Actividades para repasar matemáticas con los niños de forma divertida

Las mejores actividades y juegos para repasar matemáticas en las vacaciones de verano

Las vacaciones (ya sean de Navidad, de Semana Santa y, sobre todo, de verano) son muy largas y entre juego y juego puedes ayudar a tu hijo a repasar conceptos básicos que aprendieron durante el curso escolar. ¿Qué tal si ayudas a los niños a repasar matemáticas de forma divertida? Sí, es posible. Las matemáticas no tienen por qué ser aburridas.

Te ofrecemos una serie de trucos y actividades para repasar los números y las operaciones matemáticas con tus hijos mientras os divertís. Para ellos, será un juego más del verano y sin embargo estarán afianzando todos los conocimientos que aprendieron durante el anterior curso y, así se estarán preparando para el siguiente.

Trucos para repasar matemáticas con los niños de forma divertida

Ideas de actividades para repasar matemáticas

¿Conoces los trucos con las tablas de multiplicar? ¿Qué tal si hacéis juntos una manualidad para crear una máquina de sumar? Apunta todas estas actividades y pasa un rato divertido junto a tu hijo entre números y más números. Entre los deberes de verano que te proponemos se encuentran:

1. Trucos de las tablas de multiplicar para los niños
Sí, estamos de acuerdo en que las tablas de multiplicar se deben memorizar. Pero también se pueden memorizar jugando con algunos trucos que le servirán como repaso de las tablas. Desde el truco de la tabla de multiplicar del 9 utilizando las manos, hasta el truco de la tabla del 11, con el que incentivarás el cálculo mental

Tenemos todos los trucos con las tablas de multiplicar, desde el sencillo truco de la tabla del 2 y del 3, un truco algo más complejo para la tabla del 4 (con el que además tendrán que dibujar una estrella), otro truco fascinante para la tabla del 5, un truco con las manos para la tabla del 6, el 7 y el 8... Repasa la tabla de multiplicar que más le cueste a tu hijo con alguno de estos trucos.

Las tablas de multiplicar para los niños

2. La tabla de Pitágoras y la tabla rusa
Otra forma de repasar las tablas de multiplicar es utilizando las fantásticas Tabla de Pitágoras y Tabla Rusa. Son tablas muy antiguas en donde se concentran los resultados de todas las tablas de multiplicar. Pensarás que es una forma de 'hacer trampa' con las tablas. No lo creas. El solo hecho de consultarlas ayuda a los niños a recordar el resultado de una multiplicación de forma rápida. Se trata de un recurso muy útil con el que podéis trabajar mucho este verano.

3. Multiplicar números cercanos al 100
Otro juego para practicar las multiplicaciones con dos números y cifras altas, cercanas al 100. Es sencillo y divertido. ¡Prueba! Es perfecto para que los niños repasen las multiplicaciones más grandes durante estas vacaciones de matemáticas.

Más juegos para repasar en las vacaciones de verano con niños

Trucos y actividades para repasar matemáticas con los niños de forma divertida

Las tablas de multiplicar, las divisiones, las fracciones... Seguramente te suene. Tu hijo ha tenido que aprender durante su curso escolar una serie de operaciones de matemáticas. Y ahora, en las vacaciones de verano, puedes ayudarle a repasar de forma más divertida. Vamos a ver otros juegos a continuación que te sorprenderán.

4. Truco de la mariposa para las fracciones
Este truco les encanta a los niños. Para ellos es como un juego y lo mejor de todo es... ¡que funciona! Aprende a hacer el truco de la mariposa para sumar y restar fracciones y ponle algunas operaciones a tu hijo para que las resuelva con este sencillo dibujo.

5. La máquina de sumar
Si a tu hijo lo que le gustan son las manualidades y este año aprendió a sumar, le fascinará esta manualidad. Se trata de crear su propia máquina de sumar. Es una manualidad sencilla, casera, económica y muy didáctica. ¿A qué estás esperando?

6. Suma con llevadas
Algunos niños tienen problemas con las sumas con llevadas. Ya sabes, esas operaciones con números mayores a 10 que tenemos que llevarnos una cifra de unidades a decenas o de decenas a centenas. Para que los niños vean de una forma más clara y puedan repasar mientras juegan de una forma muy divertida, te proponemos hacer una manualidad o juego con goma eva. No querrán dejar de hacer operaciones matemáticas y, con ello, estarán repasando sin darse cuenta.

7. Juegos Montessori
El método Montessori tiene múltiples recursos para ayudar a los niños de todas las edades a aprender matemáticas. En esta caso, se apuesta por enseñar un concepto tan abstracto como son los números y las operaciones matemáticas de una forma más práctica y tangible. Por ello, se nos proponen distintos recursos caseros y algunos juegos que podemos poner en marcha con los niños en el día a día para que repasen mates.

Ejercicios de repaso de matemáticas para niños mayores

Los juegos de matemáticas para repasar con niños

Todos estos juegos y actividades matemáticas son perfectas para que los niños estén entretenidos dentro de casa durante las horas de más calor. De esta forma, estarán resguardados del sol y se divertirán repasando las mates que han aprendido durante el curso que ya ha terminado. Cuando el curso que viene tengan que volver a enfrentarse a ellas, se acordarán de todos estos trucos y juegos que han aprendido y repasado en verano.

8. Los números al cuadrado
Aquí te dejamos un truco para enseñar a los niños este verano a calcular los números al cuadrado de forma divertida. No importa que sea un número sencillo o uno más difícil. Con este sencillo truco tu hijo conseguirá resolver todas estas operaciones en tiempo récord.

9. Sumar cifras grandes en tiempo récord
Parece un truco de magia. Tu hijo disfrutará mucho con este truco fascinante con el que conseguirá sumar cifras enormes en muy poco tiempo. ¿Quieres probar? Le encantará ponerlo en práctica y sorprender a todos los amigos nuevos que haga estas vacaciones de verano.

10. El número secreto
Otro truco muy sencillo con el que tu hijo jugará a ser un mago. El resultado es realmente sorprendente y el juego en sí ayuda a los niños a hacer ciertas operaciones matemáticas para resolver el acertijo. Gracias a este truco, los niños podrán adivinar el número que otro pequeño esté pensando.

11. Juego de mesa de los números romanos
¿Tu hijo se sabe los números romanos? Para que no se olvide de qué cifra corresponde a las letras X, V, C o M, no viene mal hacer un pequeño repaso en estas vacaciones de verano. En Guiainfantil.com te enseñamos a hacer un juego de mesa casero con el que podréis avanzar por el tablero solo si aprendéis a leer y formar bien los números romanos. Los juegos son geniales para repasar matemáticas y los conceptos relacionados con los números.

12. Truco de las divisiones
Si tu hijo comenzó a dividir durante este curso y necesita repasar lo más básico de estas operaciones, puedes utilizar estos consejos para dividir de forma sencilla y rápida. A los niños les encanta ver en vídeos las explicaciones. ¡Hasta parece que las entienden mejor!

13. Aprender matemáticas en verano
¿Qué juegos y actividades hacéis vosotros en casa para que los niños repasen matemáticas en las vacaciones de verano? Recordad que en el día a día podemos encontrar muchas oportunidades para que los más pequeños pongan en práctica las operaciones matemáticas.

Por ejemplo, si vais juntos a comprar al mercado o supermercado, deja que calcule los precios totales o las vueltas en el pago. También podéis buscar conchas en la playa para reforzar el concepto de la suma, resta o división... O si los niños son mayores puede, por ejemplo, repasar geometría mientras se tiran a la piscina según sus saltos.

¡Feliz verano matemático!

Puedes leer más artículos similares a Actividades para repasar matemáticas con los niños de forma divertida, en la categoría de Matemáticas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: