7 recursos educativos para que los niños aprendan física en casa

Juegos y experimentos científicos caseros de física para tus hijos

Beatriz Martínez

La física, la química y la ciencia se aprenden en la escuela y en los libros, pero también se pueden repasar en familia con aplicaciones móviles, con web especializadas, con experimentos científicos caseros muy divertidos y, por supuesto, a través del juego. ¿No te lo terminas de creer? Pues espera a ver los recursos educativos que hemos preparado en Guiainfantil para que los niños aprendan física en casa.

No dudes en acompañarles en su aprendizaje, es la mejor forma de que presenten atención y muestren interés.

Aprender física en casa de una forma divertida, ¡es posible!

Recursos educativos de física para niños

Son muchas las cosas y los juegos que podemos hacer en casa y en familia para que nuestros hijos e hijas aprendan física (y también química) de una forma amena y para que pongan en práctica y refuercen los conocimientos que adquieren con los libros de texto.

Empezaremos viendo unos sencillos experimentos que se pueden hacer en casa con unos pocos materiales. Para plantearlos, te proponemos que reúnas a toda la familia y que tratéis de hacer vuestras propias hipótesis sobre por qué sucede lo que muestran. Las conclusiones que obtengáis, seguro que ayudarán a los niños a repasar algunas de las lecciones que han aprendido en su lección escolar de física.

Pero, además de los experimentos, existen otros recursos educativos muy útiles que, mediante el juego, acercan a los niños a la física o a la química. ¡Vamos a verlo todo!

Experimentos caseros para que niños aprendan ciencias

Eso de hacer experimentos caseros está en la lista de las cosas favoritas de niños y niñas de todas las edades. No es para menos, pueden comprobar por sí mismos cómo funcionan y para qué sirve los conceptos que ven cada semana en sus libros. Nosotras te proponemos aquí algunos pero seguro que a ti también se te ocurren muchos otros.

1. Experimentos con globos. Cómo hacer rodar una lata con un globo

Experimento casero de física para niños

Para este divertido experimento necesitamos:

  • 1 globo
  • 1 lata de refresco vacía
  • 1 alfombrilla

Cogemos el globo y lo llenamos de aire. A continuación acercamos el globo a la alfombrilla y lo frotamos con cuidado durante unos segundo para que se cargue de electricidad. Ahora acercamos la lata vacía al globo. Separa uno de otro y verás cómo la lata rueda para seguir al globo. ¡Cómo si fuera un imán! ¿No tienes alfombrilla en casa? ¡No pasa nada! Frota el globo en tu pelo o el de tus hijos, verás que igualmente se carga de electricidad estática.

2. Experimento casero de agua que no cae

Los recursos educativos de física para niños

¿Puede un vaso de agua no verterse si le damos la vuelta? Pues sí, y es de lo más asombroso. Para hacer este juego necesitaremos:

  • 1 vaso de cristal largo o de tubo
  • 1 carta cualquiera de una baraja
  • 1 fuente de agua (solo por si acaso)
  • Un poco de agua

Cogemos el vaso y lo llenamos hasta arriba pero sin que se caiga ni una gota. A continuación ponemos la carta sobre el vaso para taparlo. Ahora haremos lo más emocionante, dar la vuelta, con cuidado, al vaso. ¡El agua no se caerá!

3. ¿Sabrías hacer desaparecer una moneda?

Experimentos de física infantiles

Un experimento muy sencillo y práctico para enseñar física a los niños. Necesitaremos:

  • 1 vaso de cristal
  • 1 moneda
  • Un poco de agua

Introducimos en el fondo del vaso la moneda y lo llenamos de agua. Ahora repetiremos el proceso, pero esta vez poniendo el vaso encima de la moneda. Una vez lo hemos llenado de agua la moneda no se podrá ver. Este fenómeno se llama refracción la cual nos hace creer que la moneda ha desaparecido pues la luz, al pasar de medio se desvía, igual que sucede al pasar de aire a agua. ¿Has visto qué chulo? Seguro que a tus hijos les encanta.

4. Experimento para atravesar un globo sin que explote

Ideas para aprender física en casa con tus hijos

Pues sí, como lo oyes, resulta que se puede atravesar un globo sin que explote. ¡Cosas de la física! Material necesario:

  • 1 globo
  • 1 aguja o un pincho de madera
  • Un poco de aceite

Inflamos el globo con aire y le hacemos un nudo en la boquilla. A continuación untamos con una pizca de aceite el pincho de madera o aguja y también y la parte en la que está el nudo del globo. Ahora atravesamos con cuidado el globo, para ello, introducimos la aguja por la parte del nudo y la sacamos por el extremo opuesto.

¿Por qué se puede hacer esto? Pues porque el aire dentro del globo no es uniforme. En la parte del nudo es donde menos tensión hay por lo que podremos pasar la aguja sin que se explote. ¡Wow!

Otros recursos educativos caseros sobre física

Aprender física en casa con los niños

¿Qué te han parecido estos experimentos caseros? ¡Pues tenemos más recursos educativos para proponerte con los que los niños podrán aprender física desde casa!

5. ESA Kids (en español y también en inglés)
La Agencia Espacial Europea orientada a escolares pone a nuestra disposición una web con información interesante sobre materias de ciencia, juegos, actividades y presentaciones animadas con las que podemos aprender curiosidades sobre el universo, el sistema solar y el espacio.

6. El videojuego Angry Birds
¿Alguna vez habéis jugado con la app de móvil de Angry Birds? No solo es divertida, sino que además es idónea para aprender las leyes del movimiento parabólico, la velocidad constante y la aceleración. Puedes dejar que tus hijos jueguen un rato y luego hacerles preguntas acerca de la trayectoria que siguen los pájaros para liberar a sus compañeros.

7. Apps para conocer el planeta Tierra y las estrellas
Y si vamos más allá y queremos que nuestros hijos se empiecen a familiar con los astros o, incluso, con nuestro propio planeta Tierra, podemos utilizar con ellos apps tan impresionantes y entretenidas como Google Earth o Sky Map.

¡Es hora de divertirse aprendiendo física en casa!

Puedes leer más artículos similares a 7 recursos educativos para que los niños aprendan física en casa, en la categoría de Experimentos en Guiainfantil.com.