Tareas y deberes de verano que todos los padres tenemos en vacaciones

Aprovecha el verano para escuchar y compartir tiempo de calidad en familia

Según se van acercando las vacaciones de verano, las librerías y los grandes almacenes se llenan de cuadernos y libros para que los niños repasen lo que aprendieron durante el curso. En muchas familias, los hijos tienen que hacer cada día una o dos hojas de estas tareas antes de poder ponerse a jugar. Pero, ¿y si fuéramos nosotros los que necesitamos tener unas tareas pendientes? A continuación hablamos de las tareas y los deberes de verano que todos los padres debemos hacer en vacaciones.

Nuevos deberes de verano para todos los padres

Los deberes de verano para los padres

Entre los deberes (obligaciones) como padres está la de cuidar de nuestros hijos, protegerlos, educarlos. Pero, como 'neopadres' (dícese de los nuevos padres con nueva consciencia educacional) que somos actualmente, también tenemos nuevos deberes de verano.

Pero esta vez, estas nuevas tareas para las vacaciones no son obligaciones, sino decisiones que tomamos para poder ejercer el amor hacia nuestros hijos de una manera distinta. Nuevos tiempos conllevan nuevas formas de educar y esto requiere que los padres hagamos algunas reflexiones.

Como padres queremos también que nuestros hijos disfruten de las vacaciones, que vivan aventuras (en la medida de lo posible) y que se sientan por unos días felices y llenos de energía para disfrutar, sobre todo queremos que disfruten y por supuesto, disfrutar con ellos.

Sin embargo, no siempre es posible. Porque el estrés acumulado durante el resto del año nos hace llegar al momento vacaciones desbordados de carga mental. Por ello, vamos a comenzar con una serie de recomendaciones para vosotros, padres y madres; para que descarguéis esa carga mental y podáis comenzar a disfrutar de las vacaciones de verano.

Las tareas de verano que tenemos que hacer en vacaciones

Cuáles son las tareas de las vacaciones para padres

Entre estas tareas o deberes de verano que todos los padres tenemos estas vacaciones, con las que aligerar esa carga mental que traemos arrastrada de todo el año, encontramos:

1. Desconectar del trabajo y de las preocupaciones diarias
En primer lugar, te recomendamos realizar una lista de todas esas cosas que te dejas en tintero y que a la vuelta de vacaciones tienes que continuar. Esta lista la guardas y cuando llegue el momento de volver al trabajo, la recuperas para continuar. De esta manera, no tendrás la sensación de que te falta algo o que se te olvida algo. Así estarás dejando tu mente más descargada.

[Leer +: Las madres necesitan vacaciones solas]

2. Prepara el cuerpo y la mente para las vacaciones de verano
En segundo lugar, intenta no pasar del último día de trabajo, al primero de vacaciones con un viaje. Es mejor daros unos días de transición, ya que esto también ayudará a tu cuerpo a ir haciéndose y preparándose para la nueva situación de las vacaciones. Pero no solo el cuerpo, sino también la mente necesitan asimilar el cambio hacia estos días libres en familia.

3. Cambia el 'debes...' por 'quiero que...'
En tercer lugar, te sugerimos que no pases de un estado de actividad total a otro de inactividad propio de las vacaciones, Igual que en el punto anterior, id poco a poco y disfrutad de la transición sin estrés. Es mejor que vayas dejando de hacer las obligaciones y 'debes...' para empezar a realizar lo que sí te apetece y quieres disfrutar junto a los 'quiero que...'.

4. Respira antes de reaccionar
Recordad, que el cambio de los días y las compañías, los niños quizás antes estaban más con los abuelos y ahora con vosotros, es un cambio que os afectará a todos, por lo tanto, paciencia y cariño para las situaciones que se os den. Respira unas cuantas veces antes de reaccionar.

Aprovecha las vacaciones para pararte y escuchar más a tus hijos

Escuchar a los hijos en verano

Y una vez, que todo está en orden y que os encontráis en 'Modo Vacaciones' os vamos a sugerir nuevos deberes. Principalmente, dos, relacionados con el tiempo con vuestros hijos. Porque sí, parte de las tareas de verano que te ponemos desde Guiainfantil.com es escuchar más a tus niños.

Aprovecha estos días de vacaciones para escuchar lo que los niños dicen con su lenguaje verbal y con el no verbal. Obsérvalos. Qué les gusta, con qué disfrutan más, qué te demandan cuando se enfadan, qué quieren de ti, qué ayuda para vuestra convivencia familiar, qué demandan con más frecuencia, qué evitan hacer, con qué se frustran, qué dejan de hacer porque creen que no son capaces... Si los observas y los escuchas, te aseguramos que vas a sacar una información muy valiosa para seguir relacionándote con amor con tus hijos.

Los neopadres además, apelamos a la creatividad para llegar a conocer y sentir más cerca a nuestros hijos y hacerles llegar cómo de orgullosos nos sentimos cuando estamos con ellos, por ello: nuevas recetas culinarias para realizar conjuntamente, nuevas aventuras en el mar o en la naturaleza, crear música conjuntamente, aprender nuevos deportes o aficiones, leer nuevos libros... Juntos podemos realizar actividades para reforzar vínculos.

Recuerda que la escucha activa es algo que se aprende entrenando. No olvides colocarte a la altura de tus hijos, para que vuestros ojos se miren, no interrumpas cuando hablen, quita todas las posibles distracciones durante vuestra conversación. De esta forma, estarás recordándoles: 'Estoy aquí para ti, te escucho', 'Este momento es para ti'.

En verano, dedica tiempo de calidad a la familia

El tiempo de calidad en las vacaciones de verano

Y así, llegamos a los últimos deberes de verano que los padres tenemos que practicar en estas vacaciones. Y se trata, nada más y nada menos que dedicar y compartir tiempo de calidad con los niños. Este será un tiempo que os ayude a reforzar vuestra relación y a comunicaros con ellos, desde la presencia.

Para ello, organiza y planifica actividades veraniegas (cuánto más originales, mejor), sorprende con nuevas propuestas, sal de la rutina y genera buenos recuerdos y vínculos para que este verano, sea el mejor de vuestras vidas. Entre otras cosas, porque os lo merecéis.

No olvidéis al final de las vacaciones, crear vuestro álbum de fotos para que cuando lleguen los días aburridos y tristes del invierno, podáis volver a disfrutar del verano viendo vuestros momentos más divertidos.

Puedes leer más artículos similares a Tareas y deberes de verano que todos los padres tenemos en vacaciones, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: