Día Internacional de la Mujer 2018: luchar por la igualdad de género es una emergencia

La desigualdad de género es todavía una realidad en todo el mundo

Alba Caraballo Folgado

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, antes llamado Día de la Mujer Trabajadora. Afortunadamente se ha eliminado la coletilla "trabajadora" que, es realmente redundante.

Lejos de feminismos, mensajes politizados, demagogia y demás filias y fobias que despierta este día, sí hay un mensaje de fondo que resulta vital transmitir a las nuevas generaciones: luchar por la igualdad de género es una emergencia.

Día de la Mujer o cómo luchar por la igualdad de género

día de la mujer 2018

Todo comenzó en el año 1857 cuando un grupo de mujeres que trabajaban en una fábrica en Nueva York dejaron de trabajar en protesta por sus precarias condiciones de trabajo. Esa fue la primera vez que un grupo de mujeres reinvindicaron mejoras salariales. Su "pequeña" rebelión fue contenida de forma violenta, más de 100 mujeres murieron carbonizadas dentro de la fábrica. Fue en 1910 cuando en una conferencia internacional de mujeres realizada en Dinamarca surgío la idea de crear una fecha en homenaje a estas operarias muertas. No fue hasta 1975 cuando la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, decretó el día 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Hoy en día es fiesta oficial en 25 países alrededor del planeta, entre ellos Camboya y Afganistán.

Cada 8 de marzo escuchamos voces de artistas, políticos, periodistas y hasta youtubers que claman por los derechos de las mujeres. Las redes sociales se llenan de frases, viñetas y vídeos. Se organizan huelgas y manifestaciones. Y, días después, cuando el ruido ha cesado... ¿qué ha cambiado? ¿qué éxitos se han logrado desde que que se decretó el Día de la Mujer en 1975? 

No podemos decir que no se hayan logrado objetivos, pero sí podemos decir que aun quedan muchos por lograr. A las mujeres de mi generación nos inculcaron la idea de que teníamos que ser ser económicamente independientes, nos educaron para sentirnos iguales que los hombres y nos enviaron a la universidad para ocupar puestos en el mercado laboral. Pero, la realidad es que, en nuestro día a día seguimos padeciendo la desigualdad de género. 

La realidad es que:

- Dedicamos más tiempo al cuidado de la casa.

- Invertimos más tiempo en el cuidado de los hijos.

- Somos las mujeres las que conciliamos, a pesar de que los hombres tienen ese derecho, no son muchas las empresas que ven con buenos ojos que un hombre reduzca su jornada laboral para cuidar a un menor. 

- 1 de cada 3 mujeres sufren violencia física y/o sexual por parte de su pareja a lo largo de su vida.

- Cada 6 minutos una mujer está en riesgo de sufrir mutilación genital.

- Cada 2 segundos, una mujer menor de 18 años se ve obligada a casarse.

- Existen 1,75 billones de mujeres en el ámbito laboral remunerado, pero el salario anual de las mujeres hoy en día se iguala a los de los hombres de hace una década.

- La brecha salarial se dispara en puestos directivos, donde las mujeres cobran un 23% menos que sus colegas varones. 

Qué reivindicamos en el Día de la Mujer

Es por lo tanto una emergencia luchar por la igualdad de género, el Día Internacional de la Mujer existe porque la desigualdad es todavía una realidad en todo el mundo. Queremos un mundo donde: 

- Un mismo trabajo, tenga un mismo salario, independientemente del sexo del trabajador.

- Una niña o una mujer no tenga que reivindicar sus derechos por ser mujer.

- Ser madre no suponga un freno a la vida laboral de la mujer.

- Que una mujer, solo por el hecho de serlo no sea blanco de discriminación, acoso, violencia y humillaciones. 

- ¡Igualdad!