Ser madre equivale a tener dos trabajos y medio, según un estudio

La labor de una madre trabajadora equivale a más de dos jornadas laborales

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Por qué ser madre equivale a tener dos trabajos y medio

El trabajo de madre es el más completo. El más extenuante. Y el peor pagado. Pero si pudiéramos cuantificar la cantidad de horas invertidas en casa y fuera de casa... ¡no saldrías de tu asombro! ¿Sabes cuántas horas semanales trabaja una madre? ¡98! Más del doble del promedio de una jornada laboral. Sí, como lo oyes. Según un reciente estudio, ser madre equivale a tener dos trabajos y medio. Casi nada.

Por qué ser madre equivale a tener dos trabajos y medio

Ser madre equivale a más de dos jornadas laborales

Atrás quedo ese dicho de 'ser madre es tener un trabajo a tiempo completo'. No, no... ser madre es ¡tener dos trabajo a tiempo completo! Más aún... algo más de dos trabajos. Estas son las conclusiones de un reciente estudio elaborado por la empresa de salud y nutrición Welch's (Estados Unidos).

Tras analizar la situación de más de 2.000 madres norteamericanas, con hijos entre 5 y 12 años de edad, y trabajo dentro y fuera de casa, descubrieron que en realidad una mamá trabaja unas 98 -100 horas semanales de media. Teniendo en cuenta que en la mayoría de trabajos la jornada laboral es de 39 horas semanales... haz las cuentas. El resultado es que las madres trabajan más de dos jornadas completas a la semana. Sólo que una de ellas, no está remunerada económicamente.

Además, las mamás encuestadas coincidían en lamentarse del poco tiempo que tenían para ellas, poco más de una hora al día. Más de un 40% se sentían 'asfixiadas' por la cantidad de tareas interminables que tenían en el hogar. Terminaban su trabajo fuera de casa y comenzaban el siguiente trabajo en el hogar. Sin tregua.

El estudio también confirmó las grandes dotes organizativas de las madres, ya que la mayoría se encargaba, a pesar de trabajar también fuera de casa, de preparar y controlar el menú semanal de los niños, la limpieza, llevar las cuentas del hogar y de todo lo referente a la educación escolar de los hijos.

Sin embargo... a mi las cuentas se me quedan cortas. Según este estudio, la jornada laboral de una madre comienza a las 6:23 am aproximadamente y termina a las 20:30 pm... Pero, ¿qué madre termina a las 20.30 horas de trabajar? ¡Si en cuanto se duermen los niños es justo cuando las madres comienzan a recoger, limpiar, preparar la ropa escolar del día siguiente... incluso planchar! A ver si a ti te salen las cuentas...

La jornada laboral comenzaría a las 6 a.m y terminaría a las 00.30 am. Es decir, unas 18 horas y media al día... Y eso sin descansar el fin de semana, que dedicas tiempo completo al hogar y los niños. Con esta hipótesis, sumaríamos la friolera de casi 130 horas a la semana. Más de tres jornadas laborales. Ahora sí. Se acerca más a la realidad.

Trabajo interminable el de una mamá que trabaja dentro y fuera del hogar. Pero remunerado, sí, aunque no sea con dinero. Bien pagado, sí, aunque no sume más ceros a la cuenta corriente. Recompensado, sí. Bastan unos cuantos abrazos y besos de los hijos, y ya están las deudas saldadas. ¿O no?

Puedes leer más artículos similares a Ser madre equivale a tener dos trabajos y medio, según un estudio, en la categoría de Conciliación familiar en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: