El sentido del tiempo de los niños. Cómo enseñarles a manejar su tiempo

7 trucos para enseñar a los niños los conceptos temporales

Jimena Ocampo Lozano

Una de las cuestiones que muchos padres nos plantean en la consulta, es cómo pueden enseñar a sus hijos a manejar el tiempo, ya que algunos de los conflictos que surgen en el día a día están relacionados con este aspecto: Niños que no saben esperar aunque les hemos dicho que les atenderemos en 10 minutos, niños que se quejan por dejar de jugar a pesar de haberles avisado de que quedaban 20 minutos para cenar, niños que tardan 'demasiado' en hacer determinadas tareas, que no saben organizarse, etc. Hablamos sobre el sentido del tiempo de los niños y cómo transmitirles los distintos conceptos temporales.

Los niños no tienen el mismo concepto del tiempo que los adultos

Concepto del tiempo para niños

Uno de los errores que los adultos cometemos el respecto es pensar que los niños entienden y manejan el tiempo igual que los adultos, y esperamos que se organicen y 'vivan' el tiempo como nosotros.

Es importante saber, que la noción y comprensión del tiempo no es innata, sino que necesita de enseñanza para adquirir su aprendizaje. Aprendizaje complejo que atraviesa una serie de etapas y requiere de otros aprendizajes de base.

Pero antes de saber cómo transmitir a los niños el concepto de tiempo y cómo manejarlo, es importante que tengamos claro las distintas etapas por las que pasan según su evolución madurativa.

El sentido del tiempo según los niños de distintas edades

El sentido temporal de los niños

Según Piaget, (psicólogo suizo que sentó las bases del desarrollo cognitivo infantil) la comprensión y manejo del tiempo pasa por una serie de etapas, que es importante conocer y que podemos resumir en:

- Tiempo vivido o personal, hasta los 6 años aproximadamente
En esta etapa, los niños son fundamentalmente egocéntricos, por lo que perciben el tiempo en referencia a sí mismos. En esta etapa son importantes las rutinas como base para comprender la categoría de secuencia temporal; ya que no distingue entre expresiones temporales como antes, ahora, después...

- Tiempo percibido entre los 6 y los 12 años
En esta etapa el niño comienza a identificar ritmos, duraciones y sucesiones, observando el movimiento y los objetos que le rodean.

- Tiempo concebido o histórico desde los 12 años a la adolescencia
En esta etapa se comienza a evolucionar hacia el razonamiento abstracto y a desarrollar la idea de causalidad. En esta fase se amplían los hechos y acontecimientos históricos y se comienza a usar las líneas de tiempo.

Por lo tanto, para que los niños puedan manejar adecuadamente el tiempo es importante el tiempo vivido.

7 trucos para enseñar a los niños a manejar su tiempo

Enseñar a los niños a manejar el tiempo

Recordemos que antes de los 6 años, será fundamental relacionar conceptos temporales con sus actividades del día a día. En general algunas recomendaciones son:

1. Aprovechar sus rutinas y sus tareas o acciones diarias para que aprendan conceptos como mañana, tarde, noche, o antes y después. Me lavo las manos antes de comer, y los dientes después de cenar.

2. Verbalizar lo que vamos haciendo es importante, así como ayudarles con apoyos visuales, de manera que podemos elaborar un cartel en el que apoyándonos en dibujos, estructuremos las actividades del día a día en mañana, tarde o noche. La mañana, acompañada de un sol, la noche de la luna, y dibujos e imágenes de actividades cotidianas (ir al colegio, a natación, a dormir...).

3. Ayudar a entender los conceptos de 'mucho tiempo' y 'poco tiempo', apoyándonos en sus actividades de la vida diaria. Por ejemplo, poco tiempo es lo que tardo en lavarme los dientes. Mucho tiempo es lo que estoy en el colegio, por ejemplo.

4. Debemos evitar expresiones con referencias temporales muy concretas como 'te quedan 5 minutos' o 'a las 7 horas vienen los abuelos' y emplear referencias que ellos conocen. 'Cuando acabe el capítulo de dibujos, nos vamos a preparar para ir al baño' o 'cuando te despiertes de la siesta y meriendes, vienen los abuelos'.

5. Emplear calendarios semanales visuales para apoyar los conceptos 'hoy, mañana, pasado', 'fin de semana', etc.

6. Relojes de arena con diferentes duraciones para comprender conceptos como 5 minutos o media hora y relacionarlo con tareas de la vida diaria (2 minutos para lavarme los dientes, 20 minutos para desayunar o merendar, etc.).

[Leer +: Cómo hacer un reloj de arena casero]

7. Cuando son más mayores podemos emplear temporizadores o cronómetros, para que visualicen el tiempo del que disponen para hacer sus tareas, deberes... y que sean poco a poco más autónomos.

Es importante un adecuado aprendizaje de los conceptos temporales básicos para poder aprender adecuadamente las horas, el reloj, el tiempo histórico, para poder gestionar su tiempo y organizarse adecuadamente.

Será muy importante respetar el ritmo de desarrollo de cada niño, ya que no van a poder construir nuevos aprendizajes si los aprendizajes previos no están o son débiles. Es decir, debemos respetar el 'tiempo' del niño.

Puedes leer más artículos similares a El sentido del tiempo de los niños. Cómo enseñarles a manejar su tiempo, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.