Aprende en casa con juegos. 31 recursos educativos caseros para niños

Actividades para que los niños de distintos cursos de primaria repasen las lecciones escolares

María Machado

Pensar en hacer deberes en casa no suena nada divertido, ¿verdad? Ni para los niños, que tendrán que hacerlos, ni para los padres, que estaremos a su lado para darles nuestro apoyo. Pero, hay una forma mucho más entretenido y efectiva para que los niños repasen los conocimientos que han aprendido en clase: ¡jugando! Aprende en casa a través de los juegos usando todos los recursos educativos caseros que a continuación te proponemos.

Podéis preparar desde casa todas las actividades que te sugerimos ya que, por lo general, utilizan materiales que todos tenemos guardados. Están pensadas para niños de distintos cursos de primaria, por lo que tendrás que adaptarlas al nivel de conocimientos de tus hijos según su edad.

Juegos para divertirse y aprender en casa matemáticas

Recursos educativos caseros para niños

Empezamos la jornada escolar en casa repasando un poco de matemáticas. A continuación encontrarás recursos educativos muy buenos y sencillos que permitirán a los niños más pequeños aprender los números o a sumar y a los más mayores a utilizar las tablas de multiplicar o aprender los números romanos. ¡Vamos a ello! 

1. Los botes de las sumas
Con palitos de helado, unos números de colores y botes de yogures bebidos (aunque otro tipo de recipiente también puede valer) repasamos con los niños los números. Podemos ir un paso más allá y utilizarlos para que empiecen a sumar. ¡Con este recurso es mucho más divertido!

2. La máquina de las sumas
Con una caja de cartón y unos rollos de papel podemos fabricar nuestra propia máquina de sumas. Es una herramienta ideal para enseñar a los niños de una forma práctica y visual el concepto de adición.

3. ¿Practicamos las sumas con llevadas?
Una vez que los niños aprenden a hacer sumas y restas simples, toca aprender a hacer operaciones con llevadas. Para ayudarles en un primer momento, este juego puede ser muy muy útil. Además, al resultar muy llamativo los niños no querrán dejar de utilizarlo, ¡y practicarán mucho más tiempo las sumas!

aprende en casa con estos juegos infantiles

4. Trucos para aprenderse las tablas de multiplicar
Todos los padres tememos el momento en el que nuestros hijos tienen que empezar a aprenderse las tablas de multiplicar, ¿verdad? Y es que muchos lo recordamos como algo aburrido, repetitivo y que había que aprenderse de memoria. Pues bien, en Guiainfantil tenemos algunos trucos que os facilitarán mucho esta tarea.

5. La mariposa nos enseña a sumar fracciones
¿Tu hijo está estudiando las fracciones? Con el juego de la mariposa le resultará mucho más sencillo recordar el procedimiento para llegar al resultado correcto. Aprende cómo se juega a la mariposa de las fracciones.

6. El juego del adivino de los números
¿Alguna vez habéis jugado a adivinar el número que otra persona está pensando? Parece cosa de magia, pero en realidad se trata de una fórmula matemática, un paso a paso a seguir, que te permitirá llegar hasta dicha cifra. Se trata de un juego para presumir ante los amigos pero también para trabajar el cálculo mental.

7. Aprender los números romanos
A algunos niños les cuesta aprenderse los números romanos. Pero gracias a este juego de mesa les resultará mucho más fácil y, sobre todo, divertido. ¿Queréis probarlo? Preparar el tablero y las fichas resulta muy sencillo.

Recursos educativos para que los niños repasen lengua española

Juegos en casa para que los niños repasen

Aprender lengua puede ser también muy muy divertido si utilizamos recursos educativos tan sencillos como dictados, refranes o juegos de mesa. A continuación te proponemos algunos.

8. Dictados para niños de todas las edades
Los dictados son un tipo de ejercicios muy útil para los niños de todas las edades. Los podemos empezar a hacer desde que los pequeños saben escribir y hasta que llegan a los últimos cursos de la secundaria. Y es que estos permiten trabajar la ortografía, la caligrafía, la concentración, la escucha... ¡Y tenemos muchos ejemplos de textos adaptados a los diferentes cursos de primaria!

9. Poesías didácticas
Para conjugar los verbos; para aprender la diferencia entre 'a', 'ah' y 'ha'; para saber cómo hacer una redacción; o para practicar la redacción de textos... No te pierdas las mejores poesías didácticas para los niños.

10. Trabalenguas
Aprender trabalenguas enseñará vocabulario nuevo a los niños pero, además, podrán aprender a hablar de una forma más fluida. Os lo pasaréis en grande. 

11. El juego de mesa de los verbos
Si tu hijo está aprendiendo los distintos tiempos y modos verbales, este juego que hemos llamado ¡El reto de los verbos! es justo lo que necesitáis. ¡No te pierdas el tablero educativo que hemos preparado!

12. El tablero de las faltas de ortografía
Con un poco de práctica, las faltas de ortografía de los niños empezarán a desaparecer. Una forma muy divertida de conseguirlo es a través de juegos de mesa como el que propone este tablero. ¡Os encantará!

13. El guardián de la H
Este juego, que se puede adaptar a cualquier letra del abecedario para que los niños aprendan todas las normas ortográficas, convertirá a nuestro hijo en el guardián de la H. Él se ocupará de señalar todas las palabras que encuentre con dicha letra. Te contamos con más detalle este juego y otros para que los niños aprendan las reglas de ortografía.

Disfrutamos de la literatura en familia, sin salir de casa

Aprende en casa con los mejores recursos educativos

Ocio y aprendizaje se dan la mano con los cuentos infantiles, las poesías y el teatro. A continuación te damos algunas ideas de actividades en casa relacionadas con la literatura infantil.

14. Los mejores cuentos para leer con niños
Al despertarnos, antes de comer, antes de la siesta, antes de dormir... Cualquier momento del día es bueno para leer cuentos con los niños. Para ello, os proponemos relatos pensados para pequeños de distintas edades. Con ellos, además de practicar las habilidades lectoras, los niños pueden aprender valores, reflexionar sobre su conducta o conocer más sobre países lejanos.

15. Juegos de comprensión lectora para hacer con tus hijos
Y después de leer un cuento, no podemos dejar de aprovechar para plantear un juego o ejercicio de comprensión lectora. Con estos podremos evaluar el nivel de comprensión y atención y, partir de ahí podremos intuir qué se puede reforzar. ¿Y qué mejor que hacerlo a través del juego de la verdad?

16. Poesías de animales para recitar
A los niños les suelen encantar las poesías de animales. Por eso, os proponemos que elijáis vuestra favorita, la memoricéis y la recitéis a vuestros amigos.

17. Organizar una obra de teatro en casa
¿Alguna vez habéis organizado una obra de teatro en casa? En Guiainfantil tenemos algunos guiones geniales con los que podréis preparar representaciones teatrales todos juntos, en familia.

Aprende en casa ciencias naturales, geografía e historia

Actividades caseras para niños

¡Vamos ahora con la clase de ciencias naturales, de geografía e historia! Para ello, os proponemos a continuación algunos juegos y recursos educativos caseros.

18. Mapamundi casero de goma eva
Con este mapamundi podréis conocer los distintos países, continentes y océanos sin salir de casa. Para hacerlo solo necesitáis goma eva y paciencia. Se trata de una manualidad que disfrutaréis mucho mientras la creáis y mientras la utilizáis para aprender geografía.

19. Conocemos a los personajes históricos
Te proponemos unas tiernas y divertidas biografías en formato de cuento infantil que acercan a los niños a la vida de distintos personajes históricos relevantes como Cleopatra, Napoleón, Shakespeare o Marie Curie.

20. ¿Cómo funciona el sistema respiratorio?
Con esta maqueta que podéis hacer vosotros mismos en casa, los niños comprenderán de una forma más visual cómo entra el aire por la nariz y llega finalmente a los pulmones.

21. Maqueta del sistema solar
Si hay algo que fascina a todos los niños es el espacio exterior. Para acercarles un poco más a nuestro sistema solar y para ayudarles a recordar el nombre de los planetas vecinos, te proponemos hacer esta maqueta con bolas de porexpán. ¿Sabías que hacer manualidades en familia es una excusa perfecta para pasar más tiempo juntos?

Actividades para niños en casa para que aprendan

22. Aprendemos qué tiempo hace hoy
Y, por último, proponemos un juego muy sencillo para los niños más pequeños. Estos aún tienen que aprender a distinguir qué significa que el tiempo esté nublado, que haga sol, que empiece a llover... Este es un juego genial con el que los niños aprenderán y se divertirán.

23. Vuestro propio termómetro atmosférico
Y para los niños un poco más mayores, os sugerimos hacer un termómetro atmosférico. Los materiales que necesitáis para hacerlo en casa son fáciles de conseguir: una botella, una pajita, un bol, agua... Diversión y aprendizaje están garantizados.

24. Plantar una lenteja
En un tarro de yogur o un vaso viejo que tengamos en casa podemos plantar una legumbre con un poco de tierra y agua. No tardará en empezar a crecer. Esta experiencia, además de ser muy emocionante para todos, puede servir de excusa para hablar con los niños sobre el ciclo de las plantas.

Algunos experimentos científicos para hacer en casa con niños

Recursos educativos para tu hijo

¿Y si convertimos nuestros hogares en laboratorios? ¡A continuación te proponemos algunos experimentos científicos geniales para hacer con los niños sin complicarnos demasiado!

25. Lámpara de lava hecha en casa
¡Wow! Esta lámpara de lava nos enseñará a experimentar por qué el aceite y el agua no se juntan. Además, nos mostrará el espectacular efecto de las pastillas efervescentes. ¡Un acierto para los días en casa!

26. Un arcoíris líquido espectacular
Los arcoíris naturales no son líquidos, pero con este experimento lo conseguimos meter en un vaso. ¿Quieres probar a hacerlo en casa?

27. Hacer que un huevo bote
¿Qué pasa si tiras un huevo al suelo? Se rompe, ¿verdad? (y arma un estropicio en casa que no queremos ni imaginar). Con este experimento conseguirás que al tirarlo al suelo, rebote y se convierta en una pelota. ¿No te lo crees? ¡Comprobadlo vosotros mismos!

[Leer + : Recursos educativos para aprender física en casa]

Actividades caseras para repasar inglés con tus hijos

Ejercicios de repaso de inglés para tus hijos

Y para terminar, tenemos que repasar inglés, para que no se nos olvide todo lo que hemos aprendido en el colegio. ¡Aquí van algunas ideas!

28. Ver películas en inglés
Son muchas las familias que acostumbran a sus hijos a ver las películas infantiles o los dibujos animados en inglés. Es una buena forma para que los niños vayan 'haciendo oído' y se acostumbren a este idioma.

29. Leer cuentos en inglés juntos
Los cuentos en inglés son un gran recurso educativo para que los niños aprendan inglés de una forma más entretenida. ¡Y en Guiainfantil tenemos algunos que son geniales!

30. Cantar canciones en inglés
Las canciones en inglés son uno de los recursos clásicos para aprender la lengua. ¡También las podéis cantar desde casa!

31. El juego Dressing up
Este es un juego que puedes poner en marcha todos los días para que tus hijos aprenden inglés de una manera sencilla. Se trata de ir nombrando en inglés todas las prendas que os vais poniendo cada mañana. También podéis extender el juego a otros días organizando, incluso, un desfile de moda.

Puedes leer más artículos similares a Aprende en casa con juegos. 31 recursos educativos caseros para niños, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.