Olimpiadas veraniegas. Cuento infantil sobre los juegos de verano

Cuento corto para celebrar los Juegos Olímpicos y revivir los juegos de los niños en las vacaciones

María O´Donnell
María O´Donnell Escritora de cuentos

¿Cómo pueden divertirse los niños en la playa durante sus vacaciones de verano? ¡Utilizando su imaginación! Te proponemos leer a tu hijo durante el verano este cuento corto, 'Olimpiadas veraniegas', un cuento infantil sobre los juegos de verano que pueden entretener a los niños en vacaciones. Si tu hijo disfruta mucho de los Juegos Olímpicos y está contando los días para que empiecen, ¡comparte este cuento con él o ella!

Olimpiadas de verano, un cuento infantil para las vacaciones de tu hijo

Cuento infantil del verano sobre las olimpiadas veraniegas

Paco, Inés y Perico estaban haciendo una olimpiada en la playa. Ese verano se celebraban los Juegos Olímpicos y los niños estaban muy emocionados por organizar sus propias pruebas deportivas. Sus Olimpiadas consistían en tres pruebas diferentes.

La primera era el lanzamiento de chanclas. Tenían que estar seguros de que no pasara nadie en el momento de la tirada.

- Tres, dos, uno... ¡ahora! - avisó Inés a Paco.

Entonces, el niño dio una patada al aire con todas sus fuerzas desde la rampa de bajada y su sandalia salió volando, describiendo una bonita pirueta.

- ¡Mirad qué lejos ha ido!- dijo Paco.

- Y has hecho un giro muy difícil - afirmó Perico.

- La pena es que haya caído boca abajo, eso te quitará un punto - recordó Inés.

- ¿Qué nota me dais? - quiso saber el lanzador.

Inés y Perico se apartaron para deliberar. Había que tener en cuenta la distancia recorrida, la altitud y la belleza del lanzamiento.

[Leer +: Gincana casera de los Juegos Olímpicos para niños]

- Un 9. Has ganado esta prueba, ¡felicidades Paco!

La siguiente competición era el salto a la muralla de arena. Entre los tres niños edificaron un enorme muro y los concursantes tenían que saltarlo sin tocarlo. Paco y Perico rozaron el muro y fueron descalificados, pero Inés pasó fácilmente. ¡Muy bien, Inés!

Por último, se trataba de hacer el castillo más alto y más bonito posible en diez minutos. Perico puso la alarma de su reloj y los tres amigos empezaron a construir. Montones y montones de arena iban tomando forma de torres y puentes levadizos.

Cuando sonó el pitido que indicaba el final de la prueba, los niños pusieron las manos arriba. El castillo de Inés y el de Paco eran bonitos, pero el castillo de Perico era increíble: tenía almenas decoradas con conchas, ventanas, puente, foso con agua del mar, ¡hasta había hecho una banderita con un trozo de tela y un palo!

- ¡El tuyo es el mejor, Perico! - dijeron sus amigos -. Cada uno de nosotros ha ganado una prueba. ¡Estamos empatados! ¡Los tres somos los ganadores de esta olimpiada veraniega! ¡Estos sí que han sido unos Juegos Olímpicos verdaderamente divertidos!

Preguntas de comprensión lectora para tu hijo

Comprensión lectora para niños sobre los cuentos

Descubre si tu hijo estuvo atento según leías el cuento inspirado en los Juegos Olímpicos, e incentiva su concentración haciéndole estas preguntas al terminar de leer la historia de 'Olimpiadas veraniegas'. No dudes en adaptar su dificultad a su edad y conocimientos.

1. ¿A qué jugaban los niños en la playa?

2. ¿En qué consistía la primera prueba de las Olimpiadas veraniegas?

3. ¿En qué consistía la segunda prueba de las Olimpiadas veraniegas?

4. ¿En qué consistía la tercera prueba de las olimpiadas veraniegas?

5. ¿Quién ganó las Olimpiadas?

Poema corto para leer con los niños sobre el verano

Olimpiadas veraniegas, cuento para niños

Sobre todo en las horas de más calor del día, hay que proponer actividades dentro de casa a los niños. Aprovechando que ya estamos de vacaciones, podemos usar recursos relacionados con el tiempo estival. ¿Qué te parece leer un poema corto con tus hijos? Podéis aprenderlo de memoria y grabaros en vídeo mientras lo recitáis. Incluso, podéis hacer un dibujo sobre aquello de lo que habla.

El poema corto (tiene cuatro estrofas y cuatro versos en cada una), habla sobre un verano en la costa. Lo ha escrito Marisa Alonso.

Entre las olas del mar
se columpia una gaviota
y el niño desde la playa
le ha lanzado su pelota.

De las olas a la arena
los dos se han puesto a saltar,
de la arena hasta las olas,
no han dejado de jugar.

 

Actividades y juegos de verano para entretener a los niños

Los juegos de verano para los niños

¿Que tu hijo o hija aún quiere más ideas de juegos de verano? ¡Sin problema! En Guiainfantil.com tenemos muuuuchas más ideas. A continuación te hacemos algunas propuestas muy sencillas que gustan a todos los niños. Solo tienes que adaptarlas a la edad y gustos de tus hijos. Aprovecha tus vacaciones para descansar, pero también para pasar mucho tiempo con los niños; tanto ellos como tú lo agradeceréis muchísimo. Todos esos momentos juntos serán inolvidables.

- Los juegos tradicionales
Ahora que parece que las nuevas tecnologías protagonizan el ocio de los niños, ¿por qué no recuperamos algunos de los juegos tradicionales? Sí, esos juegos que llevan entre nosotros desde hace muchas generaciones. Nos referimos a algunos como la rayuela, la gallinita ciega, el escondite...

- Juegos en la piscina
Si eres de esos que tienen la suerte de tener piscina en verano... ¡Qué suerte! Son muchos los juegos que podemos plantearles a los niños tanto dentro como fuera del agua: Marco Polo, pilla-pilla, concurso de saltos... ¡Recuerda! En la piscina, siempre tiene que haber un adulto que ejerza las veces de vigilante.

- Camino de dominó
Con las fichas de dominó podemos hacer un camino muy largo o un laberinto. Hay que tener mucho cuidado, porque alguna pieza se podría caer y tirar el resto. ¿Habéis visto alguna vez el efecto dominó? ¡Divertidísimo!

- Ver las lluvias de estrellas
Dependiendo de la zona del mundo en la que te encuentres, a lo largo del verano puedes presenciar distintas lluvias de estrellas como las perseidas. Ver esos puntitos de luz bajando desde lo más alto del cielo, es una de las experiencias que los niños nunca olvidarán. Si desde vuestro país no se ven las perseidas, podéis hacer otras muchas actividades relacionadas con la astronomía.

- Experimentos caseros, ¡de lo más divertidos!
Vamos a organizar un verano científico con algunos de los mejores experimentos más divertidos, sencillos y resultones. Son muchos los experimentos que te enseñamos a hacer en Guiainfantil.com: desde un arcoíris líquido hasta una nube dentro de una botella.

- Dictados sobre el verano
Estamos de vacaciones, así que hay tiempo para todo... Los niños tienen que jugar, pero también pueden aprovechar algunos ratitos para repasar lo que han aprendido en el curso anterior y prepararse para el año siguiente. Por ello, te proponemos algunos dictados cortos que hablan sobre el verano. ¡Muy refrescantes!

- Jugar a los chistes
Y, por último, te proponemos jugar a los chistes. Es tan sencillo como que cada uno elige algunos chistes y se los cuenta al otro. ¡Qué divertido! Las risas están aseguradas.

Puedes leer más artículos similares a Olimpiadas veraniegas. Cuento infantil sobre los juegos de verano, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.