El juego de la cápsula del tiempo para guardar recuerdos familiares

Con esta actividad los niños aprenderán a tener más paciencia y a valorar las cosas sencillas

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

¿Has oído hablar alguna vez del juego de la cápsula del tiempo? Se trata de una sencilla actividad perfecta para hacer con amigos o en familia con la que tus hijos podrán guardar precisos recuerdos. En el post de hoy te contamos en qué consiste, qué necesitas para hacerla en casa y qué beneficios tiene. ¡Ves preparando tu caja!

¿En qué consiste el maravilloso juego de la cápsula del tiempo?

juego de la cápsula del tiempo

Seguro que lo has visto cientos de veces en las pelis. Un grupo de amigos mete en una caja unas cuantas cosas, las entierran en un lugar secreto y, pasados varios años, la recuperan para recordar qué había en su interior. Otras veces la caja era guardada durante tanto tiempo que era encontrada por, por ejemplo, los hijos de los autores.

El caso es que se trata de una iniciativa perfecta para que tus hijos hagan con sus amigos, por ejemplo, después del verano, así tendrán un maravilloso recuerdo de lo que hicieron esa época y de todo lo que significó para ellos; pero también se trata de una actividad ideal para hacer en familia. Sí, sí, has leído bien, el juego de la cápsula del tiempo también es para guardar recuerdos (también llamados tesoros) familiares. ¿Te animas?

Pasos a seguir para crear tu cápsula del tiempo

crear la capsula del tiempo

Para hacer el juego de la cápsula del tiempo con tus hijos (también pueden participar abuelos, tíos y primos), necesitaréis las siguientes cosas:

- Una caja vacía de pequeño tamaño que se pueda esconder fácilmente y que sea resistente.

- Varios objetos para guardar en su interior. Cada participante debe escoger aquel que para si tenga más significado.

- Una hoja de papel para anotar por qué hemos elegido ese objeto y no otro, (opcional, pero seguro que a los niños les encanta leer una frase escrita de su puño y letra tiempo atrás en un futuro).

- Mucha mucha, pero que mucha ilusión.

Una vez esté preparada la caja y cada uno haya metido en ella el objeto de su elección, un adulto debe esconderla en un lugar secreto. Lo ideal sería enterrarla pero, si no dispones de un lugar de tu agrado como pueda ser el patio o el jardín, lo que puedes hacer es guardarla en un rincón de la casa o del trastero en el que sepas que los niños no van a rebuscar nunca.

Y ya está, la caja de los tesoros o cápsula del tiempo está preparada. ¿Te imaginas la cara de felicidad y de asombro que van a poner los niños cuando la recuperen y vean lo que metieron?

Ideas para meter en esta caja tan especial

ideas de la capsula del tiempo

Como te decíamos antes, en esta caja cada uno de guardar lo que le haga ilusión, aquello que signifique algo, un objeto que le haya ayudado a crecer en ese tiempo... La elección es muy personal pero, por darte ideas, te diremos que no hace falta guardar el juguete preferido. Se pueden meter cosas sencillas y/ valiosas como:

- El peluche con que el hemos dormido día sí día también.

- Un calcetín con un agujero porque es el preferido de nuestra mascota.

- Un dibujo de la familia.

- Un bolígrafo.

- Un pequeño objeto que defina nuestro mejor verano.

- El babero que siempre ha estado en las comidas y en las cenas.

- Una foto de toda la familia.

Seguro que a ti se te ocurren otras muchas ideas idóneas para hacer este divertido juego con la familia, ¿verdad?

Beneficios del juego de la cápsula del tiempo

caja de los tesoros

Las experiencias que hemos guardado con mucho mimo en el interior de esta caja tan especial nos acompañarán siempre, no solo cuando recuperemos la caja, sino desde ya, pues sabemos que están ahí y solo con pensar en ello nos sentimos mejor. Y además de esta gran ventaja tenemos que destacar...

- La cápsula del tiempo se convierte en una estupenda actividad familiar y en una forma ideal de valorar el tiempo que pasamos juntos.

- Los niños aprenden a tener paciencia, ¡la caja la tendrán que recuperar tiempo después!

- Todos aprendemos que cosas tan sencillas como una baraja de cartas se puede convertir en nuestro objeto más preciado.

- Si además meten en la cápsula una nota, verán cómo su letra ha mejorado en este tiempo, ¡eso es que se están haciendo mayores!

- Por otro lado, comprenderán la importancia y la necesidad de guardar recuerdos familiares, sin duda algo que a todos nos sienta genial.

- Los peques tendrán que pensar qué quieren guardar, no vale cualquier cosa, ha de tener un significado. 

Y para recuperar la caja de los tesoros...

el juego de la cápsula del tiempo

¡Casi se nos olvida! Tenemos que hablar de cómo y cuándo recuperar la valiosa cápsula del tiempo, ¡qué ilusión más grande! Pues, en cuanto a cuándo se debe recuperar la caja que hemos guardado con tanto celo, ha de ser cuando los participantes lo deseen (dentro de un año, de cinco, de diez...) No obstante, para que el juego tenga sentido, ha de pasar como poco un año, sino no lo verán como algo espacial.

Para recuperarla, ¿recuerdas que dijimos que solo un adulto debería guardar la caja? ¡Pues será él quien dé pistas al resto! Puede ser diciendo 'frío' si nos alejamos del lugar en el que se encuentra, o bien 'caliente' si ya estamos cerca.

Se puede crear un mapa del tesoro con alguna pista. Se puede hacer adivinanzas: 'la caja está en un lugar en el que no da el sol ni por la mañana ni por la tarde'. La idea es darle misterio, así, cuando encontremos por fin la caja, nos parecerá todavía más valiosa.  ¿Te animas a hacer con tu familia la cápsula del tiempo de los recuerdos?

Puedes leer más artículos similares a El juego de la cápsula del tiempo para guardar recuerdos familiares, en la categoría de Familia en Guiainfantil.com.