Cómo quitar el mal hábito de los niños de comer con el móvil o tablet

Muchos padres han acostumbrado a sus hijos a comer con el móvil para que estén tranquilos y entretenidos

María José Padilla
María José Padilla Coach educativa

Si queremos tener una comida tranquila, bien porque estamos con amigos o familiares o bien porque estamos fuera de casa, es habitual acudir a los dispositivos de tecnología para que nuestros hijos estén entretenidos. Lo cierto es que esta costumbre en los niños de comer con el móvil o la tablet se convierte fácilmente en un mal hábito que no favorece los momentos y la comunicación en familia. Pero, ¿se puede cambiar esta costumbre? ¿Cuándo es demasiado tarde?

La costumbre de algunos niños de comer con el móvil o la tablet

Niños que suelen comer con el móvil o tablet

¿Tus hijos solo comen si les pones algo en el móvil o la tablet? Esta costumbre que viene siendo habitual desde que el acceso a las nuevas tecnologías está más alcance de todos nosotros. Sin embargo, ha causado y está causando importantes daños en el desarrollo de un ambiente familiar saludable. Y es que comer mientras usamos el móvil puede tener ventajas e inconvenientes.

A continuación nos centraremos en los aspectos más problemáticos de esta costumbre. Si te sientes reconocido en alguna de las situaciones, por favor, no te lo tomes como una crítica, solamente, toma conciencia de qué puedes cambiar a partir de ahora conociendo esta información. Y con cariño y paciencia, el cambio irá dando sus frutos.

- Falta de interacción familiar
El primer inconveniente de comer con el móvil, lo podemos centrar en la falta de interacción familiar. Para un niño no solo es sentarse a la mesa a comer, también es un momento para relacionarse con los padres y hermanos. Es momento de aprender a compartir una comida, la mesa, de aprender normas de educación básica, además de compartir experiencias, y expresar sentimientos. Explícale a tu hijo, qué es sentarse a la mesa y cómo debe comportarse.

- No se refuerzan los lazos familiares
Tómate tiempo para estar en la mesa con tus hijos. La comida o la cena es el momento ideal para reforzar lazos familiares. Obviamente sin televisión, móvil u otro tipo de distracciones que no favorezcan el diálogo. Es un buen momento para que os contéis qué tal os ha ido el día.

Usar la tecnología para que tus hijos coman

- Comer con el móvil o la televisión, engorda
Cuanta más distracción tengamos durante la comida, más engordaremos. Y esto ocurrirá por dos motivos principales: uno porque el cerebro estará distraído no sabrá cuándo está saciado; y dos, porque no estaremos atentos a lo que realmente están comiendo, así no podrán apreciar las diferencias entre una buena dieta saludable y una de comida basura. Esto ocurre en el caso de los niños, pero también de los adultos.

- No se beneficia la relación de los niños con la comida
Aprovechemos el momento de la comida para explicarles y hacerles diferenciar lo que es una comida saludable de la que no lo es. Hacer a los niños partícipes y contarles más sobre lo que están comiendo es una buena forma para animarles a comer de todo. Incluso, es recomendable siempre que sea posible involucrarles en el cocinado.

- No trabajamos la atención
Si queremos que nuestros hijos aprendan a tener atención y estar focalizados, para eliminar otros estímulos que intentan distraerlos, es necesario enseñarles a estar presentes en cada actividad que realicen. Y la comida es una de ellas. Si usamos el móvil para distraerles mientras se termina la comida, no aprenderán a concentrarse.

Evita el uso del móvil durante la comida y así estaremos educando niños más atentos, con mayor capacidad de esfuerzo, con más atención para centrarse en lo importante, más pacientes y menos distraídos del momento presente.

- No se enseña el autocontrol al comer
Por último, recuerda que estás enseñando a tu hijo a relacionarse con la comida desde una distracción y eso puede hacer establecer unos mecanismos de autocontrol con la comida en el futuro de nuestros hijos, ya que, siempre habrán dependido de una ayuda para comer.

Cómo quitar el mal hábito de poner un vídeo al niño para que coma

Niños con el mal hábito de comer con el móvil

Para desenganchar a nuestros hijos de este mal hábito, podemos llevar a cabo algunas de estas opciones:

1. Ofrécele alternativas al móvil
Podemos contarle alguna historia, cuento, poesía o experiencia de cuando éramos pequeños. También puedes hablarles de los beneficios de cada alimento y de su consumo. (Ya sabes que si usas metáforas llamarás más su atención, o si usas personajes conocidos como por ejemplo: Popeye y el poder de las espinacas...).

2. Aprovecha para mostrarle nuevas formas de relacionarse en la mesa
No olvides que la supervisión y el ejemplo de los padres es la raíz del aprendizaje de nuestros hijos para así inculcar hábitos alimentarios saludables que, seguramente, mantendrán a lo largo de sus vidas.

3. Evita castigos
Es posible que el niño tenga rabietas cuando comiences con las nuevas normas. Acostumbrado a comer siempre con el móvil o tablet, es totalmente normal que ocurra. Para ello, evita castigarlo y con psicología positiva, sin gritos y sin enfados, será más fácil que conlleve este proceso de cambio.

4. Establece tiempo de uso del móvil o tablet en casa y fuera de ella
Para ello marca normas con firmeza. Explícale el motivo de establecer límites, el cuándo y el dónde se tendrán que llevar a cabo y las consecuencias que su incumplimiento conllevará. Recuerda que establecer límites es positivo.

5. Desconecta la wifi de casa durante ciertas horas del día (principalmente a la hora de la comida)
De esta manera, todos empezaréis a desarrollar nuevos hábitos y vosotros, papás y mamás, seréis un ejemplo a seguir. Si tu hijo no puede jugar mientras come, vosotros tampoco podréis utilizar los móviles durante las comidas. Muéstrale que también es divertido comer sin móvil.

[Leer +: Por qué no voy a dejar a mi hijo usar Tik Tok]

Cuando la familia no habla en la comida

6. Realizar conjuntamente una lista de actividades
Se trata de buscar planes que podáis hacer durante la comida o temas de conversación que podréis comentar mientras coméis. Aprovechad para planificar el fin de semana, o la visita a casa de los abuelos, amigos... etc. Las próximas vacaciones o la próxima salida al campo, montaña, playa...

7. Refuérzale el tiempo que está sin usar el móvil con alguna actividad, regalo o palabra
Todo ello le hará sentir que está haciendo las cosas como corresponden en ese momento. Aliéntalo sobre todo con expresiones que estén centradas en el esfuerzo que está realizando: 'sé que no esté siendo fácil pero estoy orgullosa de ti', 'tu esfuerzo es un ejemplo para todos'... Y los regalos emocionales también son fabulosos en estos casos.

8. Si la comida se realiza fuera de casa, evita llevar la tablet con vosotros
Sabemos que en ciertos momentos la situación se pondrá difícil pero con cariño y paciencia, y día tras días, se conseguirá. Es fundamental que entiendan cuándo se puede usar y cuándo no. Para evitar caer, te recomendamos que dejes la tableta en casa cuando vayáis a un restaurante o a casa de un familiar o amigo.

9. Antes de prohibir, por favor, sentaros con vuestro hijo y buscad alternativas
Es mejor que ellos entren dentro del proceso de búsqueda para que se sientan responsables de sus actos (siempre que la edad lo permita). Por ejemplo, a cierta hora del día, todos los móviles deben quedar a la vista de todos en la entrada de la casa, o en un cesto en la mesa del salón. Otro ejemplo, por la noche, desconectar wifi y dejar móviles o tablets fuera de los dormitorios.

Recordad que es responsabilidad de los padres, explicarles a los hijos las consecuencias del mal uso de la tecnología. Para terminar, no olvides que la firmeza, el cariño, y la paciencia para poner límites, normas claras y mantenerse firme cuando haya que asumir consecuencias es un gran remedio. Poner límites es un acto de amor y contribuye a que nuestros hijos el día de mañana, se sientan más confiados.

Puedes leer más artículos similares a Cómo quitar el mal hábito de los niños de comer con el móvil o tablet, en la categoría de Nuevas Tecnologías en Guiainfantil.com.