Magia en verano. Cuento infantil para las vacaciones de los niños

Un cuento infantil para leer a los niños en los calurosos días de verano

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

En verano los niños tienen más tiempo y también más calor. Seguro que algún día echan de menos el frío invierno. Es el momento ideal de leer con ellos este cuento: 'Magia en verano'. Disfruta en verano con este cuento infantil para las vacaciones de los niños... ¡A tu hijo le encantará! Tras la lectura, te proponemos algunas actividades educativas y veraniegas para disfrutar aún más de la historia.

Magia en verano. Cuento infantil para las vacaciones de los niños

Cuento infantil sobre las vacaciones: Magia en verano

Era verano y hacía tanto calor que todos los niños del pueblo añoraban el invierno con su nieve fresquita. Trataban de refrescarse todas las tardes en el río, pero según salían del agua empezaban a sudar. Además, por las noches apenas podían dormir y después de pasarse horas y horas dando vueltas en la cama, acababan levantándose de mal humor.

La más anciana del lugar, doña Úrsula, sabía cuál podía ser la solución: propuso a los niños subir al atardecer a la montaña Picuda para visitar al mago don Teófilo.

Los pequeños tenían miedo de acercarse a la montaña porque por las noches procedían de ella ruidos extraños y, además, siempre habían escuchado que don Teófilo no era mago, sino que era un loco.

- Claro que es un mago. Y de los mejores. Tiene más de 500 años y ha viajado por muchos mundos aprendiendo todo tipo de magia - les explicó doña Úrsula algo molesta.

Los niños, junto a doña Úrsula, comenzaron la excursión al atardecer como había sido programada. El ascenso fue difícil y más de uno temió no encontrar el camino de vuelta. Finalmente llegaron a la cima y allí, en la copa de un árbol, había una casa enorme de muchos colores.

Doña Úrsula pidió al mago don Teófilo que hiciera su conjuro mágico para demostrar a esos incrédulos pequeños lo grande que él era. Sobre una gran hoguera dijo unas extrañas palabras y fue entonces cuando todos los niños comenzaron a elevarse y flotar sobre las nubes. Asombrados empezaron a jugar a tirarse bolas de algodón de nube como si de nieve se tratara. Fue una tarde muy fresquita.

Desde entonces, todas las tardes los niños del pueblo visitaban al mago don Teófilo para lanzarse bolas de nube. Y, por las noches, escuchaban los cuentos y leyendas de doña Úrsula con los que rápidamente se quedaban dormidos. Sin duda, fue un gran verano.

Preguntas de comprensión lectora para los niños

Comprensión lectora para niños

Ayuda a tu hijo a mejorar su atención y concentración haciéndole algunas preguntas sobre la historia que acabas de leer. Pueden servirte como ejemplo estas. Recuerda que puedes adaptar su dificultad a la edad y conocimientos de tus hijos.

- ¿Qué estación del año era?
- ¿Qué querían los niños?
- ¿Cuál fue la solución?
- ¿Qué ocurrió cuando visitaron al mago?

Actividades educativas para los días más calurosos del verano

Actividades sobre el cuento infantil para días de calor

Después de hacer las preguntas de comprensión lectora podéis proponer otras muchas actividades con las que los niños sigan trabajando los aprendizajes que el cuento propone y se diviertan con la lectura. Además, todos estos juegos son la excusa perfecta para que los niños se resguarden dentro de casa del terrible calor de las primeras horas de la tarde.

1. Completa las frases
¡Oh, no! Estábamos leyendo el cuento y, de repente, ha empezado a soplar la brisa veraniega y se han volado algunas palabras del cuento. ¿Nos ayudas a completar las frases? ¡No vale mirar el texto de arriba, intenta hacer memoria!

La más anciana del pueblo se llamaba doña _____.
Los niños pensaban que el mago don _____ era en realidad un loco.
¡Qué _____ hacía en el pueblo! Los niños echaban de menos el frío del invierno.
Los niños iban todas las tardes a ver al mago porque les gustaba tirarse bolas de _____.

2. ¡Vamos a dibujar!
Este cuento infantil se puede dividir en varias escenas según va avanzando la historia: los niños con mucho calor, los niños hablando con doña Úrsula, el trayecto de la excursión, la visita a don Teófilo, los juegos de las nubes... ¿Y si hacemos un dibujo de cada uno de ellos? Así podremos ir viendo cada ilustración según vamos contando el cuento.

3. Escribir una redacción sobre el verano
Una buena manera de trabajar la expresión escrita de tus hijos es animarles a que escriban un cuento o una pequeña redacción. Puede hablar sobre unas vacaciones anteriores, sobre lo que quieren hacer en este verano o se pueden inventar un cuento lleno de magia, como este que acabáis de leer. Pídeles que la lean en voz alta delante de otros familiares, así estarás trabajando su habilidad para hablar en público.

Magia en verano, cuento para las vacaciones de los niños

4. Buscamos un final alternativo
Según el cuento, los niños vuelven cada tarde a refrescarse a casa de don Teófilo que les permite jugar con las nubes. Pero, ¿qué habría pasado si el mago fuera en realidad un loco, como los niños sospechaban?, ¿y si en lugar de elevarles hasta las nubes, hace que mane de la tierra un chorro de agua? Proponles a tus hijos que busquen un final alternativo para el cuento que habéis leído. No le des muchas pistas para que pueda explotar toda su creatividad.

5. El detective de la ortografía
Tenemos una misión para tus hijos; se han convertido en detectives y tienen que encontrar los siguientes ejemplos de palabras en el cuento:

Una palabra esdrújula.
Un verbo conjugado en el tiempo verbal pretérito perfecto simple.
Un verbo conjugado en pretérito imperfecto de indicativo.
Un adverbio de modo.
Un adjetivo en plural.

6. Los sinónimos y los antónimos
Pídeles a los niños que encuentren un sinónimo y un antónimo de las siguientes palabras que hemos extraído del cuento veraniego que acabáis de leer.

Grande.
Flotar.
Difícil.
Molesta.

7. ¿De qué tiempo verbal se trata?
Para todos esos niños que lean el cuento y estén practicando los tiempos verbales, este ejercicio les va a ayudar mucho. Hemos cogido algunos verbos del texto para que analicen en qué tiempo, modo, persona y número se encuentran.

Comenzaron
Temió
Escuchaban
Pasarse

Juegos y consejos para disfrutar con los niños del verano

Pasatiempos divertidos para repasar con los niños en verano Pasatiempos divertidos para repasar con los niños en verano. Te ofrecemos una serie de pasatiempos divertidos para repasar con los niños en verano. Se trata de una serie de crucigramas, sudokus o pasatiempos de agudeza visual para ejercitar la mente y repasar con los niños en vacaciones. Ideal para que los niños jueguen y aprendan mientras se divierten.

La cajita del verano. Cuento infantil para el final de las vacaciones La cajita del verano. Cuento infantil para el final de las vacaciones. La cajita del verano es un cuento infantil para el final de las vacaciones, ideal para leer a los niños antes de regresar a casa y volver a la rutina del colegio. Cuento corto para niños que están a punto de terminar sus vacaciones de verano. Cuento sobre la tristeza del final de las vacaciones

6 actividades de jardinería para disfrutar con los niños este verano 6 actividades de jardinería para disfrutar con los niños este verano. Te proponemos algunas actividades de jardinería para disfrutar con los niños este verano. Son juegos infantiles relacionados con las plantas y el huerto, los cuales tienen muchos beneficios para los niños. No te pierdas estas actividades para pasar el verano en el jardín.

13 fascinantes actividades de astronomía para disfrutar con los niños 13 fascinantes actividades de astronomía para disfrutar con los niños. Aquí te proponemos algunas actividades de astronomía para disfrutar con los niños durante los meses de verano. Te proponemos juegos y actividades fascinantes con las que tus hijos se divertirán mucho pero también aprenderá con los planetas, las estrellas, la luna, el sistema solar...

9 juegos infantiles con agua para sobrevivir a un verano sin piscina 9 juegos infantiles con agua para sobrevivir a un verano sin piscina. Hemos reunido algunos juegos para niños con agua con los que podrás sobrevivir a un verano sin piscina ni playa. Te contamos a qué puedes jugar cuando haga calor con tus hijos teniendo en cuenta la edad de los niños. Son todos juegos infantiles muy refrescantes y divertidos.

11 juegos para la piscina muy populares entre los niños 11 juegos para la piscina muy populares entre los niños. Te ofrecemos una lista de hasta 11 juegos para la piscina muy populares entre los niños. Son juegos con los que los niños se divierten mucho en la piscina en época de verano o en vacaciones. Juegos clásicos para niños en la piscina. Juegos muy divertidos para la piscina.

Puedes leer más artículos similares a Magia en verano. Cuento infantil para las vacaciones de los niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.