7 actividades para enseñar historia del arte a los niños desde casa

Ideas de recursos educativos caseros para acercar a los niños a pintores, escultores, arquitectos...

Qué padre y madre no quiere que su hijo o hija sienta interés por aprender, descubrir, conocer y tener inquietudes para saber más, para ampliar conocimientos y tener una rica cultura. Pues bien, si quieres enseñar a tus niños historia del arte sin salir de casa, además de las clases o las extraescolares, hay una serie de recursos educativos, actividades y juegos que puedes llevar a cabo en familia para acercarles a los cuadros, esculturas, arquitectura...

Por qué enseñar historia del arte a tus hijos (desde pequeños)

La importancia del historia del arte para los niños

La historia del arte abarca mucho, tanto que sería imposible de delimitar: desde los grandes artistas de todos los tiempos y de todos los lugares del mundo, hasta el arte moderno, pasando por todas las técnicas creativas que hay que no son pocas, pintores, escultores, arquitectos...

Tus hijos se adentran en el arte desde que son pequeños; es coger un lápiz, un color o un pincel y empezar a tomar contacto con este apasionante mundo que tanto nos invita a despertar los sentidos y a ser creativos.

Además, hablar de historia del arte con los niños es una forma genial para incentivar su curiosidad y ayudarles a ser más cultos. Y es que tanto los cuadros como las escultoras y demás obras artísticas están llenas de referencias culturales de las que tus hijos (de todas las edades) pueden aprender mucho. ¡Viva la historia del arte!

Recursos caseros para enseñar historia del arte a los niños

Actividades de historia del arte para niños

Si quieres ir un paso más allá, enseñar a tus hijos y compartir con ellos el gusto por la historia del arte, puedes echar mano de los siguientes juegos y recursos. Pasarás tiempo de calidad con ellos y además les será muy útil para sus clases en la escuela. ¡Vamos a verlos!

1. Observamos cuadros en Internet
Internet puede ser una ventana abierta al mundo del arte. Podemos buscar información de distintos artistas y, además, observar sus cuadros. Comenta con tus hijos lo que significan esas obras y ponles en el contexto de cuándo y en qué circunstancias fueron creados. Incluso, podéis leer biografías de los distintos artistas como, por ejemplo, Diego Velázquez.

Anímales a que pregunten todo lo que quieran y anímales también a que sigan buscando información para obtener respuestas. Echa un vistazo a los blogs especializados en este tema, ¡no tienen desperdicio!

2. Creamos nuestros propios cuadros
Si, por ejemplo, estamos estudiando la técnica del puntillismo, del difuminado o bien estamos viendo la etapa de renacimiento o del arte contemporáneo, podemos crear nuestros propios cuadros que deben tener algunas de las características que estamos viendo. No importa si nos sale mejor o peor, lo que importa es pasárselo bien y aprender.

[Leer +: Recursos educativos para enseñar geografía a los niños en casa]

3. ¿Hacemos un trivial?
Ya hemos estudiado muchas cosas relacionadas con la historia de arte. ¿Y si hacemos un trivial para poner a prueba lo que hemos aprendido? Cada uno prepara una tanda de preguntas y se las hace a sus compañeros; crearemos también un sistema de puntos. Este juego casero es ideal para hacer en casa y también en la escuela con toda la clase.

4. Una visita a los museos
¿Qué otro gran recurso tenemos para enseñar a los niños historia del arte? Pues, como ya te imaginas, hacer una visita al museo de arte de tu ciudad. Comenta con tus hijos los cuadros, lee la anotación que encontrarás al lado de la obra y deléitate con esas maravillosas creaciones, ¡no tienen precio!

Actividades en casa para que los niños conozcan más sobre arte

Recursos educativos para niños sobre arte

La historia del arte es la disciplina académica que se centra en el estudio de las obras de arte dentro de su contexto y desarrollo histórico así como estilístico. Estudia también a los artistas y a las corrientes en las que se desenvolvieron. Introducir a los niños en estas disciplinas les harán aprenden, descubrir obras maravillosas, crecer con un espíritu crítico y, además, mejorar en habilidades concretas como la memoria, la concentración y la capacidad deductiva. ¡Seguimos con otra tanda de recursos y juegos para hacer en familia!

5. Libros, cuentos y manuales
Un libro que hable del arte, un manual para hacer nuestra propia obra, un cuento que trate de esculturas o de la vida de los autores es otro maravilloso recurso que tenemos a nuestro alcance para descubrir cosas relacionadas con el arte. ¿Por cuál vas a empezar?

6. Documentales
En la televisión o en plataformas como Netflix no te costará nada dar con algún documental sobre la historia del arte que llame la atención a tus hijos. Elige una tarde, mirad juntos el documental y comentarlo en familia. ¡Tus hijos aprenderán muchísimo!

7. Crucigramas y sopas de letras
Otro juego muy sencillo que gusta mucho a los niños son los crucigramas y sopas de letras creados especialmente para este tema. Hazlos tú mismo y diles a tus hijos que se tomen su tiempo para solucionarlos, aprenderán conceptos sin darse cuenta.

La historia del arte y todo lo que ella engloba es maravilloso, ¡no dejes de compartirlo con tus hijos!

Puedes leer más artículos similares a 7 actividades para enseñar historia del arte a los niños desde casa, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: