La licencia de maternidad por países

Cómo es el permiso de maternidad de la mujer tras dar a luz en el mundo

La mujer embarazada tiene una serie de derechos durante el embarazo y tras el parto. Pero esos derechos varían en función del país donde se encuentre. De hecho, el permiso de maternidad o licencia de maternidad puede llegar a ser muy diferente entre distintos países. 

No es lo mismo tener un hijo en Brasil, México o España. En cada uno de estos países las leyes son diferentes, así como los derechos legales y permisos retribuidos de los trabajadores. Descubre aquí cómo es el permiso maternal en tu país de residencia.

El permiso de maternidad tras el parto dependiendo del país donde te encuentres

madre con recién nacido

Existen muchas diferencias en cuanto al permiso de maternidad entre unos y otros países. Así, mientras países como Suecia ofrecen a la madre hasta 480 días (compartidos con el padre) y obligan a la madre a un mínimo de 60 días de descanso tras el parto, otros países como EEUU no recogen el permiso maternal retribuido ( si el derecho de permanecer en casa con el bebé hasta 12 meses de forma no retribuida pero respetando el puesto de trabajo). 

A continuación te ofrecemos una lista de países y su normativa y derechos respecto a la baja maternal o licencia de maternidad tras el parto. Sólo tienes que buscar tu país y comprobar qué derechos te corresponden tanto a ti como a tu pareja y cuántos días podréis disfrutar de permiso de maternidad junto a vuestro recién nacido.

Licencia de maternidad en Brasil Licencia de maternidad en Brasil La licencia de maternidad en Brasil es un derecho de la mujer trabajadora recogido en la Constitución y que sirve para que las mamás en proceso de gestación puedan descansar pre natal y post natalmente cobrando una prestación por ello.

Licencia por maternidad en Perú Licencia por maternidad en Perú La licencia o subsidio por maternidad en Perú es un derecho que se le reconoce a toda mujer gestante, por el cual deben de descansar de su trabajo, pero recibiendo una cantidad dineraria. La licencia se subscribe por un periodo de tiempo pre natal y post natal y con una duración de 90 días.

Licencia de maternidad en Chile Licencia de maternidad en Chile Chile se convirtió en pionero otorgando a las mamás un permiso de descanso de 24 semanas. La licencia de maternidad en Chile es de las más beneficiosas para las madres trabajadoras. Sin duda una medida que permite a la mujer disfrutar de su recién nacido.

Licencia maternal en Argentina Licencia maternal en Argentina La licencia de maternidad en Argentina significa el reconocimiento por parte del estado de los derechos de las madres trabajadoras durante el embarazo y el parto. El objetivo de la licencia por maternidad es ayudar a la madre trabajadora a tener tiempo para el cuidado del recién nacido.

Licencia por maternidad en EEUU Licencia por maternidad en EEUU Las complicaciones de ser madre trabajadora en Estados Unidos surgen debido a que en la licencia por maternidad en Estados Unidos el Estado no asume el sueldo de la madre trabajadora durante el periodo de baja por maternidad, y en ocasiones tampoco el empleador.

Licencia de maternidad en Colombia Licencia de maternidad en Colombia La licencia de maternidad en Colombia significa el reconocimiento por parte del estado de los derechos de las madres trabajadoras durante el embarazo y el parto. El objetivo de la licencia por maternidad es ayudar a la madre trabajadora a tener tiempo para el cuidado del recién nacido.

Licencia de maternidad en España Licencia de maternidad en España La licencia por maternidad o baja maternal en España es el derecho que tienen las madres trabajadoras a tener un descanso y una retribución salarial por parte del Estado. Conoce cuanto tiempo dura, cuanto vas a cobrar y quien puede acceder a ella.

Licencia de maternidad en México Licencia de maternidad en México La licencia de maternidad o incapacidad por maternidad es un derecho que tienen todas las madres trabajadoras en México durante la última fase del embarazo y después del parto, para que puedan cuidar a su bebé. Dispondrán de 84 días de permiso maternal.

Licencia por maternidad en Venezuela Licencia por maternidad en Venezuela La vida de las madres trabajadores cambia en el momento que se quedan embarazadas, por eso las mujeres trabajadoras en Venezuela tienen derecho a optar por la licencia o baja por maternidad. Este derecho pretende ayudar a las madres a crear un vinculo con su bebé recién nacido, y que puedan adaptarse a su nueva vida antes de reincorporarse a su puesto de trabajo.

Baja por maternidad y paternidad en el mundo Baja por maternidad y paternidad en el mundo Conoce cómo funciona la baja por maternidad en Europa, este es el permiso del que gozan los padres y madres en Europa para el cuidado de su hijo tras el nacimiento del bebé. Te contamos qué licencia por maternidad tienen en los diferentes países europeos.