Cuentos sobre el verano para los niños

Cuentos infantiles para explicar a los niños qué ocurre en verano y en vacaciones

María Machado

Los cuentos infantiles sobre el verano son perfectos para enseñar a los niños qué cambios ocurren en esta época del año cuando hace más calor y vamos a la playa y al mar, a la montaña, a los parques... Los cuentos y relatos ayudan a los niños a entender el mundo que les rodea, al tiempo que nos ayudan a favorecer el hábito de lectura entre los más pequeños.

En Guiainfantil.com os ofrecemos una selección de cuentos que ocurren en verano, un periodo del año que se caracteriza por las altas temperaturas, las vacaciones, la playa y el sol. Y en estos días te proponemos sumergirte junto a toda tu familia en el maravilloso mundo de los cuentos cortos para niños.

Cuentos infantiles del verano, el sol y la playa para los niños

Leer cuentos sobre el verano con niños

Estos cuentos cortos ocurren en escenarios veraniegos, por lo que puedes utilizarlos para explicar a los niños qué ocurre en esta estación del año. Puedes leerlos con tus hijos por a primera hora de la mañana, para empezar el día con una gran sonrisa en la cara, por la tarde para proponerles un momento de relajación o por la noche antes de dormir.

En realidad, cualquier momento del día es bueno para tomarnos una pausa y disfrutar en familia de alguno de estos relatos. Por eso... y sin más dilación... ¡aquí están los mejores cuentos infantiles que hablan sobre el verano y todas las actividades divertidas que hacemos durante los días de más calor!

Actividades infantiles a partir de la lectura veraniega

Actividades a partir de los cuentos de verano

Con la lectura de los cuentos, los niños disfrutan mucho. La historia en sí les aporta un aprendizaje: sobre el verano, sobre otros lugares del mundo, sobre los distintos valores, sobre la vida de otras personas... Pero, a través de las distintas actividades educativas que te proponemos a continuación, podemos además reforzar algunas habilidades y conocimiento que los niños han ido adquiriendo.

- Preguntas de comprensión lectora
A partir de cualquier cuento que leamos con nuestro hijo o hija podemos sacar algunas preguntas de comprensión. Es tan sencillo como preguntarle sobre algo que haya pasado en el cuento para comprobar si ha estado prestando atención.

Puedes plantearle preguntas abiertas, pero también puedes proponerle un ejercicio de 'verdadero o falso', de ordenar los distintos fragmentos del cuento o de reflexión sobre las lecciones que nos propone la historia.

Recuerda que no es suficiente con que los niños lean o escuchen las palabras del texto, sino que tienen que entenderlas y saber interpretar el mensaje que transmite el cuento.

Cuentos sobre el verano

- Carreras de diccionario
Una vez que terminéis de leer el cuento, puedes preguntarle al niño si ha entendido el significado de todas las palabras que han aparecido. Si duda en alguna de ellas, podéis buscarla en el diccionario. Para hacer más divertida esta actividad, te proponemos hacer una carrera de diccionario.

Para llevarla a cabo, necesitáis dos diccionarios y una palabra que buscar. El que encuentre antes su significado, gana. Si solo tenéis un diccionario, podéis hacer turnos y cronometraros para ver quién tarda menos. La diversión y el aprendizaje están garantizados.

- Repaso de los verbos
¿Sabías que con los cuentos también podemos repasar los tiempos verbales? Y los sustantivos y los adjetivos y los adverbios y las preposiciones... Solo tenéis que ir leyendo poco a poco e ir identificando todas las palabras que aparezcan en el texto (según el nivel y conocimientos de tu hijo).

- Organizar un teatro de marionetas
Los cuentos sobre el verano que leáis pueden serviros de inspiración para organizar una obra de teatro basada en su historia. Vosotros mismos podéis ser los actores y actrices o podéis representarla con títeres y marionetas.

Por qué leer cuentos infantiles en las vacaciones de verano con tus hijos

Los cuentos infantiles para leer en vacaciones con tus hijos

¿Os han entrado ganas de leer y disfrutar con los cuentos infantiles? ¡Seguro que sí! Son muchas las razones para escoger la literatura infantil como el mejor pasatiempo de las vacaciones de verano. ¡Aquí te contamos algunas de ellas!

- Tal y como señala el documento 'La lectura es lo primero' realizado por un compendio de instituciones de Estados Unidos como el Instituto Nacional de Alfabetización o el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, el éxito escolar comienza con la lectura. Cuando los niños de los primeros grados escolares leen bien, hay más probabilidades de que aumente su capacidad de aprendizaje durante y después de los años escolares.

- En verano tenemos más tiempo libre, por lo que podemos dedicar más tiempo para compartir con los niños un momento de lectura. De esta forma, estaremos fomentando su hábito para disfrutar de los libros.

- A través de los libros los niños pueden llegar a algunos lugares del mundo a los que no podréis viajar estas vacaciones. ¿Puede haber un plan mejor?

- Uno de los grandes beneficios de la lectura es que fomenta la creatividad y la imaginación de los niños.

- Y por supuesto, como ya hemos visto en las anteriores actividades educativas, los cuentos son la excusa perfecta para que los niños aprendan ortografía, vocabulario o gramática. Además, podrán trabajar de la forma más divertida su capacidad para mantener la concentración durante periodos cada vez más largos de tiempo.

¡Feliz verano y feliz lectura!

Puedes leer más artículos similares a Cuentos sobre el verano para los niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.