Las verduras y hortalizas. Poema corto para que los niños coman de todo

Una poesía infantil con actividades para transmitir hábitos de alimentación saludable a tu hijo

Marisa Alonso Santamaría

¿Qué tal lleva tu hijo o hija lo de comer verduras y hortalizas? Todos los expertos coinciden en que la dieta de los más pequeños (pero también la nuestra) debe estar ampliamente basada en frutas y verduras. Sin embargo, hay algunos niños a los que, por la falta de hábito u otros motivos, les cuesta comerlas. Marisa Alonso ha escrito este poema corto para fomentar que los niños coman de todo y descubran lo beneficiosas que son las verduras.

Junto a esta poesía infantil encontrarás algunas actividades educativas y unos consejos que te podrían ser útiles para que tus hijos se acostumbren a comer de todo desde la más tierna infancia.

Poema corto para que los niños coman verduras y hortalizas

Poema corto para niños sobre las verduras

Las verduras y hortalizas

tienen muchas vitaminas

y siempre deben estar

presentes en la cocina.

 

Repartidas en los platos

los hacen muy divertidos,

zanahorias y tomates

les dan mucho colorido.

 

Los arbolitos del brócoli,

las nubes de coliflor,

los pimientos, calabazas,

los guisantes al vapor.

 

Chupar hojas de alcachofas

además de entretenido

y de que saben muy ricas

son muy buenas para el hígado.

 

Las verduras tienen fibra

y si no las has comido

cuando te cuesta hacer caca

comerlas es efectivo.

 

Berzas, acelgas, boniatos,

espinacas, berenjenas,

espárragos, remolachas,

todas ellas están buenas.

 

A la plancha o al vapor,

con aliño o a la brasa.

¡Qué buenas son las verduras!

En el colegio o en casa.

 

Son ricas en minerales,

y bajas en calorías

resultan muy saludables.

¡Toma tu ración cada día!

 

Propuesta de actividades educativas de la poesía infantil

Las actividades para esta poesía infantil

Plantear actividades educativas divertidas después de la lectura de un poema ayuda a los niños a conocer más sobre el género poético e interiorizar los principales aprendizajes que los versos les han transmitido. A continuación te proponemos algunas ideas de juegos y ejercicios basados en este poema de las verduras y hortalizas. Adapta la dificultad de las actividades al nivel y etapa de tus hijos.

- Actividades de comprensión lectora
En primer lugar, debemos asegurarnos de que los niños han comprendido el poema y han prestado atención a la lectura de los versos. Para ello, te proponemos algunas preguntas de comprensión lectora.

  • ¿De qué tipo de alimentos habla la poesía?
  • ¿Te acuerdas de tres ejemplos de verduras y hortalizas que se mencionen?
  • El poema explica que comer verduras no es bueno para la salud, ¿verdadero o falso?
  • ¿A qué nos ayudan las verduras?

- ¿Conoces todas las verduras y hortalizas?
Esta poesía habla de muchas verduras y hortalizas diferentes. ¿Estás segura de que tu hijo o hija conoce todas ellas? Os podéis ir a un supermercado o frutería e ir nombrando todos los productos que hay. Podéis aprovechar para aprender los nombres también en inglés.

- Escribe tu propia poesía sobre las verduras o frutas
¡Vamos a trabajar la creatividad! Anima a tu hijo o hija a elegir su fruta y verdura favorita para escribirle una poesía. Trata de no darles demasiadas indicaciones para que su imaginación no encuentre ningún límite. Seguro que sale una poesía fascinante. En caso de que sea muy pequeño, puedes ayudarle un poco.

- Ilustrar la poesía
Con unas pinturas y folios puedes animar a tu hijo a dibujar aquello que la poesía le haya transmitido. Le encantará participar en esta actividad de pintura.

Consejos para que los niños coman de todo con muchas ganas

Ayudar a los niños a comer de todo

Gracias a cuentos y poemas como este que te hemos propuesto los niños empezarán a acercarse al maravilloso mundo de las verduras y las hortalizas con una mejor disposición. Sin embargo, hay otros consejos que puedes seguir para que tus hijos se acostumbren a comer de todo desde que son muy pequeños.

- Lo más importante para que los niños coman verduras y hortalizas es habituarles a ello desde, incluso, el embarazo. Esto significa que la alimentación de la madre debe estar basada en una dieta saludable. A partir de los 6 meses (y cuando los bebés ya han cumplido una serie de hitos) están preparados para la alimentación complementaria. No importa si le das papillas y purés o apuestas por el Baby Led Weaning, las verduras deben tener una gran presencia.

- Si tus hijos ven que tú comes fruta y verdura, estarán mucho más dispuestos a comerlas ellos también. No podemos olvidar que los padres somos su principal referente.

- Involucrar a los niños en el proceso de compra y preparación de la comida, les animará a comer aquello en lo que han participado. ¿Nos metemos en la cocina? Incluso, podéis plantar un pequeño huerto en casa.

- Trata de tener fruta y verdura siempre a la vista y a su alcance en la cocina. De esta forma, normalizarán y se acostumbrarán a estos alimentos.

- A la hora de cocinar las verduras, debemos ser creativos. Es posible que a los niños no les guste, por ejemplo, la textura del brócoli hervido pero ¿y si lo usamos para hacer una tortita con otras verduras? Se trata de probar diferentes preparaciones. La alimentación saludable no es aburrido.

- Tal y como explica la guía 'Nutrición por su cuenta' (del Departamento Estatal de los Servicios de Salud de Estados Unidos), sentarse a comer junto a los niños ayuda a establecer unos hábitos saludables. Los pequeños perciben el momento de la comida o la cena como un rato familiar agradable y, por tanto, se disponen a comer con mejor disposición.

Y, por último, recuerda: la comida no puede ser nunca un motivo de premio o castigo para los niños.

Ideas de recetas apetitosas de verduras y hortalizas

Cocinar con los niños recetas con verduras y hortalizas

Seguro que tras leer este poema con tantas verduras y hortalizas os ha entrado mucha hambre. ¡Normal! ¿Qué os parece si nos lavamos las manos, nos ponemos el delantal y preparamos algunas recetas riquísimas con los niños? Involucrarles en la preparación de la comida es una forma fenomenal para que se animen a comer de todo. A continuación os proponemos algunas ideas de recetas.

Puedes leer más artículos similares a Las verduras y hortalizas. Poema corto para que los niños coman de todo, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.