La historia de los Juegos Olímpicos contada para niños. Origen y curiosidades

Valores que este evento deportivo de carácter mundial transmite a los niños

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

Contar la historia de los Juegos Olímpicos a los niños de un modo divertido, distendido, ameno y sencillo es posible; para ello, además hablar del origen de estos juegos tan importantes y con tanta tradición en todo el mundo, les explicaremos cómo han ido evolucionando y, además, nombraremos algunas curiosidades, así como los valores más destacables que podemos transmitir a nuestros hijos. ¡Vamos a verlo!

El origen de los Juegos Olímpicos

historia de los juegos olímpicos

Para empezar a hablar a niños y niñas de los Juegos Olímpicos, su historia, su importancia hoy en día y de los valores que podemos aprender es importante ponerlo dentro de un contexto, es decir, que entiendan por qué surgen esos juegos, cómo y cuándo.

Tenemos que remontarnos a la antigua Grecia para encontrar el origen de estos juegos como tal, en concreto, en las fiestas que se celebraban para rendir homenaje a los dioses griegos Zeus, Poseidón y Apolo allá por el año 776 a.C.

Estas actividades eran, en ciertos aspectos, distintas a como las conocemos hoy en día. Se realizaban cada 4 años, recibieron el nombre de Juegos Olímpicos porque se realizaban en la ciudad de Olimpia, y en ellos solo podían participar los hombres. Por otro lado, no había equipos ni tampoco premios como los que se otorgan hoy en día, simplemente, se hacían unas pruebas para ver quién era el más habilidoso y se le obsequiaba con una corona de olivo. ¿Quieres saber quién fue, que se sepa, el primer campeón olímpico? Corebo y no, no era ningún guerrero, era un panadero de la ciudad de Elis, ¡qué gran honor!

Juegos Olímpicos: presente y pasado de este evento deportivo

pasado y presente de los juegos olímpicos

En Grecia se celebraban las olimpiadas, como te hemos contado, cada 4 años y así lo hicieron durante muchos años más hasta que se prohibieron. Tiempo después, en el año 1859 para ser exactos, un empresario, también griego, decidió volver a retomar la tradición de los Juegos Olímpicos.

Esta vez las competiciones y las actividades ya no se realizaban en Olimpia sino en la plaza de Atenas y solo podían competir los atletas locales. Este mismo señor se puso la meta de reconstruir el estadio Panathianaiko con el fin de poder festejar los juegos allí cuando estuviera terminado.

Tanto fue el éxito que tuvo esto que en el año 1896 se celebraron los primeros juegos en los que participaron nada menos que 14 atletas de diferentes países. Actualmente hay muchos deportes olímpicos, nada menos que 35, en aquella época tan solo había 9, ¡fíjate todo lo que hemos avanzado!

Si te paras a pensar un poco en cómo son los Juegos Olímpicos hoy en día te darás cuenta en todo lo que han cambiado desde que se originaran en Grecia. A los atletas ya no se les premia con coronas de olivo sino con medallas. Ahora participan también las mujeres, se reúnen los atletas de todos los países y lugares del mundo y ya no solo se pretende saber quién es el mejor sino que se fomentan valores como la solidaridad y el compañerismo (más abajo les veremos todos en detalle).

A la hora de inaugurar estos Juegos Olímpicos se hace una ceremonia que seguro has visto por la televisión, es muy bonita y llamativa, todos los atletas que participan desfilan con sus banderas, ¡qué emoción! ¡Representan a sus países!

Otro de los momentos más destacados que seguro también recuerdas haber visto en alguna ocasión es cuando llevan la antorcha olímpica al pebetero y prenden la llama. Esta llama se mantendrá encendida mientras duren los juegos; una vez terminen, con una nueva antorcha, se recogerá el fuego y se llevará a la que será la nueva sede de los Juegos Olímpicos. ¡Ese fuego siempre se mantiene encendido!

Cosas curiosas que puedes contar a tus hijos sobre los JJ OO

curiosidades sobre los juegos olímpicos

Para seguir con la explicación de los Juegos Olímpicos le puedes contar a tus hijos algunas de estas curiosidades. ¡Verás cómo les llama la atención!

- En los inicios de estos Juegos Olímpicos las mujeres no podían participar ni como atletas ni tan siquiera como espectadoras. Fue en la edición de los Juegos Olímpicos del año 1900 que se celebró en París cuando pudieron participar las mujeres por primera vez, ¡ya era hora!

- Los atletas participaban desnudos, por eso no quería que nadie más los viera.

- A partir del año 1912, las medallas que se dan en realidad no eran de oro, están hechas de plata. Bueno, a decir verdad, sí llevan un poquito de oro, solo unos 6 gramos. Si estuvieran hechas de oro en su totalidad ¡serían demasiado caras!

- Los anillos Olímpicos, los 5 círculos de colores, representan a los continentes: África, América, Asia, Europa y Oceanía. Los anillos se dibujan entrelazados como símbolo de la amistad entre dichas regiones.

- Las siglas COI quieren decir Comité Olímpico Internacional. Es un organismo independiente muy importante formado por diplomáticos que se ocupan de que todo lo relativo a los Juegos Olímpicos salga bien.

Valores que los Juegos Olímpicos enseñan a los niños

valores juegos olímpicos

Según explican en el documento '¿Cuánto sabes de los Juegos Olímpicos?', realizado por El Museo Olímpico de Lausana, el lema olímpico está formado por tres palabras latinas, Citius, Altius y Fortius, que significan, el más rápido, el más alto y el más fuerte.

Cuando un atleta de cualquier país va a participar en los Juegos Olímpicos, se le recuerda la importancia de cumplir con el juego limpio, la imparcialidad y el compañerismo. Deben ser valores siempre presentes, pero estos no son los únicos que se destacan en estas actividades y que nosotros como madres y padres podemos enseñar y transmitir a nuestros peques. ¡Toma nota!

- Amistad
El deporte, el ejercicio y la actividad física son una herramienta y un recurso que promueve la comprensión mutua, el compañerismo y la amistad entre las diferentes personas, vengan de donde vengan y tengan las características que tengan.

- Respeto
Respeto por uno mismo, por los otros, por las reglas del juegos, por los materiales que se necesitan y por el ambiente en general. El juego limpio también quiere decir respeto.

- Excelencia
Cuando se habla de la excelencia en los Juegos Olímpicos y en los deportes en general se habla de que cada uno dé lo mejor de sí mismo; también lo de esforzarse y de participar con alegría y con motivación para alcanzar las metas que se han puesto en el juego, así como las personales que se marca cada uno. El cuerpo se combina con una actitud positiva y una mentalidad sana, así como con la fuerza de voluntad.

- Solidaridad
El movimiento de los Juegos Olímpicos se compromete al desarrollo de programas que puedan solventar los posibles problemas que surjan; se lo podemos enseñar a los hijos y decirles que nosotros, cada uno, puede aportar su granito de arena para ayudar al resto.

- La no discriminación
Las olimpiadas en las que participan los atletas en los Juegos Olímpicos, así como los ejercicios que hacen nuestros niños y niñas en clase de educación física, promueven la no discriminación, la tolerancia y la aceptación de todas por igual.

Puedes leer más artículos similares a La historia de los Juegos Olímpicos contada para niños. Origen y curiosidades, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: