13 juegos con distanciamiento social para que los niños sigan disfrutando

Estas actividades están pensadas para que no haya contacto físico entre los niños y sus amigos

Beatriz Martínez

La actual situación sanitaria que vivimos nos obliga a todos a reducir el contacto físico entre nosotros. Se trata de una medida responsable que debemos adoptar para protegernos a nosotros mismos y a los demás. Sin duda una norma que nos cuesta a todos, más aún a los niños y niñas pues necesitan estar en contacto con los amigos para aprender, divertirse y descubrir el mundo que les rodea. Con el fin de que esta situación sea un poco más llevadera, en Guiainfantil.com hemos preparado una lista de juegos con distanciamiento social para que los niños puedan seguir disfrutando con los amigos.

Enseñar a los niños la importancia de mantener la distancia

La distancia social y los niños

Vale, nos ha quedado claro: no podemos acercamos a los demás, la distancia entre unos y otros debe ser de al menos dos metros y las mascarillas o tapabocas y el gel hidroalcohólico (no podemos olvidarnos de lavarnos las manos) son nuestros mejores amigos. Pero ello no quiere decir que no podamos tener vida social, ¿no te parece?

Si tú te paras a hablar con tu vecina, manteniendo esa distancia, y disfrutas de una agradable y distendida conversación, ¿por qué no van a poder los niños hacer algo parecido con sus amigos? Claro está que para que no se les olviden las nuevas normas, los papás y las mamás tendremos que estar un poco más pendientes de la cuenta.

Aquí tienes unos cuantos juegos sencillos y muy amenos pensados para que los niños jueguen con sus amigos, se lo pasen en grande y recarguen pilas, ¡se lo merecen más que nadie! Como vas a ver, algunos de estos juegos son de toda la vida, lo que hemos hecho es incluir alguna regla más para evitar el contacto. ¡Os van a encantar!

Recuerda, sin embargo, que hay que seguir las normas y las recomendaciones que nos den las autoridades de nuestra región sobre el tipo de distanciamiento social y físico que está permitido en cada momento. Antes de proponerle estos juegos infantiles a tus hijos, debes explicarles de una manera sencilla (sin darles miedo) la necesidad de mantener la distancia de seguridad.

Ideas de juegos con distanciamiento social para los niños

Juegos con distanciamiento social para los niños y sus amigos

Revisa las ideas que te proponemos a continuación y adáptalas a las circunstancias de tu ciudad, de tu familia y a los gustos de los niños y sus amigos. Si tu hijo tiene la edad adecuada para ello, en algunos de estos juegos puedes proponerle usar la mascarilla como complemento.

1. Cantar y bailar
Para cantar y bailar no necesitamos para nada el contacto. Si lo vais a hacer en la calle, puedes trazar con tiza un círculo para que cada participante tenga espacio suficiente para su baile y se mantenga el distanciamiento físico. Otra variante de esta actividad sería que un niño baile o cante y el resto intente adivinar de qué canción se trata. ¡Música, maestro!

2. Retos, ¡a ver quién se invita el más chulo!
Un niño o niña será el encargo de crear el reto y los demás amigos tendrán que hacerlo por turnos. El que mejor lo haga será el siguiente en proponer reto. ¡Seguro que a tu hijos se les ocurren ideas muy creativas y que mantengan las normas de distancia!

3. Carrera de obstáculos
Construiremos una pista sencilla de obstáculos con las cosas que tengamos a mano: piedras, cuadrados pintados con tizas, un césped para hacer una voltereta... y le diremos a los amigos que lo realicen por turnos. Podemos crear el circuito en casa con almohadas y cojines y podemos poner el cronómetro en marcha para que les sea más interesante.

4. ¿Quién soy?
¿Has jugado alguna vez a esto? ¡Es muy divertido! Lo único que hay que hacer en echar mano de la imaginación para crear un escenario imaginario o convertirse en un personaje. El pequeño hablará sobre lo que se ha inventado y el resto le haremos preguntas cortas para adivinarlo.

5. Un magnífico paseo por la naturaleza nos rodea
Podemos explorar el campo y el aire libre que nos rodean y a la vez mantener la distancia adecuada dando un agradable paseo acompañados de amigos y familia. Puedes animar a los más pequeños a que recojan piedras para después lavarlas y hacer con ellas una manualidad. No olvidéis llevaros el gel hidroalcohólico.

Actividades sin contacto para los pequeños de la casa

Actividades sin contacto para los niños

Es mediante el juego que los niños desarrollan su creatividad y su imaginación, se divierten y aprenden importantes valores como el compañerismo. Además, su autoestima y la confianza en sí mismos mejora y se ven realizados como personas. ¿Puede haber algo mejor? ¡Seguimos con nuestras ideas de juegos sin contacto!

6. ¿Qué tal un baño en la piscina o en la playa?
Disfrutar de un baño en la playa o en la piscina con los amigos es posible, solo presta un poco de atención para recordar, cuando sea necesario, que debemos cumplir la distancia de seguridad.

7. Un paseo en bicicleta o en patinete
Y al caer la tarde... ¡un paseo en bicicleta o en patinete! Acordad a qué hora vais a quedar y trazad la ruta para que los niños puedan ir juntos pero a la vez separados. ¡El deporte solo nos aporta cosas buenas!

8. Veo, veo, ¿qué ves?
Los juegos clásicos como las adivinanzas, contar chistes o el veo veo, son también una gran idea para disfrutar con los amigos. Igual que hemos dicho en el otro ejemplo, puedes trazar con tiza una línea en el suelo para indicar dónde se tiene que poner cada niño.

9. El juego de las películas
¿Sabes cómo se juega? Uno piensa una película y, sin decir palabra, tiene que representarla con gestos para que los demás la adivinen, el primero en hacerlo será el siguiente en representar una nueva película o serie de dibujos animados. ¡Hasta tú querrás jugar!

¿A qué jugamos? Juegos para mantener el distanciamiento físico

 Los juegos infantiles con distanciamiento físico

Para que los niños puedan entender bien por qué las cosas ya no son como antes y por qué se hace tanto hincapié en el distanciamiento social, háblales con palabras sencillas y no dudes en responder a todas sus preguntas. Explícales también que eso de tener que estar constantemente separados no impide que puedan divertirse con sus amigos.

10. ¿Qué tengo en la cabeza?
En unos pequeños papeles escribimos palabras de la misma temática, por ejemplo, animales de la selva. Cada niño se pega uno en la frente, por turnos, le daremos pistas para ver si adivina qué tiene en la cabeza, ¡qué divertido! También podéis jugar a adivinar números.

11. El escondite inglés o Un, dos, tres, calabaza
Supongo que conoces la dinámica del escondite inglés: el que se la liga se pone de espaldas en la pared, los otros niños se colocan atrás. Cuando el de la pared cante: 'Un, dos, tres, al escondite inglés, sin mover las manos ni los pies', los demás tienen que avanzar pero, ojo, cuando termine esa frase se dará la vuelta, si ve a alguien moverse, este tendrá que dar tres pasos hacia atrás. Gana el primero que logre llegar a una meta fijada un poco antes del niño que cuenta en la pared.

12. Búsqueda del tesoro
Este es uno de los juegos que más suele gustar a niños y niñas. Para asegurarnos de que en verdad mantienen la tan necesaria distancia, lo que puedes hacer es decir que se dividan por parejas, uno esconderá el tesoro y el otro lo tendrá que buscar, así no correrán todos juntos al mismo lugar.

13. El juego de las imitaciones
Se puede jugar de muchas formas: imitar a los amigos, a los profesores, a personajes famosos... Podemos imitar a alguien y que los amigos traten de averiguar quién es, o podemos incluso, con permiso de papá y mamá, grabar en vídeo las imitaciones para después pasar un rato de risas viéndolo juntos. Este es un juego estupendo también para jugar en las videollamadas que hagamos.

¿Cuáles son los juegos preferidos de tus hijos?

Puedes leer más artículos similares a 13 juegos con distanciamiento social para que los niños sigan disfrutando, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.