Crucigramas de colores para niños. Por qué son tan buenos para niños

Este tipo de actividades mejora las habilidades lingüísticas y la destreza visual

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Son muchos los recursos de los que podemos tirar en clase y en casa para que niños y niñas se adentren en el mundo de la lecto-escritura y, detallando un poco más, aprendan a escribir bien, trabajen la memoria y la concentración y montón más de cosas por el estilo. Entre esos recursos de los que te hablo se encuentran los crucigramas de colores, ¿los has visto alguna vez? ¿sabes en qué consisten? ¿sabías que nos muy divertidos y que además tienen muchos beneficios para su desarrollo? ¡Enseguida te lo cuento todo!

Qué son los crucigramas de colores

qué son los crucigramas de colores para niños

Los crucigramas de colores son, como su propio nombre indica, unos crucigramas que se basan en los colores. Las palabras que se van a poner en vertical y en horizontal son colores, los mismos que se anotan en la leyenda de al lado. De tan sencillos que son, los peques tendrán la oportunidad de pasar un rato entretenido y de aprender muchas cosas, como por ejemplo, cómo se escriben correctamente dichos colores o cuáles son las tonalidades de cada uno de ellos.

¿Sabes otra cosa? Si tus hijos hacen este tipo de crucigramas por colores, no tardarán en encontrarle el gusto y pedirte más adelante que les pongas otros crucigramas de otra temática, ¡qué buena ocasión para que aumenten su vocabulario! ¿Quieres saber cómo hacer este tipo de actividades con tus hijos en casa? ¡Es muy sencillo!

- Preparamos nuestro crucigrama en una hoja de papel, acuérdate de usar la regla para trazar las casillas, dibujamos la leyenda con los colores que hemos pensado y enseñamos al niño cómo se resuelve.

- Puedes hacer tú los dos o tres primeros casilleros a modo de ejemplo, para que tu hijo sepa cómo continuar.

- Para que lo vea como algo entretenido, es decir, un juego, anímale que a haga los crucigramas pero no le obligues nunca.

- Sino lo ha terminado entero, lo podemos guardar para el día siguiente.

- Como complemento a este ejercicio, podemos hacer un dibujo libre usando los colores que aparecen en el crucigrama.

Los principales beneficios de los crucigramas de colores

beneficios de los crucigramas de colores para niños

Los crucigramas de colores tienen muchas ventajas para los peques de la casa, algunas de ellas ya las hemos comentado: se lo pasan en grande y mejoran la concentración y la tan necesaria memoria, y además...

- Estimulan las formas de razonar. No solo hay que fijarse en qué casilla va cada color, sino que también hay que razonar para saber si va en horizontal o en vertical. La lógica mediante el juego es mucho más fácil de comprender.

- Se trabaja la destreza visual. Se tienen que fijar en la parte de la izquierda donde está la leyenda de los colores y luego han de pasar a las casillas para anotar el nombre de cada color donde corresponda. A ti te parecerá muy sencillo pero para ellos, que es la primera vez que hacen este tipo de cosas, les supondrán todo un reto y un paso en el proceso deductivo.

- Les sirve para repasar y también para asentar conocimientos, en este caso los diferentes colores que hay.

- Se mejora la escritura, se corrigen faltas de ortografía y se mejoran las habilidades lingüísticas. A su vez, este tipo de crucigramas estimula el aprendizaje individual respetando los tiempos de cada niño.

- Es el hobby perfecto y un pasatiempo que no tiene pérdida. Es divertido, tanto que cuando empiezas ya no puedes parar y, además, es ideal para hacer en familia.

- Son útiles para enseñar un segundo o tercer idioma. ¿Y si les hacemos un crucigrama con los colores en inglés?

- Conocen otras formas de entretenerse. Empezamos con los crucigramas colores y después pasamos a las sopas de letras, los sudokus, los jeroglíficos, puzzles y demás pasatiempos en los que solo hace falta papel, lápiz y mucho ingenio. ¿No te encanta la idea de que tus hijos tengan este tipo de cosas como formas de pasar el rato?

[Leer más: 31 divertidas actividades de lectoescritura para hacer con niños]

En resumen y como explican en el estudio 'Los crucigramas en el aprendizaje del electomangetismo', realizado por Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia, 'los crucigramas mejoran la retención de información y la atención de los alumnos, desarrollan habilidades y destrezas; y como pasatiempo promueven la concentración, el entretenimiento, la creatividad y la necesidad de estar informado en ámbitos tanto académicos como culturales, lo que conlleva al desarrollo de la inteligencia.

Otras ideas de crucigramas que puedes hacer con tus hijos

crucigramas para hacer con niños en casa

Como nos imaginamos que los crucigramas de colores te han parecido una buena idea, (al menos eso esperamos) para hacer con los niños en casa o en la escuela y, por si te ha sabido a poco o te has quedado con ganas de más, te proponemos otras ideas de crucigramas especiales para los peques de la casa:

Crucigrama de grupo de palabras
Crearemos nuestro crucigrama con familias de palabras, por ejemplo, animales, frutas, asignaturas u objetos que se encuentren en una casa. Para que sea más visual, en lugar de escribir 'jirafa o caballo' podemos hacer el dibujo de dichos animales.

Crucigrama por significados
Esta propuesta es para los más mayores que ya se han convertido en todos unos expertos en esta materia. Escribiremos el significado de una palabra y el niño tendrá que anotar dicha palabra en la casilla que corresponda. 

Crucigrama de palabras complejas
Hielo, mamut, cueva, ahora, llavero, siguiente... Usaremos palabras que trabajen diferentes normas gramaticales para que los alumnos las puedan ir conociendo poco a poco.

Crucigrama de la lección de lengua o naturales
Si en clase de ciencias están dando la lección de los mapas, podemos crear un crucigrama con conceptos que aparezcan ahí: mapa, plano, meseta, eje terrestre... Pondremos las palabras tal cual o bien su significado para que al niño le sirva como repaso de la lección.

Puedes leer más artículos similares a Crucigramas de colores para niños. Por qué son tan buenos para niños, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.