Patricia Soto Cuevas

Nutrióloga clínica pediátrica

Patricia Soto Cuevas

Especialista

Nutrición Clínica, Sondas Enterales, Atención Nutricional para Parálisis Cerebral, Autismo y Disfagia

Educación

Universidad Juárez del Estado de Durango, Durango, México

Biografía

Patricia Soto Cuevas es Nutrióloga clínica pediátrica con enfoque en enfermedades de neurodesarrollo infantil y discapacidad. Estudió la carrera en la Universidad Juárez del Estado de Durango, en Durango, México, cuya tesis fue Evaluación nutricional en niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Cuenta con una Maestría Internacional en Nutrición Infantil obtenida en España y un diplomado en Nutrición Pediátrica realizado en México.

Patricia es especialista en atención en enfermedades pediátricas como parálisis cerebral, autismo, enfermedades respiratorias y digestivas, y enfermedad renal. Tiene amplio conocimiento en el uso de sondas enterales y soporte nutricional en pediatría, así como preparación de dietas artesanales y adaptación alimentaria en Disfagia.

Patricia tiene una certificación en Soporte Nutricional por el Colegio Mexicano de Nutrición Clínica y Terapia Nutricional A.C. Actualmente se encuentra estudiando una Certificación Internacional en Nutrición Clínica Pediátrica impartida desde Brasil y un Diplomado en Terapia Miofuncional y Orofacial esto en México.

Es miembro del Colegio Mexicano de Nutrición Clínica y Terapia Nutricional A.C, de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional Nutrición Clínica y Metabolismo y tuvo una participación en la Reunión Anual de la Academia Mexicana de Neurología en el 2020 en la presentación de trabajos libres en la modalidad de cartel con el tema Nutrición en niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH.

Asimismo ha tenido colaboraciones con colegas de México y otros países como Colombia y Argentina y fue a raíz de la pandemia por COVID-19 que Patricia se ha dedicado a consultar en modalidad virtual, atendiendo a pacientes en todo México y países como Venezuela, Colombia y Estados Unidos.

Una de las más grandes satisfacciones en la vida de Patricia es haberse convertido en madre en 2015, teniendo un bebé con una malformación del cerebro que lo llevó a tener una discapacidad motora severa. Gracias a él, Patricia pudo especializarse en el área de neurodesarrollo y discapacidad, así como en el uso de sondas enterales debido a que su pequeño usa este soporte nutricional. Por lo tanto, la experiencia que Patricia posee no es solo a nivel profesional, también a nivel personal, ya que la aplica en su vida diaria con su hijo.