Importancia del calcio para el crecimiento de los niños

El calcio es esencial para el crecimiento de los niños

Carlota Reviriego
Carlota Reviriego Nutricionista

En etapas de intenso crecimiento, como puede ser la primera infancia y la adolescencia, el aporte de calcio en la dieta infantil es clave para conseguir que los huesos sean fuertes y que la velocidad de crecimiento sea la adecuada.

El calcio es un mineral esencial en la dieta y juega un papel muy importante para el crecimiento de los niños.

Alimentos que dificultan la absorción del calcio en los niños

Calcio para el crecimiento de los niños

La biodisponibilidad del calcio, es decir, la cantidad de un nutriente que es absorbido y utilizado con respecto al total que se consume con la dieta, puede verse alterada por la presencia de otros nutrientes, y debe tenerse en cuenta a la hora de asegurar el aporte adecuado. Tienen efectos negativos:

- La fibra puede producir la malabsorción de algunos minerales, no solo del calcio, sino también de hierro, zinc y magnesio, facilitando que se eliminen por las heces y pudiendo dar lugar a deficiencias minerales.

- Los fitatos y el ácido fítico son sustancias que se encuentran en los cereales, y su comportamiento en el organismo también pueden ejercer un efecto similar al de la fibra. Estas sustancias tienen un elevado poder quelante, es decir, atraen a los metales y los engloban dentro de su estructura, de manera que dejan de estar disponibles para las células, es como si no estuvieran.

- La cafeína también compromete la absorción del calcio. Aunque no supone un problema en la infancia (ya que no se consume o no se debe consumir), si puede serlo en la adolescencia, ya que los jóvenes pueden tener interés en bebidas cafeinadas (café, té, y sobre todo las bebidas de cola).

- Concentraciones altas de fósforo y de sodio pueden reducir la disponibilidad de calcio y aumentar la pérdida de masa ósea y el riesgo de rotura de huesos, sobre todo si el aporte de calcio en la dieta es bajo.

Cómo asegurar el aporte de calcio para el crecimiento de los niños

- Efectos positivos en la absorción del calcio para el crecimiento de los niños pueden conseguirse con la vitamina D, cuyo papel en la mineralización de los huesos es destacado. Esta vitamina favorece la absorción a nivel intestinal de calcio y fósforo, y aumenta también su reabsorción a nivel renal, de modo que, si se combinan vitamina D y calcio en el mismo alimento, se consigue un aprovechamiento máximo.

- También la vitamina K desempeña un papel en el desarrollo del hueso, ya que participa en el metabolismo de algunas proteínas fijadoras de calcio, por lo que su presencia asegura que funcionen correctamente, fortaleciendo la estructura de los huesos.

- El calcio se absorbe mejor en presencia de lactosa, de vitamina D y de una adecuada relación calcio/fósforo, y esto ocurre de manera natural, en la leche y los derivados lácteos. Además, en muchos casos, estos están fortificados con calcio, y/o suplementados con otras vitaminas que colaboran en su aprovechamiento.

Si no se consumen lácteos debido a alergias, intolerancias o simplemente porque se desean evitar, conviene asegurarse que el niño consigue su aporte de calcio a partir de otros alimentos como brócoli, espinacas, sardinas enlatadas, frutos secos o leguminosas como la soja, por poner algunos ejemplos.