parcelas concretas de su aprendizaje mediante juegos y cuentos.

Desventajas de la tecnología:

- Crea dependencia si no hay un control.

- Puede crear aislamiento, hay niños que con tal de estar con el móvil o la tablet dejan de estar tiempo con amigos.

- Muchos juegos pueden crear hiperactividad, estrés o ansiedad.

- Pueden acceder a cualquier sitio web poco o nada recomendados, si no existe una restricción de red.

- Tienen un componente adictivo muy alto. Esto hace que se separen de su entorno, amigos y familia.

- Generan o puede generar alteraciones del sueño. Cada vez veo más niños que se acuestan tarde por estar viendo You tube.

Mi recomendación es que no debemos prohibir las nuevas tecnologías, ya que son parte de nuestro entorno y además son una gran aliado del aprendizaje como hemos visto, lo importante es enseñarles un uso racional y responsable de estas herramientas.