Menú semanal para niños por edades: saludable y fácil de preparar

Ideas de platillos de desayuno, comida, merienda y cena para un menú infantil saludable

Una de las cosas que a todos como padres nos preocupa, es que nuestros niños crezcan sanos y felices. Más allá de las visitas al pediatra, debemos tener en cuenta ciertas cosas al momento de su alimentación que son de suma importancia. A continuación, desde Guiainfantil.com, te brindaremos algunas ideas de menú semanal para los niños teniendo en cuenta sus edades.

Ideas de menú semanal sano para bebés y niños por edades

El menú semanal saludable para niños por edades

Si, en ocasiones, se te acaban las ideas de recetas para tus hijos o no sabes cómo organizar un menú semanal que sea sano, nutritivo y equilibrado, en Guiainfantil.com encontrarás la solución. A continuación te presentamos una selección de menús ideales y muy completos, para el desayuno, comida, merienda y cena clasificados según la edad de los niños.

Menú para bebés de 6 a 9 meses Menú para bebés de 6 a 9 meses. El mejor alimento para el bebé es la leche materna, y cuanto más tiempo se mantenga la lactancia materna, mejor. Pero a partir de cierto mes, el bebé debe ir incorporando a su dieta más alimentos. A partir de los seis meses, podemos introducir las papillas de cereales con gluten y algunas verduras, carne blanca y pescado blanco. Te ofrecemos un menú variado para tu bebé de 8 y 9 meses.

Menú para bebés de 9 a 12 meses Menú para bebés de 9 a 12 meses. A partir de los nueve meses, el bebé comienza a experimentar con nuevos sabores y texturas. Además, ya puede intentar sujetar y dirigir la cuchara hacia la boca. Es el momento de dar al bebé más alimentos sólidos y en trocitos para que poco a poco aprenda a masticar.

Menú para bebés de 1 a 2 años Menú para bebés de 1 a 2 años. A partir de los 12 meses, los bebés ya empiezan a mejorar la masticación y pueden probar alimentos nuevos. Su alimentación ya se parece mucho a la de un adulto. Es el momento de introducir hábitos y rutinas de alimentación saludables para promover el crecimiento del bebé.

Menú semanal para niños de 2 a 3 años Menú semanal para niños de 2 a 3 años. Entre los dos y tres años los niños ya tienen un amplio repertorio alimenticio que disfrutar. En Guiainfantil.com te proponemos un menú muy saludable para los niños de 2 y 3 años.

Menú para niños de 4 a 6 años Menú para niños de 4 a 6 años. En Guiainfantil.com te proponemos un menú semanal para los niños de 4 a 6 años, es fácil de preparar y, sobre todo, les enseña a comer sano. Ideas de recetas para niños en edad preescolar.

Menú para niños de 6 a 12 años Menú para niños de 6 a 12 años. En Guiainfantil.com te ofrecemos un menú semanal saludable para niños entre los 6 y los 12 años. Un menú completo que aporta todas las vitaminas y nutrientes necesarios para su alimentación.

Hemos consultado a expertos y nutricionistas quienes han elaborado menús ideales para cada edad del niño, una forma perfecta para asegurar que lleva una correcta alimentación. En cualquier caso, si tienes dudas sobre la correcta dieta para tus hijos, no dudes en consultar a un pediatra o nutricionista especializado en niños.

Qué nutrientes debe contener un buen menú para un niño

Los alimentos del menú infantil saludable

La nutrición debe ser algo prioritario para los niños desde que nacen. Si bien durante los primeros meses de vida solo necesitan leche materna o en su defecto de fórmula, es recomendable que, cuando comiencen a alimentarse con comidas sólidas (a partir de los 6 meses) puedan incorporar todos los nutrientes y las vitaminas necesarias. De acuerdo a su tamaño, un niño en crecimiento necesita entre 1000 y 1400 calorías diarias.

Lo ideal es que el menú esté conformado por alimentos con granos enteros y cereales integrales, frutas, verduras, legumbres, carne, pescado, lácteos...

Puede ser que a algunos de los niños no les agrade la leche de vaca, sino que la rechazan porque su sabor no les es familiar. Esto no es problema, pues se puede remplazar con otras fuentes de calcio como la soja, los panes y los cereales fortificados, los quesos y el yogur.

También es importante que consuman la dosis de hierro adecuada para evitar enfermedades como la anemia que puede afectar su crecimiento. Para evitar esto, lo ideal es que coman carnes rojas, pescados y pollo además de legumbres y granos enriquecidos. Ten en cuenta que no debes darle nunca suplementos vitamínicos a menos que tu médico así lo indique.

Consejos de batch cooking para preparar el menú infantil

Batch cooking para preparar el menú de los niños

El batch cooking consiste en cocinar grandes cantidades de alimentos un día concreto de la semana para que no tengamos que pensar en un menú todos los días. Esta es una buena idea cuando tenemos niños pequeños porque, además de aliviarnos el trabajo, también nos permite cocinar comidas sanas y naturales. La idea es genial: cocinas una vez por semana o cada quince días y el resto de los días solo bastará con que uses las porciones que vas a necesitar.

Se pueden cocinar salsas y marinar carnes de todo tipo. Sin embargo, es importante conocer la proporción de ingredientes que se utilizarán y duplicarla, triplicarla o cuadriplicarla, dependiendo de la cantidad de porciones que desees cocinar para tu menú semanal. Además, deberás prestar atención a la posibilidad que existe de que las comidas no se puedan congelar debido a que pierden sus nutrientes.

Algunas ideas que puedes tener en cuenta son marinar las carnes y asarlas al horno. Una vez frías cortarlas en porciones y guardarlas en el freezer. Otra opción es preparar una olla grande de salsa de tomate a la que puedes ponerle carne o no. Cuando se haya enfriado, solo debes dividirla en porciones y congelarla. Cuando decidas hacer pastas solo deberás tomar una porción del frigorífico y descongelarla, se verá como nueva y su sabor será el mismo que cuando recién la cocinaste. El pollo también puede ser guardado en porciones. Cuécelo y córtalo en trozos antes de guardarlo en el congelador.

Ten en cuenta que, cada vez que realices la cocción de los alimentos según tu menú semanal y tu forma de hacer el batch cooking, te convendrá limpiar el congelador para lograr más espacio y deshacerte de aquello que ya no pueda ser consumido. Además, antes de ir al supermercado o a la tienda, es conveniente hacer una lista para no comprar cosas de más ni olvidar nada.

Ideas para colocar el menú semanal en casa

Menús infantiles por edades

Algo que a todas las mamás y papás nos pasa en algún momento de nuestra vida, es preguntarnos '¿qué comemos hoy?' Es una pregunta eterna que a veces no tiene respuesta o la inspiración tarda en llegar. Por eso mismo, una buena idea es tener un menú a mano con los platos que se van a preparar durante toda la semana.

- Puedes usar una pizarra blanca a la que colocarás en un lugar visible de la cocina y allí, con la ayuda de un marcador negro, anotarás todos los platos de la semana.

- Otra opción es descargar alguna aplicación a tu móvil que permita crear menús semanales y también modificarlos. Inclusive brinda la posibilidad de hacer la lista de compras para no olvidar nada.

- No puede faltar un clásico: nuestro refrigerador. Podemos pegar notitas en la puerta con la ayuda de bonitos imanes que nos indiquen qué preparar cada día de la semana. Solo tienes que dejar volar tu imaginación al momento de pensar en la decoración. Te aconsejo que sea con motivos culinarios, aunque seguramente en la red encontrarás bonitas plantillas para imprimir.

[Leer +: Menú para embarazadas, semana por semana]

Hábitos alimenticios saludables que debemos enseñar a los niños

Los hábitos saludables para los niños

La vida saludable es posible, sobre todo cuando los hábitos se inician desde la más tierna infancia. Cabe aclarar que, para lograrlos, se hace necesario ser constante. Es nuestra responsabilidad como padres la de inculcarlos y tener éxito en la tarea. A continuación te daremos algunos tips que te ayudarán a que tus hijos sean unos niños mucho más saludables y crezcan felices.

1. Ayúdalos a ser positivos
Algo muy importante es que la familia siempre mantenga una actitud positiva frente a la vida. Obviamente que no va a ser todo una cama de rosas porque nadie está exento que le pase algo malo. Por fortuna, lo positivo está en nuestra mente y decirles a los niños algunas frases de motivación. Y, sobre todo, celebrar sus éxitos para que sientan que pueden lograr todo aquello que se proponen.

2. Disminuye el límite de tiempo frente a la pantalla
Siempre es necesario que nuestros niños pasen poco tiempo frente a la pantalla del ordenador o del móvil. Por eso es importante instaurar tiempos cortos de uso y enseñarles que hay otras cosas interesantes para hacer además de ver constantemente la pantalla. Por eso es importante que los padres estén atentos al tiempo que los niños pasan viendo videos o jugando videojuegos. Ten en cuenta que el uso excesivo de este tipo de dispositivos puede provocar sedentarismo y obesidad.

3. Incorpora colores a las comidas
Sé que es difícil que algunos niños coman vegetales. Sin embargo, no es imposible. Procura incorporar frutas y verduras coloridas a los platillos de todos los días, sobre todo en verduras y hortalizas de temporada. Prueba con el azul de los arándanos, el rojo de las manzanas, el naranja de las zanahorias o el verde de las uvas. Verás que se sentirán atraídos por los colores y pronto querrán probar más vegetales. Recuerda, la comida 'ingresa por los ojos' y si tiene buen sabor, ¡es mucho mejor! Y todo comienza con los hábitos...

4. No olvides el desayuno
Todos saben que el desayuno es la comida más importante del día y es lo que nos da energía para que la jornada no sea tan pesada. Por eso, un buen hábito que deberías lograr en tus hijos es que desayunen a diario con alimentos sanos y naturales. Puedes incorporar un huevo duro, cereales integrales, yogur natural o un vaso de leche, tostadas de pan integral...

5. Promulga el amor por los deportes
Hacer deportes es otro hábito saludable que deberás inculcarle a tus hijos. No importa qué disciplina sea, lo importante es que tengan continuidad en la práctica y les encante. Pueden ser nadar, correr o andar en bicicleta por el parque. Cualquier cosa que los haga estar en movimiento debe ser bienvenida.

6. Dormir siempre a la misma hora
Es importante que tus hijos aprendan que deben acostarse todos los días a la misma hora. Para ello, es necesario establecer una rutina en la que se incluyan hábitos tales como darse un baño, lavarse los dientes y la lectura de un cuento. Esto permitirá que el cuerpo del niño se acostumbre a un cierto horario y que, con el paso del tiempo, te sea cada vez más sencillo lograr que duerma las horas que necesita.

Puedes leer más artículos similares a Menú semanal para niños por edades: saludable y fácil de preparar, en la categoría de Dietas y menús infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: