8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El papel y el valor de las mujeres en la familia, en el trabajo y en la sociedad

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

Mujeres, abuelas, madres, hijas, nietas, sobrinas..., ¡el día 8 de marzo es vuestro día! Un día para recordar el papel y la dignidad de las mujeres en el proceso de conciencia de su valor humano dentro de la sociedad. Un día para recordar y recuperar la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. Un día para contestar, para registrar y para despertar al mundo y resaltar la importancia de la actuación de la mujer en todos los ámbitos de la vida.

La importancia del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

8 de marzo. Dia de la Mujer Trabajadora

Un día es poco para celebrar una lucha constante, diaria y sin descanso. Un día es poco para reconocer la participación de las mujeres en la construcción de una familia, en la conquista del mercado de trabajo, en la lucha por su c, hasta llegar a ocupar un espacio al que tiene derecho.

Celebremos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Frases para celebrar el Día de la Mujer Frases para celebrar el Día de la Mujer. El Día de la Mujer Trabajadora se celebra el día 8 de marzo. En Guiainfantil.com queremos rendir un homenaje a todas las mujeres con unas frases que fueron dichas por personajes célebres para encumbrar y homenajear a la mujer. Son frases célebres para celebrar el Día de la Mujer, especial para madres, abuelas e hijas.

El reto de ser mujer, madre y profesional El reto de ser mujer, madre y profesional. Ser madre no es un título que se adquiere estudiando en la universidad, es un reconocimiento que se logra con la energía de amar, guiar, cuidar, acompañar y proteger con devoción a los hijos, sean propios o sean hijos de corazón. Día de la Mujer Trabajadora.

Ser madre y trabajar fuera de casa Ser madre y trabajar fuera de casa. En el Día Internacional de la mujer trabajadora, el 8 de marzo, repasamos los consejos para conciliar vida laboral y familiar. Cómo conseguir ser madre y trabajar fuera de casa. Madres que trabajan en casa. Conciliación familiar.

Cómo conciliar hijos y trabajo Cómo conciliar hijos y trabajo. Ideas para conciliar hijos y trabajo. Para muchos padres, cada día resulta más difícil conciliar el trabajo con la atención a sus hijos, debido a un horario laboral y a las dificultades económicas que supone dejarlos más tiempo en la escuela o al cuidado de terceros. te damos algunos consejos para poder conciliar.

Conciliar la vida en familia Conciliar la vida en familia. Cómo mejorar la vida familiar, de la pareja con los hijos. La familia sigue siendo considerada aún como la unidad básica de la sociedad. Es uno de los vínculos afectivos más poderosos. El Día Internacional de la Familia se celebra todos los años el día 15 de mayo.

Cómo educar en la igualdad a los niños Cómo educar en la igualdad a los niños. La igualdad es un valor muy importante en nuestra sociedad. Educar para la igualdad a los niños nos asegura una sociedad más justa para las niñas, ya que todavía hoy se tiende a educar diferente a niños y niñas. La igualdad de género asegura las mismas oportunidades sin importar si el sexo es femenino o masculino.

Educar en la igualdad empieza en casa Educar en la igualdad empieza en casa. La lista de frases con connotaciones machistas que dicen y escuchan nuestros hijos todavía hoy en día es inmensa. Sin embargo, para que nuestras hijas y nosotras mismas seamos valoradas como mujeres, hemos de ir al núcleo del problema. Todo empieza en la educación en casa casa y en la escuela. Cualquier día es bueno para reivindicar esto, pero en Día de la Mujer Trabajadora, adquiere más valor.

Cuando la mamá trabaja en casa Cuando la mamá trabaja en casa. ¿Has probado alguna vez a trabajar desde casa con tus hijos alrededor? Trabajar desde casa puede ser una gran ventaja para muchas madres pero también supone un gran esfuerzo porque los niños demandan una atención casi constante.

Derecho de los niños a la igualdad Derecho de los niños a la igualdad. El Derecho de los niños a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad. Con ello se pretende conseguir que todos los niños sean tratados de la misma forma, sean del origen que sean y se encuentren en el país que se encuentren.

Ser madre, profesional y no tener que elegir Ser madre, profesional y no tener que elegir. 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Cómo ser mujer trabajadora y mamá... y no morir en el intento. Las desigualdades entre sexos, tanto en el ámbito laboral como en el hogar, siguen siendo un obstáculo para que una mujer mantenga su trabajo.

Cosas de ser mujer trabajadora y madre Cosas de ser mujer trabajadora y madre. Hoy se celebra el Día de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer. Cosas que ocurren cuando eres mujer trabajadora y madre. El día de la mujer.

El estrés de ser madre y trabajadora El estrés de ser madre y trabajadora. ¿Crees que ser madre y trabajadora es muy estresante? Son muchas mamás trabajadoras que cargan sobre sus espaldas todo el peso de su horario y su puesto de trabajo y, además, tienen poca ayuda en el hogar para atender a los niños, la casa y hacer comidas para todos. Día de la Mujer Trabajadora.

Seguir trabajando embarazada Seguir trabajando embarazada. Aquí encontrarás algunos consejos para seguir trabajando durante el embarazo y reducir molestias típicas de la gestación que puedan resultar un obstáculo para el trabajo que desempeñas.

Igualdad para prevenir violencia de género Igualdad para prevenir violencia de género. Violencia de género. Cómo educar a los niños y a las niñas de una forma igualitaria, para poder prevenir la violencia de género. Guiainfantil.com publica un decálogo de prácticas que pueden servir para educar a los niños en la equivalencia y evitar la violencia, en casa.

La historia del Día de la mujer trabajadora

8 de marzo. Dia de la mujer trabajadora

Este día específico dedicado a las mujeres trabajadoras se debe a un trágico suceso que ocurrió en los Estados Unidos, en el año 1857. El día 8 de marzo de ese año, las mujeres que trabajaban en una fábrica textil de Nueva York, resolvieron parar de trabajar como protesta a sus precarias condiciones de trabajo. Esa era la primera vez que las mujeres se unían para reivindicar mejoras laborales y, por lo tanto, sus derechos.

Ellas pedían la reducción del horario de trabajo diario, que era de 16 horas, a 10 horas diarias. Además, por trabajar esas horas, ellas percibían apenas un tercio del sueldo que recibían los hombres. Pero la rebelión fue contenida de forma violenta, culminando con la muerte de 129 trabajadoras, carbonizadas dentro de la fábrica.

Años después, en 1910, durante una conferencia internacional de las mujeres realizada en Dinamarca, surgió la idea de crear una fecha específica para homenajear a las operarias muertas en la fábrica textil. Y así fue como en 1975, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió decretar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

9 Mujeres famosas por su lucha a favor de la igualdad

La igualdad es hoy uno de los valores esenciales para el progreso de una sociedad. Cada día se hace más necesario el reconocer que la mujer debe tener el mismo Derecho de igualdad que los hombres en casa, en el trabajo y en la sociedad, de un modo general. Todavía el camino que las separan de una igualdad real en cuanto a derechos y oportunidades en la vida diaria, es muy largo, pero tenemos ejemplos de mujeres que marcaron y marcan nuestra historia, por buscaren la igualdad, por creen que con este valor se puede combatir, entre otras cosas, la violencia de género.

Aquí tenéis 9 mujeres que son símbolos de lucha por sus derechos, y que hicieron y siguen haciendo una labor en favor de la igualdad.

lucha por la igualdad de género

1. Malala Yousafzai
Estudiante y activista pakistaní. Escritora del blog Malala-yousafzai.com. Ella es la ganadora más joven de un Premio Nobel. En 2014, fue galardonada con Premio Nobel de la Paz, por su valentía en defender y apoyar públicamente el derecho de las niñas a ser educadas, en Pakistán.

2. Emma Watson
Es actriz y una de las estrellas de Hollywood más comprometidas con la lucha para erradicar la desigualdad y la violencia hacia las mujeres. Es activista del movimiento Time’s Up.

3. Michelle Obama
Es abogada de profesión. Fue Primera Dama de Estados Unidos, durante el mandato de su esposo Barak Obama. 'Cuando un hombre llega a casa y cambia un pañal, es recibido como un héroe; cuando una mujer lo hace, nadie lo nota porque se supone que es lo que tiene que hacer como madre'. Con estas palabras, Michelle Obama resumió hoy las distintas varas con las que se mide a hombres y mujeres impidiendo la igualdad efectiva.

4. Rosario Castellanos (1925-1974, México)
Mujer y escritora más importante del siglo XX. Ella dedicó su obra a denunciar la discriminación de la mujer frente al hombre.

5. Magda Portal (1900-1989, Perú)
Artista, poetisa y activista que luchí por la educación de las mujeres, la alfabetización, y la dignificación de los contratos de trabajo. Abogó por la justicia social y el feminismo.

6. Indira Gandhi
Fue una política india, que llegó a ser Primera Ministra de la India durante aproximadamente 15 años y es considerada como una de las figuras más importantes en la historia de la política del sur de Asia. Una de sus frases famosas: 'La capacidad no siempre se mide mediante el examen'.

7. Princesa Diana
Profesora de profesión, ella fue la primera esposa del príncipe Carlos de Gales. Muchas personas cercanas a ella revelaron que Diana apoyó a más de 200 centros de protección a personas vulnerables y de mujeres refugiadas.

8. Eva Perón (1919-1952, Argentina)
'La mujer argentina ha superado el período de las tutorías civiles... La mujer debe afirmar su acción. La mujer debe votar. La mujer, resorte moral de su hogar, debe ocupar el sitio en el complejo engranaje social del pueblo', dijo Eva Perón, en 1946. Esposa de Juan Perón, presidente de Argentina, Eva se implicó totalmente en la vida política. Fue una de las impulsoras de la Ley del Sufragio Femenino en 1947 (algo que muchas feministas argentinas ya llevaban tiempo reclamando) y formó el Partido Peronista Feminista en 1949.

9. Clara Campoamor
Feminista, modista, abogada, política, Clara Campoamor es una de las grandes figuras de la historia del siglo XX en España. Ella logró que las mujeres españolas tuvieran derecho al voto.

Puedes leer más artículos similares a 8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en la categoría de Celebraciones en Guiainfantil.com.