8 de Marzo - Día Internacional de la Mujer Trabajadora - La igualdad de género empieza en casa

Un día para reconocer y recordar los valores y el gran papel de la mujer en la familia, en el trabajo y en la sociedad en general

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Los retos y desafíos de una mujer - Día de la Mujer Trabajadora
  2. Origen e historia del Día Internacional de la Mujer
  3. 9 Mujeres líderes por su lucha a favor de la igualdad
  4. Por qué y consejos sobre cómo educar a los hijos en la igualdad

Mujeres, abuelas, madres, hijas, nietas, sobrinas..., ¡el día 8 de marzo es vuestro día! Un día para recordar el papel y la dignidad de las mujeres en el proceso de conciencia de su valor humano dentro de la sociedad. Un día para recordar y recuperar la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. Un día para contestar, para registrar y para despertar al mundo y resaltar la importancia de la actuación de la mujer en todos los ámbitos de la vida.

Los retos y desafíos de una mujer - Día de la Mujer Trabajadora

8 de marzo. Dia de la Mujer Trabajadora

Un día es poco para dar el debido valor a una lucha constante, diaria y sin descanso. Un día es poco para reconocer la participación de las mujeres en la construcción de una familia, en la conquista del mercado de trabajo, en la lucha por sus Derechos, hasta llegar a ocupar un espacio al que merecen. ¿Cuáles son los retos más importantes en la vida de una mujer? Te lo contamos:

El reto de ser mujer, madre y profesional El reto de ser mujer, madre y profesional. Ser madre no es un título que se adquiere estudiando en la universidad, es un reconocimiento que se logra con la energía de amar, guiar, cuidar, acompañar y proteger con devoción a los hijos, sean propios o sean hijos de corazón. Día de la Mujer Trabajadora.

Ser madre y trabajar fuera de casa Ser madre y trabajar fuera de casa. En el Día Internacional de la mujer trabajadora, el 8 de marzo, repasamos los consejos para conciliar vida laboral y familiar. Cómo conseguir ser madre y trabajar fuera de casa. Madres que trabajan en casa. Conciliación familiar.

Cómo conciliar hijos y trabajo Cómo conciliar hijos y trabajo. Ideas para conciliar hijos y trabajo. Para muchos padres, cada día resulta más difícil conciliar el trabajo con la atención a sus hijos, debido a un horario laboral y a las dificultades económicas que supone dejarlos más tiempo en la escuela o al cuidado de terceros. te damos algunos consejos para poder conciliar.

Conciliar la vida en familia Conciliar la vida en familia. Cómo mejorar la vida familiar, de la pareja con los hijos. La familia sigue siendo considerada aún como la unidad básica de la sociedad. Es uno de los vínculos afectivos más poderosos. El Día Internacional de la Familia se celebra todos los años el día 15 de mayo.

Ser madre, profesional y no tener que elegir Ser madre, profesional y no tener que elegir. 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Cómo ser mujer trabajadora y mamá... y no morir en el intento. Las desigualdades entre sexos, tanto en el ámbito laboral como en el hogar, siguen siendo un obstáculo para que una mujer mantenga su trabajo.

Cosas de ser mujer trabajadora y madre Cosas de ser mujer trabajadora y madre. Hoy se celebra el Día de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer. Cosas que ocurren cuando eres mujer trabajadora y madre. El día de la mujer.

Origen e historia del Día Internacional de la Mujer

8 de marzo. Dia de la mujer trabajadora

¿Cuál es el verdadero origen del Día Internacional de la Mujer? Este día específico dedicado a las mujeres trabajadoras se debe a un trágico suceso que ocurrió en los Estados Unidos, en el año 1857. El día 8 de marzo de ese año, las mujeres que trabajaban en una fábrica textil de Nueva York, resolvieron parar de trabajar como protesta a sus precarias condiciones de trabajo. Esa era la primera vez que las mujeres se unían para reivindicar mejoras laborales y, por lo tanto, sus derechos.

Ellas pedían la reducción del horario de trabajo diario, que era de 16 horas, a 10 horas diarias. Además, por trabajar esas horas, ellas percibían apenas un tercio del sueldo que recibían los hombres. Pero la rebelión fue contenida de forma violenta, culminando con la muerte de 129 trabajadoras, carbonizadas dentro de la fábrica.

Años después, en 1910, durante una conferencia internacional de las mujeres realizada en Dinamarca, surgió la idea de crear una fecha específica para homenajear a las operarias muertas en la fábrica textil. Y así fue como en 1975, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió decretar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

9 Mujeres líderes por su lucha a favor de la igualdad

La igualdad es hoy uno de los valores esenciales para el progreso de una sociedad. Cada día se hace más necesario el reconocer que la mujer debe tener el mismo Derecho de igualdad que los hombres en casa, en el trabajo y en la sociedad, de un modo general.

Todavía el camino que las separan de una igualdad real en cuanto a derechos y oportunidades en la vida diaria, es muy largo, pero tenemos ejemplos de mujeres que marcaron y marcan nuestra historia, por buscaren la igualdad, por creen que con este valor se puede combatir, entre otras cosas, la violencia de género.

Aquí tenéis 9 mujeres que son símbolos de lucha por sus derechos, y que hicieron y siguen haciendo una labor en favor de la igualdad.

lucha por la igualdad de género

1. Malala Yousafzai
Estudiante y activista pakistaní. Escritora del blog Malala-yousafzai.com. Ella es la ganadora más joven de un Premio Nobel. En 2014, fue galardonada con Premio Nobel de la Paz, por su valentía en defender y apoyar públicamente el derecho de las niñas a ser educadas, en Pakistán.

2. Marie Curie
Mujer pionera en la ciencia, en el campo de la radioactividad. Una mujer en un mundo de hombres que consiguió ocupar una cátedra en la Universidad de Sorbona de París. Ganadora de dos premios Nobel, ella hizo ver que una mujer también podía llegar al éxito en el campo científico.

3. Clara Campoamor
Feminista, modista, abogada, política, Clara Campoamor es una de las grandes figuras de la historia del siglo XX en España. Ella logró que las mujeres españolas tuvieran derecho al voto.

4. Frida Kahlo
La pintora mexicana es un símbolo de la lucha por los derechos de igualdad de género. A principios del siglo XX consiguió hacerse un hueco en el mundo del arte al mostrar la identidad femenina desde su propia perspectiva, sin estereotipos, rechazando la visión tradicional masculina que reinaba en la época. Frida Kahlo no tuvo miedo en defender los derechos de las mujeres.

5. Emma Watson
Es actriz y una de las estrellas de Hollywood más comprometidas con la lucha para erradicar la desigualdad y la violencia hacia las mujeres. Es activista del movimiento Time’s Up.

frase de Malala Yousafzai

6. Amelia Earhart
Fue la primera mujer piloto en cruzar el océano Atlántico en solitario, en el año 1932. Se convirtió en la aviadora más popular del mundo, posteriormente, en un espejo en el que muchas se miraban. Ella impulsó a Ninety Nine’s, una asociación de mujeres pilotos que ofrecía apoyo en el aprendizaje, y defendía sin descanso aquellas propuestas políticas que promovían la igualdad de derechos.

7. Rosario Castellanos
Mujer y escritora mexicana más importante del siglo XX. Ella dedicó su obra a denunciar la discriminación de la mujer frente al hombre.

8. Magda Portal
Artista, poetisa y activista peruana que luchó por la educación de las mujeres, la alfabetización, y la dignificación de los contratos de trabajo. Abogó por la justicia social y el feminismo.

9. Simone de Beauvoir
Filósofa, profesora y escritora, Simone ha sido determinante en el feminismo moderno. logró publicar obras tan relevantes en la lucha como El segundo sexo, considerada una de las claves del movimiento. En él denuncia la educación patriarcal que limitaba a la mujer al matrimonio y a la familia, y reivindica la igualdad.

10. Princesa Diana
Profesora de profesión, ella fue la primera esposa del príncipe Carlos de Gales. Muchas personas cercanas a ella revelaron que Diana apoyó a más de 200 centros de protección a personas vulnerables y de mujeres refugiadas.

11. Eva Perón (1919-1952, Argentina)
La esposa de Juan Perón, ex-presidente de Argentina, Eva Perón se implicó en la vida política siendo impulsora del Partido Peronista Feminista en 1949: 'La mujer argentina ha superado el período de las tutorías civiles... La mujer debe afirmar su acción. La mujer debe votar. La mujer, resorte moral de su hogar, debe ocupar el sitio en el complejo engranaje social del pueblo'.

Por qué y consejos sobre cómo educar a los hijos en la igualdad

educar en la igualdad a los hijos

El Colegio Brains, en colaboración con Instituto de la Mujer, crió un proyecto orientado a alumnos de 5 a 12 años de edad, con 10 consejos para educar a los niños en la igualdad o equivalencia:

1. Observar y escuchar a los niños
Es importante saber qué piensan los niños sobre la igualdad de géneros y cómo ellos se relacionan con sus iguales y con el género opuesto, para saber cómo podemos intervenir en su educación.

2. Destruir los prejuicios entre los niños
Los prejuicios no deben llevarte nunca a apartar a personas o a discriminarlas. Si notas que tu hijo los tienen, buscar saber el por qué. Al razonar el prejuicio, éste acaba destruyéndose.

3. Mejorar las ideas positivas que tengan los niños
Cuando los niños presenten afirmaciones y actitudes pro igualdad, se debe ayudarles a pulirlas y hacerles comprender que son necesarias en la práctica.

4. Orientar para que tanto los niños como las niñas colaboren en las tareas del hogar
Se debe orientar a los hijos, independientemente de su género, a que se responsabilicen por algunas labores del hogar. No existen tareas para niño y tareas para niña.

5. Compartir noticias con ejemplos buenos o malos sobre la igualdad de género
Crear un hábito de conversación o un punto de encuentro diario para los integrantes de la familia, es un buen recurso para ayudar a los niños a entender qué piensan o sienten.

6. Conocer nuestras limitaciones en cuanto a género
Es necesario comprender que tenemos que reaprender, con ojo crítico, cómo convivir sin perjuicios en cuanto al género.

no se debe considerar cosas de niño y cosas de niña

7. Limitar el acceso de los niños a estímulos nocivos
Se debe tutorizar el acceso de los niños a la televisión y a las nuevas tecnologías, y que tengamos una ventana abierta para responder a cualquier pregunta que les surja respecto a aquello que están viendo, incluidas las preguntas sobre sexualidad o relaciones entre hombres y mujeres.

8. Jugar con los niños los juegos tradicionales
Los juegos que compartíamos niños y niñas, juegos que no necesitan herramientas, ni roles definidos. Pensamos, por ejemplo, en el pañuelo, la gallinita ciega, el rescate..., encuentros fundamentalmente divertidos que no entienden de géneros ni pasan de moda.

9. Dar ejemplo a los niños es esencial
Somos el modelo y el ejemplo para los hijos. Ellos nos observan, nos imitan y repiten nuestras palabras y comportamientos. Ven cómo nos relacionamos con ellos, con nuestra pareja, con nosotros mismos, con el entorno familiar y con la sociedad.

Los patrones de comportamiento se heredan, y no es sencillo desligarse de esta influencia familiar. Evitemos roles, tópicos, lugares comunes respecto al género, y dejemos que vayan creando sus propias opiniones desde el respeto y la empatía por lo diferente.

10. Vigilar y no perder de vista que el camino del aprendizaje no se acaba
Para enseñar hábitos, debemos aprender a ser, como decía Aristóteles, nuestra mejor versión posible. Esa es la felicidad. Y para alcanzarla tenemos que desaprender, criticarnos, ver y comprender la realidad de nuestro entorno y cambiar lo que no funciona.

Y hoy, el papel que se le ha asignado a la mujer no funciona, y nos corresponde enmendarlo. Esta es una oportunidad única para cambiar definitivamente las cosas.

 

Puedes leer más artículos similares a 8 de Marzo - Día Internacional de la Mujer Trabajadora - La igualdad de género empieza en casa, en la categoría de Conciliación familiar en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: